Page 31 - CPOmagazine19
P. 31

Reportaje




 ABX:




 todo lo que pasó en Londres,




 no se queda en Londres






 El pasado 9 de octubre, CPO Magazine asistió a la Conferencia Amazon Business
 Exchange, celebrada en Londres y que congregó varios centenares de profesio-
 nales y directivos europeos de la función de Compras para conocer y debatir las   Ecovadis analiza las
      implicaciones para
 últimas novedades relacionadas con la plataforma para compras B2B lanzada por   Compras de la Ley de
      Información
 la compañía liderada por Jeff Bezos.  No-Financiera


 lo largo del día, pudimos escuchar a diferen-  pendientes de conocer las necesidades de los clientes   En su caso, puso el ejemplo del cambio de imagen cor-  pasos, desde la captación de nuevo talento y el desarrollo
 tes directores de Compras que pusieron sobre   internos y buscarles soluciones.  porativa el cual supuso sustituir todos los antiguos logos   interno de los profesionales de la compañía a la auto-
 la tarima del Victoria House Basement los   y displays de branding en toda la red global de guarderías.   matización de procesos como la facturación electrónica.
 principales temas de debate que preocupan   A su vez, ha conllevado un cambio de percepción inter-  Este fue un importante desafío para el departamento de   Pero la digitalización también está consiguiendo mejorar
 A a los profesionales de la función. Así, para   na sobre la función. Harteveld relató cómo un director   Compras ya que tuvieron que adquirir 450 tablets. Leahy   parámetros muy alejados de las métricas tradicionales de
 comenzar a caldear el ambiente, Todd Heimes, Director de   financiero de Siemens le felicitó diciendo: “Gracias a Dios,   contó que “este fue nuestro primer spot-buy con Amazon y   Compras.
 Amazon Business en Europa, abrió la sesión tanteando a   Compras está haciendo algo con los pies en el mundo real;   conseguimos un ahorro de 15 000 libras esterlinas en una
 los asistentes con una encuesta que mostró como la mayoría   en lugar de estar diciéndonos lo que podemos o no pode-  sola compra”. Pero el rebranding corporativo no solo se   Por ejemplo, el nivel de identificación con la propia
 de los congregados querían conocer las últimas tendencias   mos hacer”.  tradujo en compras puntuales, sino que supuso un punto de   empresa es mayor gracias a que los usuarios de estas
 en lo que a la función de Compras se refiere.  inflexión respecto al modelo de Compras. Leahy también   plataformas, contó Bachmann, “se sienten empoderados
 La cuestión de la innovación fue otro de los temas canden-  contó cómo se vieron “obligados a implementar un enfoque   y sienten que ya no tienen que seguir un proceso com-
 Harteveld: “Gracias a Dios,   tes que se trataron durante la conferencia. Por ejemplo, Eric   consistente estandarizado de Compras a lo largo de todo el   plicado” para conseguir bienes o servicios que necesitan
 Compras está haciendo algo con   Bouret, Director de Compras en la empresa de construcción   negocio con el fin de evitar que la marca se viese diluida”.  urgentemente. Y esto, soluciona también problemas para
 francesa Bouygues Construction, incidió en las nuevas
                                                              Compras que no ha de estar atendiendo 24 horas al día,
 los pies en el mundo real; en   posibilidades que se abren para que los departamentos de   Bouret: “Usar Amazon Business   365 días al año las diferentes solicitudes de localizaciones
 lugar de estar diciéndonos lo que   Compras desarrollen sus actividades diarias de forma mu-  con la voz. Me gustaría que   repartidas en los cinco continentes.
 podemos o no podemos hacer”  cho más ágil gracias a la tecnología.  nuestros equipos y localizaciones   A un problema similar se enfrentaban en TUI, cadena ho-

 Por ejemplo, Bouret, apuntó que con el empleo de la plata-  puedan hacer los pedidos a través   telera internacional con múltiples localizaciones globales.
 A continuación, pudimos escuchar a Dietmar Harte-  forma Amazon Business, “desde el punto de vista logístico   Según contó Paul Harrington, Director de Compras en el
 veld, Director de Gestión de la Cadena de Suministro   esperamos una mayor reducción del packaging” y, añadió,   de Alexa”  Grupo TUI, “estaban comprando cosas como papel de
 para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y   que “estamos trabajando en la reducción de las cajas y   oficina, cargadores de teléfonos móviles, filtros de privaci-
 África, por sus siglas en inglés) en Siemens. Harteveld   también de los desperdicios”. Y mirando hacia el futuro,   Desde un background mixto entre IT y Compras, Renate   dad, carcasas, pantallas, etc. Pero empezamos a detectar
 abordó la acuciante presión que tienen los equipos   también compartió un sueño: “Usar Amazon Business con   Bachmann, Líder Global Senior de Iniciativas de Aprovisio-  algunos casos de uso, como la compra de los artículos de
 de Compras para ser cada vez más eficientes, prestar   la voz. Me gustaría que nuestros equipos y localizaciones   namiento en General Electric, contó sus recientes experien-  merchandising para los hoteles en todo el mundo. Cosas
 un mejor servicio y hacerlo más rápido. Uno de los   puedan hacer los pedidos a través de Alexa”.  cias montando un nuevo departamento que conjugase las   como camisetas, gorras, juguetes, frisbees… y, típicamente,
 aspectos que en Siemens han valorado más positiva-  fortalezas de “Compras, IT y Operaciones” y como de esa   eran cosas que comprábamos por volumen, las recibía-
 mente de la implementación de Amazon Business ha   También respecto a la mejora de procesos y de resultados   iniciativa surgió el debate interno sobre el empleo de los   mos en la oficina central y las expedíamos a 380 localiza-
 sido la reducción del número de pedidos de compra   que ha propulsado Amazon Business en otra empresa   marketplaces.  ciones”. El caso de uso que están ahora estudiando con
 con “texto libre” es decir, que no se podían codificar   completamente alejada de la industria o la construcción,   Amazon en la posibilidad de enviarlos o de aprovisionar-
 con el sistema tradicional. Esto está liberando tiempo   habló Keelie Leahy, Directora de Innovación en Busy Bees   A partir de esta confluencia y de la voluntad de ahondar   los localmente con la misma eficiencia en coste que si se
 a sus profesionales de Compras para poder estar más   Nurseries.  en la digitalización en General Electric comenzaron a dar   comprasen en conjunto.



 ...
 30                                                                                                       CM 31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36