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Entrevista
Jordi Avellaneda
Director Europeo de Program Management para A.P. Möller-Maersk
“Trabajar con
una cadena PO Magazine: A pe- mejorar el desempeño de las el objetivo de ayudar a todos los
departamentos y agilizar el proceso.
cadenas globales de suministro
sar de los recientes
sobresaltos econó- en estos dos apartados?
integrada, Cmicos y comerciales, J. A.: Uno de los términos clave es el C.M.: Otro de los problemas
que siguen acusando las em-
las mercancías y productos
coordinada, siguen fluyendo a través de las 4PL (Four Party Logistics). Es un con- presas y sus departamentos de
gestión de la cadena de sumi-
cepto más avanzado al 3PL, donde
cadenas globales de suminis-
tros, ¿qué riesgos son los más se integra toda la información de las nistro y de compras son los
capaz de perentorios para las empresas 3PL y se ofrece al cliente una concen- asociados a la falta de visibi-
lidad. ¿Qué pueden hacer las
en términos de disrupción del
tración de la cadena de suministro.
producir una suministro y qué pueden hacer “Una de las compañías para mejorar este
parámetro? ¿En qué nuevos
para prevenirlos?
visibilidad de Jordi Avellaneda: Uno de los aportaciones es la sistemas y tecnologías se apo-
ya Maersk para proporcionar
principales problemas es la comple- llamada predictive más y mejor información sobre
cara al cliente jidad de la cadena logística de cada arrival. Consiste en la situación y estado de sus
suministros?
empresa. Esta cada vez es más global,
tiene una diversificada y larga. Al tener tantos aportar información J.A.: Para mejorar esta visibilidad,
dinámica al cliente,
eslabones y confluir tantas empresas
en el mismo proceso puede generar información continua se pueden establecer tres elementos:
importancia falta de visibilidad de la información de cuándo el completeness, timeliness y precisión.
del producto de cara al cliente.
mayúscula” Otro riesgo son los distintos producto llegará al Completeness o integridad consiste en
almacén”
tener un campo o fichero completo,
acontecimientos políticos y geopo- es decir contar con la información
líticos que pueden llegar a darse. Otra parte importante es la digitali- necesaria en cada momento.
Es importante que las empresas zación. Hay muchas empresas que
tengan planes de contingencia, en por su pequeño tamaño no cuentan Timeliness o puntualidad, la infor-
los que se ha de barajar distintas con instrumentos de digitalización mación debe estar en el momento
alternativas a tratar ante problemas lo que dificulta la velocidad de la justo, cuando se necesite.
o inconvenientes que puedan surgir información y la precisión de la
en un determinado momento, con misma. Maersk propone promover la Precisión. La información ha de
el fin de solventarlos de la manera digitalización de la información de la ser correcta. Estos tres ámbitos son
más eficiente. cadena de logística, hacerla pública y imprescindibles en el campo de la
Jordi Avellaneda es desde 2016 el Director Europeo de Program Management de fácil acceso, con el fin de alcanzar visibilidad.
para A.P. Möller-Maersk, supervisando las operaciones logísticas de las grandes C.M.: No solo las cuestiones una mayor transparencia. En cuanto la tecnología, tradicio-
cuentas. Inició su carrera en la empresa en 2006 en el departamento de desarrollo derivadas de la política comer- nalmente se ha empleado el EDI
cial y económica impactan en
comercial. Desde entonces ha tenido diferentes puestos comerciales y operativos el dinamismo del comercio glo- El último de los elementos sería la (Exchange Digital Information o in-
simplificación de procesos adminis-
en Copenhague, Chicago y Basilea. Ingeniero Químico por IQS (Barcelona), tiene bal. Los procesos logísticos o trativos relacionados con la opera- tercambio digital de información).
La información se envía en lotes.
los trámites administrativos in-
un Máster de Ingeniería Ambiental del IQS y de Energías Renovables de la Univer- fluyen en los tiempos y generan ción de las cadenas de suministro. En cambio, Maersk ha empezado a
Esta fase se observa y analiza mejor
sidad de Oldenburg (Alemania) y es MBA del IESE (Barcelona). ineficiencias, ¿cómo se puede desde una perspectiva más alta con utilizar API (Aplication Programming
Interface o Interfaces de Programa-
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