Page 26 - CPOmagazine19
P. 26
Reportaje
MÁS DE 700 INVITADOS
A LA VII CONVENCIÓN CPONET
Durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en el Centro de Convenciones
Norte de IFEMA, Madrid, la VII Convención CPOnet. La mayor convención sobre
Compras del sur en Europa llegando a reunir más de 700 profesionales del sector
de las Compras global.
n evento que atrajo En el marco incomparable de la & Partners, entre otros tanto. Aran- con el objetivo de dotar a la función siness School, nos mostró algunos de CIFAL Málaga el objetivo es
a profesionales de Sala Plenaria pudimos escuchar las zábal mostró su preocupación por de los conocimientos y habilidades de los principales retos que hoy en “promover la adopción de criterios
España, Europa e, interesantes reflexiones de profesio- el vacío o gap formativo existente en que hoy demandan las empresas. día hacen frente las empresas: de sostenibilidad social y ambiental,
Uincluso, del continente nales de la categoría de Íñigo Aran- Compras; una gran brecha que he- Tal y como señaló “prácticamente asociados a los económico-financie-
americano. En esta séptima edición zábal, Managing Partner Aranzabal mos de coser mediante la inversión no invertimos en formación y lo • Control de los KPI’s. Hemos de ros, en el proceso de adquisición de
pudimos disfrutar de la presencia de hacemos con baja calidad en gene- definirlos, controlarlos, reflexionar bienes y contratación de servicios”.
proveedores de servicios y solucio- ral olvidándonos de la función de y tomar acciones. Otro de los participantes al acto
nes para la función, así como de un Compras”. España está en la cola fue el presidente de Red Españo-
espacio dedicado a las starts ups. en el desarrollo de talento directivo, • Impacto ambiental. Se ha de la del Pacto Mundial, Ángel Pes.
algo que parece anclado de manera vigilar esta faceta, ya que todas las Allí habló de este “Pacto Mundial
“Tal y como señaló intrínseca y cultural en nuestro país, empresas tienen una enorme reper- de iniciativa voluntaria, con una
Iñigo Aranzábal “somos un país que invierte bastan- cusión en el medioambiente. responsabilidad social empresarial
te poco en sus personas”. Además,
y desarrollo sostenible, orientada a
‘prácticamente abordó la dirección que se ha de • Aprendizaje continuo. Descubrir y la generación de valor compartido”.
no invertimos en tomar para enderezar esta tenden- aplicar nuevas habilidades. Encar- Cuyo plan de desarrollo sostenible
formación y lo cia, ya que corregir algunas de estas garnos de verificar si realmente han de desempañarlo las empresas,
ya que “representan un papel clave”
estamos trabajando en aquello que
deficiencias traerá consigo notable
hacemos con baja mejoras en el sector de las Compras nos apasiona. Talento y pasión son para llevarlo a cabo.
calidad, en general, en España. esenciales para realizar un buen
olvidándonos de la Otro de los temas allí debatidos trabajo. “Julio Andrade y
función de Compras’” fue la transformación digital, un • Habilidades transversales. Pregun- Ángel Pes abordaron
proceso necesario e imprescindible tar y dar feedback. Interesarse por la responsabilidad
y que hemos de integrar en nuestra las funciones y necesidades de otros social. Sin duda uno
Las dos jornadas se desarrollaron empresa independientemente de la departamentos. de los propósitos a
en torno a tres puntos: la sala plena- actividad que desempeñemos. Mi-
ria, donde escuchamos a los líderes guel Más de Larragán, Purchasing & La responsabilidad social es hoy, alcanzar con más
del pensamiento para la función de Vehicle Logistic Director en Volkswa- sin duda, uno de los temas con auge hoy en día, y
Compras; las salas paralelas, donde gen Group España Distribución, más auge y que se encuentra en la que se encuentra en la
proveedores y starts ups pudieron trató de explicar esta innegable rea- agenda de todas las empresas. Julio
exponer su actividad e informar lidad. Comenzó planteándonos la Andrade, director del CIFAL Mála- agenda de todas las
a todos aquellos que estuvieron pregunta de si realmente el mundo ga (Centro Internacional de Forma- empresas”
interesados y la zona de networking de las Compras está preparado para ción de Líderes de Agencia ONU-
en la que compradores, proveedores esta transformación. UNITAR), relató la importancia de Joan Plans, puso la nota de color
y expertos pudieron conocerse de promover una función de Compras con una interesantísima charla
forma más distendida. Por su parte Gerardo Seeliger, Senior ecológica y con un mayor grado de repleta de desafiantes ideas sobre
Advisor & Associate Professor en IE Bu- conciencia social. Según el director las que construir un nuevo liderazgo
26 CM 27