Page 27 - CPOmagazine19
P. 27

Reportaje




 MÁS DE 700 INVITADOS




 A LA VII CONVENCIÓN CPONET







 Durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en el Centro de Convenciones
 Norte de IFEMA, Madrid, la VII Convención CPOnet. La mayor convención sobre
 Compras del sur en Europa llegando a reunir más de 700 profesionales del sector
 de las Compras global.



 n evento que atrajo   En el marco incomparable de la   & Partners, entre otros tanto. Aran-  con el objetivo de dotar a la función   siness School, nos mostró algunos   de CIFAL Málaga el objetivo es
 a profesionales de   Sala Plenaria pudimos escuchar las   zábal mostró su preocupación por   de los conocimientos y habilidades   de los principales retos que hoy en   “promover la adopción de criterios
 España, Europa e,   interesantes reflexiones de profesio-  el vacío o gap formativo existente en   que hoy demandan las empresas.   día hacen frente las empresas:  de sostenibilidad social y ambiental,
 Uincluso, del continente   nales de la categoría de Íñigo Aran-  Compras; una gran brecha que he-  Tal y como señaló “prácticamente   asociados a los económico-financie-
 americano. En esta séptima edición   zábal, Managing Partner Aranzabal   mos de coser mediante la inversión   no invertimos en formación y lo   • Control de los KPI’s. Hemos de   ros, en el proceso de adquisición de
 pudimos disfrutar de la presencia de   hacemos con baja calidad en gene-  definirlos, controlarlos, reflexionar   bienes y contratación de servicios”.
 proveedores de servicios y solucio-  ral olvidándonos de la función de   y tomar acciones.  Otro de los participantes al acto
 nes para la función, así como de un   Compras”. España está en la cola        fue el presidente de Red Españo-
 espacio dedicado a las starts ups.  en el desarrollo de talento directivo,   • Impacto ambiental. Se ha de   la del Pacto Mundial, Ángel Pes.
          algo que parece anclado de manera   vigilar esta faceta, ya que todas las   Allí habló de este “Pacto Mundial
 “Tal y como señaló   intrínseca y cultural en nuestro país,   empresas tienen una enorme reper-  de iniciativa voluntaria, con una
 Iñigo Aranzábal   “somos un país que invierte bastan-  cusión en el medioambiente.  responsabilidad social empresarial
          te poco en sus personas”. Además,
                                                                               y desarrollo sostenible, orientada a
 ‘prácticamente   abordó la dirección que se ha de   • Aprendizaje continuo. Descubrir y   la generación de valor compartido”.
 no invertimos en   tomar para enderezar esta tenden-  aplicar nuevas habilidades. Encar-  Cuyo plan de desarrollo sostenible
 formación y lo   cia, ya que corregir algunas de estas   garnos de verificar si realmente   han de desempañarlo las empresas,
                                                                               ya que “representan un papel clave”
                                             estamos trabajando en aquello que
          deficiencias traerá consigo notable
 hacemos con baja   mejoras en el sector de las Compras   nos apasiona. Talento y pasión son   para llevarlo a cabo.
 calidad, en general,   en España.           esenciales para realizar un buen
 olvidándonos de la   Otro de los temas allí debatidos   trabajo.              “Julio Andrade y
 función de Compras’”  fue la transformación digital, un   • Habilidades transversales. Pregun-  Ángel Pes abordaron

          proceso necesario e imprescindible   tar y dar feedback. Interesarse por   la responsabilidad
          y que hemos de integrar en nuestra   las funciones y necesidades de otros   social. Sin duda uno
 Las dos jornadas se desarrollaron   empresa independientemente de la   departamentos.  de los propósitos a
 en torno a tres puntos: la sala plena-  actividad que desempeñemos. Mi-
 ria, donde escuchamos a los líderes   guel Más de Larragán, Purchasing &   La responsabilidad social es hoy,   alcanzar con más
 del pensamiento para la función de   Vehicle Logistic Director en Volkswa-  sin duda, uno de los temas con   auge hoy en día, y
 Compras; las salas paralelas, donde   gen Group España Distribución,   más auge y que se encuentra en la   que se encuentra en la
 proveedores y starts ups pudieron   trató de explicar esta innegable rea-  agenda de todas las empresas. Julio
 exponer su actividad e informar   lidad. Comenzó planteándonos la   Andrade, director del CIFAL Mála-  agenda de todas las
 a todos aquellos que estuvieron   pregunta de si realmente el mundo   ga (Centro Internacional de Forma-  empresas”
 interesados y la zona de networking   de las Compras está preparado para   ción de Líderes de Agencia ONU-
 en la que compradores, proveedores   esta transformación.  UNITAR), relató la importancia de   Joan Plans, puso la nota de color
 y expertos pudieron conocerse de            promover una función de Compras   con una interesantísima charla
 forma más distendida.  Por su parte Gerardo Seeliger, Senior   ecológica y con un mayor grado de   repleta de desafiantes ideas sobre
          Advisor & Associate Professor en IE Bu-  conciencia social. Según el director   las que construir un nuevo liderazgo




 26                                                                                                       CM 27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32