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ción de Aplicaciones): se aporta un compras y gestión de la ca- J.A.: Maersk ha integrado una nueva Entrevista
flujo constante de datos, con el fin dena de suministro en térmi- logística, se ha pasado de llevar las FINANCIACIÓN DE LA I+D+i
de tener un mejor conocimiento del nos de datos? ¿Cómo emplea mercancías “de puerto a puerto”´ a
status la mercancía. Maersk estos datos, a su vez, “de puerta a puerta”. Es decir, ofrece
para optimizar sus operacio- información visible y de fácil acceso
“Hemos pasado de nes? al cliente en todo el proceso de la ¿Tu proyecto innovador necesita ayuda nanciera?
llevar las mercancías elaboración. Se ha de encontrar un ¿Aprovechas los incentivos scales a la I+D+i?
‘de puerto a puerto’ J.A.: Una de las aportaciones partner que sea capaz de integrar todas ¿Te interesa la Innovación Social?
es la llamada predictive arrival.
estas partes de la cadena de suminis-
a ‘de puerta a Consiste en aportar información tro. Además, es importante ofrecer
puerta’. Es decir, dinámica al cliente, información alternativas, poder amoldarse al clien- ¿Planiicas tus actividades internacionales?
ofrece información continua de cuándo el producto te, el cliente es la pieza fundamental.
llegará al almacén. Este método
Un ejemplo sería el transporte, se
visible y de fácil funciona a través de algoritmos, puede sustituir en un momento dado
acceso al cliente en dando a conocer la fecha prevista por otro método de transportar la
todo el proceso de la de la llegada de la mercancía. Con mercancía.
el fin de mejorar la integridad,
elaboración” puntualidad y precisión. Podemos C.M.: Volviendo la vista hacia Es-
entender este método con un fácil paña, si bien contamos con unas
Otra de las innovaciones de Maersk es ejemplo: un simple paquete de redes de transportes desarro-
Tradelens, una plataforma Blockchain Amazon con una fecha prevista lladas, ¿qué mejoras creen que
creada con IBM y diseñada para la a priori para el martes, se actua- podrían contribuir a una mayor
industria. Es aquí donde los partners liza y se le informa al cliente que eficiencia en términos de reduc-
envían información a esta platafor- dicho paquete será entregado el ción de los tiempos de entrega y
ma con el fin de que el cliente pueda jueves. Información dinámica, útil de impacto ambiental?
informarse acerca de la mercancía, para el cliente.
aportando transparencia y seguri- J.A.: Principalmente las redes ferro-
dad. Este formato también tiene una C.M.: La cadena de suminis- viarias para mercancía, ya que son
función de gestión de documentos tro pone en contacto físico muy mejorables. También la digita-
electrónicos, permitiendo revisarlos, a empresas compradoras y lización de la información es muy
gestionarlos y editarlos. vendedoras, pero el contacto importante. Trabajar con una cadena
digital es hoy tan indispen- integrada, coordinada, capaz de pro-
C.M.: En la era de la información, sable como el anterior. ¿Qué ducir una visibilidad de cara al cliente
¿cuál es la aportación que una aporta Maersk en este sentido tiene una importancia mayúscula.
compañía como Maersk puede a compradores, operadores
hacer a los departamentos de logísticos y proveedores? Ricardo Barcala
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