Page 31 - CPOmagazine19
P. 31
Reportaje
ABX:
todo lo que pasó en Londres,
no se queda en Londres
El pasado 9 de octubre, CPO Magazine asistió a la Conferencia Amazon Business
Exchange, celebrada en Londres y que congregó varios centenares de profesio-
nales y directivos europeos de la función de Compras para conocer y debatir las Ecovadis analiza las
implicaciones para
últimas novedades relacionadas con la plataforma para compras B2B lanzada por Compras de la Ley de
Información
la compañía liderada por Jeff Bezos. No-Financiera
lo largo del día, pudimos escuchar a diferen- pendientes de conocer las necesidades de los clientes En su caso, puso el ejemplo del cambio de imagen cor- pasos, desde la captación de nuevo talento y el desarrollo
tes directores de Compras que pusieron sobre internos y buscarles soluciones. porativa el cual supuso sustituir todos los antiguos logos interno de los profesionales de la compañía a la auto-
la tarima del Victoria House Basement los y displays de branding en toda la red global de guarderías. matización de procesos como la facturación electrónica.
principales temas de debate que preocupan A su vez, ha conllevado un cambio de percepción inter- Este fue un importante desafío para el departamento de Pero la digitalización también está consiguiendo mejorar
A a los profesionales de la función. Así, para na sobre la función. Harteveld relató cómo un director Compras ya que tuvieron que adquirir 450 tablets. Leahy parámetros muy alejados de las métricas tradicionales de
comenzar a caldear el ambiente, Todd Heimes, Director de financiero de Siemens le felicitó diciendo: “Gracias a Dios, contó que “este fue nuestro primer spot-buy con Amazon y Compras.
Amazon Business en Europa, abrió la sesión tanteando a Compras está haciendo algo con los pies en el mundo real; conseguimos un ahorro de 15 000 libras esterlinas en una
los asistentes con una encuesta que mostró como la mayoría en lugar de estar diciéndonos lo que podemos o no pode- sola compra”. Pero el rebranding corporativo no solo se Por ejemplo, el nivel de identificación con la propia
de los congregados querían conocer las últimas tendencias mos hacer”. tradujo en compras puntuales, sino que supuso un punto de empresa es mayor gracias a que los usuarios de estas
en lo que a la función de Compras se refiere. inflexión respecto al modelo de Compras. Leahy también plataformas, contó Bachmann, “se sienten empoderados
La cuestión de la innovación fue otro de los temas canden- contó cómo se vieron “obligados a implementar un enfoque y sienten que ya no tienen que seguir un proceso com-
Harteveld: “Gracias a Dios, tes que se trataron durante la conferencia. Por ejemplo, Eric consistente estandarizado de Compras a lo largo de todo el plicado” para conseguir bienes o servicios que necesitan
Compras está haciendo algo con Bouret, Director de Compras en la empresa de construcción negocio con el fin de evitar que la marca se viese diluida”. urgentemente. Y esto, soluciona también problemas para
francesa Bouygues Construction, incidió en las nuevas
Compras que no ha de estar atendiendo 24 horas al día,
los pies en el mundo real; en posibilidades que se abren para que los departamentos de Bouret: “Usar Amazon Business 365 días al año las diferentes solicitudes de localizaciones
lugar de estar diciéndonos lo que Compras desarrollen sus actividades diarias de forma mu- con la voz. Me gustaría que repartidas en los cinco continentes.
podemos o no podemos hacer” cho más ágil gracias a la tecnología. nuestros equipos y localizaciones A un problema similar se enfrentaban en TUI, cadena ho-
Por ejemplo, Bouret, apuntó que con el empleo de la plata- puedan hacer los pedidos a través telera internacional con múltiples localizaciones globales.
A continuación, pudimos escuchar a Dietmar Harte- forma Amazon Business, “desde el punto de vista logístico Según contó Paul Harrington, Director de Compras en el
veld, Director de Gestión de la Cadena de Suministro esperamos una mayor reducción del packaging” y, añadió, de Alexa” Grupo TUI, “estaban comprando cosas como papel de
para la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y que “estamos trabajando en la reducción de las cajas y oficina, cargadores de teléfonos móviles, filtros de privaci-
África, por sus siglas en inglés) en Siemens. Harteveld también de los desperdicios”. Y mirando hacia el futuro, Desde un background mixto entre IT y Compras, Renate dad, carcasas, pantallas, etc. Pero empezamos a detectar
abordó la acuciante presión que tienen los equipos también compartió un sueño: “Usar Amazon Business con Bachmann, Líder Global Senior de Iniciativas de Aprovisio- algunos casos de uso, como la compra de los artículos de
de Compras para ser cada vez más eficientes, prestar la voz. Me gustaría que nuestros equipos y localizaciones namiento en General Electric, contó sus recientes experien- merchandising para los hoteles en todo el mundo. Cosas
un mejor servicio y hacerlo más rápido. Uno de los puedan hacer los pedidos a través de Alexa”. cias montando un nuevo departamento que conjugase las como camisetas, gorras, juguetes, frisbees… y, típicamente,
aspectos que en Siemens han valorado más positiva- fortalezas de “Compras, IT y Operaciones” y como de esa eran cosas que comprábamos por volumen, las recibía-
mente de la implementación de Amazon Business ha También respecto a la mejora de procesos y de resultados iniciativa surgió el debate interno sobre el empleo de los mos en la oficina central y las expedíamos a 380 localiza-
sido la reducción del número de pedidos de compra que ha propulsado Amazon Business en otra empresa marketplaces. ciones”. El caso de uso que están ahora estudiando con
con “texto libre” es decir, que no se podían codificar completamente alejada de la industria o la construcción, Amazon en la posibilidad de enviarlos o de aprovisionar-
con el sistema tradicional. Esto está liberando tiempo habló Keelie Leahy, Directora de Innovación en Busy Bees A partir de esta confluencia y de la voluntad de ahondar los localmente con la misma eficiencia en coste que si se
a sus profesionales de Compras para poder estar más Nurseries. en la digitalización en General Electric comenzaron a dar comprasen en conjunto.
...
30 CM 31