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Entrevista




           Jordi Avellaneda






           Director Europeo de Program Management para A.P. Möller-Maersk



                                                                              “Trabajar con


                                                                              una cadena                                                  PO Magazine: A pe-        mejorar el desempeño de las       el objetivo de ayudar a todos los
                                                                                                                                                                                                      departamentos y agilizar el proceso.
                                                                                                                                                                    cadenas globales de suministro
                                                                                                                                          sar de los recientes
                                                                                                                                          sobresaltos econó-        en estos dos apartados?
                                                                              integrada,                                         Cmicos y comerciales,              J. A.: Uno de los términos clave es el   C.M.: Otro de los problemas
                                                                                                                                                                                                      que siguen acusando las em-
                                                                                                                                 las mercancías y productos
                                                                              coordinada,                                        siguen fluyendo a través de las    4PL (Four Party Logistics). Es un con-  presas y sus departamentos de
                                                                                                                                                                                                      gestión de la cadena de sumi-
                                                                                                                                                                    cepto más avanzado al 3PL, donde
                                                                                                                                 cadenas globales de suminis-
                                                                                                                                 tros, ¿qué riesgos son los más     se integra toda la información de las   nistro y de compras son los
                                                                              capaz de                                           perentorios para las empresas      3PL y se ofrece al cliente una concen-  asociados a la falta de visibi-
                                                                                                                                                                                                      lidad. ¿Qué pueden hacer las
                                                                                                                                 en términos de disrupción del
                                                                                                                                                                    tración de la cadena de suministro.
                                                                              producir una                                       suministro y qué pueden hacer      “Una de las                       compañías para mejorar este
                                                                                                                                                                                                      parámetro? ¿En qué nuevos
                                                                                                                                 para prevenirlos?
                                                                              visibilidad de                                     Jordi Avellaneda: Uno de los       aportaciones es la                sistemas y tecnologías se apo-
                                                                                                                                                                                                      ya Maersk para proporcionar
                                                                                                                                 principales problemas es la comple-  llamada predictive              más y mejor información sobre
                                                                              cara al cliente                                    jidad de la cadena logística de cada   arrival. Consiste en          la situación y estado de sus
                                                                                                                                                                                                      suministros?
                                                                                                                                 empresa. Esta cada vez es más global,
                                                                              tiene una                                          diversificada y larga. Al tener tantos   aportar información         J.A.: Para mejorar esta visibilidad,
                                                                                                                                                                    dinámica al cliente,
                                                                                                                                 eslabones y confluir tantas empresas
                                                                                                                                 en el mismo proceso puede generar   información continua             se pueden establecer tres elementos:
                                                                              importancia                                        falta de visibilidad de la información   de cuándo el                completeness, timeliness y precisión.
                                                                                                                                 del producto de cara al cliente.
                                                                              mayúscula”                                         Otro riesgo son los distintos      producto llegará al               Completeness o integridad consiste en
                                                                                                                                                                    almacén”
                                                                                                                                                                                                      tener un campo o fichero completo,
                                                                                                                                 acontecimientos políticos y geopo-                                   es decir contar con la información
                                                                                                                                 líticos que pueden llegar a darse.   Otra parte importante es la digitali-  necesaria en cada momento.
                                                                                                                                 Es importante que las empresas     zación. Hay muchas empresas que
                                                                                                                                 tengan planes de contingencia, en   por su pequeño tamaño no cuentan   Timeliness o puntualidad, la infor-
                                                                                                                                 los que se ha de barajar distintas   con instrumentos de digitalización   mación debe estar en el momento
                                                                                                                                 alternativas a tratar ante problemas   lo que dificulta la velocidad de la   justo, cuando se necesite.
                                                                                                                                 o inconvenientes que puedan surgir   información y la precisión de la
                                                                                                                                 en un determinado momento, con     misma. Maersk propone promover la   Precisión. La información ha de
                                                                                                                                 el fin de solventarlos de la manera   digitalización de la información de la   ser correcta. Estos tres ámbitos son
                                                                                                                                 más eficiente.                     cadena de logística, hacerla pública y   imprescindibles en el campo de la
           Jordi Avellaneda es desde 2016 el Director Europeo de Program Management                                                                                 de fácil acceso, con el fin de alcanzar   visibilidad.
           para A.P. Möller-Maersk, supervisando las operaciones logísticas de las grandes                                       C.M.: No solo las cuestiones       una mayor transparencia.          En cuanto la tecnología, tradicio-
           cuentas. Inició su carrera en la empresa en 2006 en el departamento de desarrollo                                     derivadas de la política comer-                                      nalmente se ha empleado el EDI
                                                                                                                                 cial y económica impactan en
           comercial. Desde entonces ha tenido diferentes puestos comerciales y operativos                                       el dinamismo del comercio glo-     El último de los elementos sería la   (Exchange Digital Information o in-
                                                                                                                                                                    simplificación de procesos adminis-
           en Copenhague, Chicago y Basilea. Ingeniero Químico por IQS (Barcelona), tiene                                        bal. Los procesos logísticos o     trativos relacionados con la opera-  tercambio digital de información).
                                                                                                                                                                                                      La información se envía en lotes.
                                                                                                                                 los trámites administrativos in-
           un Máster de Ingeniería Ambiental del IQS y de Energías Renovables de la Univer-                                      fluyen en los tiempos y generan    ción de las cadenas de suministro.   En cambio, Maersk ha empezado a
                                                                                                                                                                    Esta fase se observa y analiza mejor
           sidad de Oldenburg (Alemania) y es MBA del IESE (Barcelona).                                                          ineficiencias, ¿cómo se puede      desde una perspectiva más alta con   utilizar API (Aplication Programming
                                                                                                                                                                                                      Interface o Interfaces de Programa-
               ...
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