Page 30 - CPOmagazine19
P. 30

Reportaje




           ABX:




           todo lo que pasó en Londres,




           no se queda en Londres






           El pasado 9 de octubre, CPO Magazine asistió a la Conferencia Amazon Business
           Exchange, celebrada en Londres y que congregó varios centenares de profesio-
           nales y directivos europeos de la función de Compras para conocer y debatir las                                   Ecovadis analiza las
                                                                                                                             implicaciones para
           últimas novedades relacionadas con la plataforma para compras B2B lanzada por                                     Compras de la Ley de
                                                                                                                             Información
           la compañía liderada por Jeff Bezos.                                                                              No-Financiera


                       lo largo del día, pudimos escuchar a diferen-  pendientes de conocer las necesidades de los clientes      En su caso, puso el ejemplo del cambio de imagen cor-  pasos, desde la captación de nuevo talento y el desarrollo
                       tes directores de Compras que pusieron sobre   internos y buscarles soluciones.                           porativa el cual supuso sustituir todos los antiguos logos   interno de los profesionales de la compañía a la auto-
                       la tarima del Victoria House Basement los                                                                 y displays de branding en toda la red global de guarderías.   matización de procesos como la facturación electrónica.
                       principales temas de debate que preocupan   A su vez, ha conllevado un cambio de percepción inter-        Este fue un importante desafío para el departamento de   Pero la digitalización también está consiguiendo mejorar
           A a los profesionales de la función. Así, para      na sobre la función. Harteveld relató cómo un director            Compras ya que tuvieron que adquirir 450 tablets. Leahy   parámetros muy alejados de las métricas tradicionales de
           comenzar a caldear el ambiente, Todd Heimes, Director de   financiero de Siemens le felicitó diciendo: “Gracias a Dios,   contó que “este fue nuestro primer spot-buy con Amazon y   Compras.
           Amazon Business en Europa, abrió la sesión tanteando a   Compras está haciendo algo con los pies en el mundo real;    conseguimos un ahorro de 15 000 libras esterlinas en una
           los asistentes con una encuesta que mostró como la mayoría   en lugar de estar diciéndonos lo que podemos o no pode-  sola compra”. Pero el rebranding corporativo no solo se   Por ejemplo, el nivel de identificación con la propia
           de los congregados querían conocer las últimas tendencias   mos hacer”.                                               tradujo en compras puntuales, sino que supuso un punto de   empresa es mayor gracias a que los usuarios de estas
           en lo que a la función de Compras se refiere.                                                                         inflexión respecto al modelo de Compras. Leahy también   plataformas, contó Bachmann, “se sienten empoderados
                                                               La cuestión de la innovación fue otro de los temas canden-        contó cómo se vieron “obligados a implementar un enfoque   y sienten que ya no tienen que seguir un proceso com-
           Harteveld: “Gracias a Dios,                         tes que se trataron durante la conferencia. Por ejemplo, Eric     consistente estandarizado de Compras a lo largo de todo el   plicado” para conseguir bienes o servicios que necesitan
           Compras está haciendo algo con                      Bouret, Director de Compras en la empresa de construcción         negocio con el fin de evitar que la marca se viese diluida”.  urgentemente. Y esto, soluciona también problemas para
                                                               francesa Bouygues Construction, incidió en las nuevas
                                                                                                                                                                                     Compras que no ha de estar atendiendo 24 horas al día,
           los pies en el mundo real; en                       posibilidades que se abren para que los departamentos de          Bouret: “Usar Amazon Business                       365 días al año las diferentes solicitudes de localizaciones
           lugar de estar diciéndonos lo que                   Compras desarrollen sus actividades diarias de forma mu-          con la voz. Me gustaría que                         repartidas en los cinco continentes.
           podemos o no podemos hacer”                         cho más ágil gracias a la tecnología.                             nuestros equipos y localizaciones                   A un problema similar se enfrentaban en TUI, cadena ho-

                                                               Por ejemplo, Bouret, apuntó que con el empleo de la plata-        puedan hacer los pedidos a través                   telera internacional con múltiples localizaciones globales.
           A continuación, pudimos escuchar a Dietmar Harte-   forma Amazon Business, “desde el punto de vista logístico                                                             Según contó Paul Harrington, Director de Compras en el
           veld, Director de Gestión de la Cadena de Suministro   esperamos una mayor reducción del packaging” y, añadió,        de Alexa”                                           Grupo TUI, “estaban comprando cosas como papel de
           para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y     que “estamos trabajando en la reducción de las cajas y                                                                oficina, cargadores de teléfonos móviles, filtros de privaci-
           África, por sus siglas en inglés) en Siemens. Harteveld   también de los desperdicios”. Y mirando hacia el futuro,    Desde un background mixto entre IT y Compras, Renate   dad, carcasas, pantallas, etc. Pero empezamos a detectar
           abordó la acuciante presión que tienen los equipos   también compartió un sueño: “Usar Amazon Business con            Bachmann, Líder Global Senior de Iniciativas de Aprovisio-  algunos casos de uso, como la compra de los artículos de
           de Compras para ser cada vez más eficientes, prestar   la voz. Me gustaría que nuestros equipos y localizaciones      namiento en General Electric, contó sus recientes experien-  merchandising para los hoteles en todo el mundo. Cosas
           un mejor servicio y hacerlo más rápido. Uno de los   puedan hacer los pedidos a través de Alexa”.                     cias montando un nuevo departamento que conjugase las   como camisetas, gorras, juguetes, frisbees… y, típicamente,
           aspectos que en Siemens han valorado más positiva-                                                                    fortalezas de “Compras, IT y Operaciones” y como de esa   eran cosas que comprábamos por volumen, las recibía-
           mente de la implementación de Amazon Business ha    También respecto a la mejora de procesos y de resultados          iniciativa surgió el debate interno sobre el empleo de los   mos en la oficina central y las expedíamos a 380 localiza-
           sido la reducción del número de pedidos de compra   que ha propulsado Amazon Business en otra empresa                 marketplaces.                                       ciones”. El caso de uso que están ahora estudiando con
           con “texto libre” es decir, que no se podían codificar   completamente alejada de la industria o la construcción,                                                         Amazon en la posibilidad de enviarlos o de aprovisionar-
           con el sistema tradicional. Esto está liberando tiempo   habló Keelie Leahy, Directora de Innovación en Busy Bees     A partir de esta confluencia y de la voluntad de ahondar   los localmente con la misma eficiencia en coste que si se
           a sus profesionales de Compras para poder estar más   Nurseries.                                                      en la digitalización en General Electric comenzaron a dar   comprasen en conjunto.



               ...
         30                                                                                                                                                                                                                      CM 31
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35