Page 11 - CPOmagazine19
P. 11

Tribuna









 Compras VS Mazinger Z



















 n la cultura popular japo-  en los 70 y 80) explicaba la histo-  ser humano y la máquina podría   de que alguien nos lo imponga y   a nuestro scope categorías o áreas
 nesa moderna, el manga   ria del joven Koji Kabuto quien   finalmente vencer al mal que   nos deje fuera de la batalla. En   hasta ahora vetadas para el depar-
 (historietas impresas) y el   pilotaba al poderoso Mazinger Z   acechaba a la humanidad.  este caso, del mismo modo que   tamento de Compras medio. Es
 Eanime (la versión anima-  para hacer frente al Dr. Infierno y   Koji Kabuto gritó aquello de “pla-  muy distinto llamar a la puerta de
 da) tienen enorme una relevancia.   sus brutos mecánicos.  Explicado esto, creo que es obvio   neador abajo” por primera vez sin   los stakeholders como compradores
 Son, junto a su gastronomía y los   el paralelismo con Compras: vivi-  que nadie se lo pidiese, anticipan-  de a pie o hacerlo como pioneros
 videojuegos, los elementos más   “Tenemos dos   mos en un momento de cambio,   do el peligro, deberíamos hacer lo   y expertos en mercados tecnológi-
 reconocibles a nivel internacional   opciones: dejarnos   una revolución tecnológica de la   mismo. Y a partir de ese punto,   cos (nuestro Mazinger Z).
 del país del Sol naciente. De hecho,   función de Compras, pero tam-  trabajar una relación estrecha con
 hace poco leía un artículo de la   aplastar por la   bién de muchos otros procesos   la máquina para que deje de ser   “El futuro de la
 BBC en el que se exponía cómo los   máquina o subirnos   de en las empresas. Tenemos dos   una herramienta que cumple X   profesión pasa
 cómics y la animación japonesa se   a nuestro Mazinger   opciones: dejarnos aplastar por   funciones y lograr una comunión
 habían convertido en el principal   la máquina o subirnos a nuestro   para que pase a ser una extensión   por que el factor
 modo que tenía Japón para exportar   Z para ser mejores.   Mazinger Z para ser mejores. Yo   más de nuestras skills en Compras.   humano y el factor
 su cultura al mundo y el que el resto   Yo lo tengo claro:   lo tengo claro: el éxito no va de   Una buena forma de hacerlo es   tecnológico sean
 del mundo tenía para aproximarse   el éxito no va de   resistir, va de fusionarnos con la   plantear y definir las necesidades
 a la cultura nipona especialmente   máquina para lograr ser mejo-  del departamento y el negocio   uno. Solo así
 desde los años 70.  resistir, va de   res profesionales y poder hacer   –¿acaso hay alguien en la organi-  podremos, cuando
 fusionarnos con la   frente a los retos del negocio y   zación que sepa más que nosotros   el mercado nos lo
 De entre la multitud de géneros   máquina”  contribuir de forma proactiva en   de Compras?—, crear un funcio-
 que engloban el manga y el anime,   la competitividad de la empresa   nal y buscar aquellos sistemas que   exija, gritar aquello
 uno de los más populares es el de   ante el mercado y la competencia   mejor cubran nuestras necesida-  de ‘¡Puños fuera!’”
 los mecha (メカ en japonés). Los   En un contexto histórico, la   (nuestro Dr. Infierno particular).  des. Nunca al revés.
 mecha se caracterizan por ser robots   popularidad de este género coin-       Las máquinas han venido para
 gigantes, normalmente sin vida pro-  cidió con la industrialización ma-  Desde Compras la robotización   La robotización y tecnificación   quedarse, pero lejos de ser un
 pia y que necesitan ser controlados   siva en Japón, el nacimiento de la   del trabajo la vamos a experimen-  del resto de áreas. Ser pioneros en   peligro, son una herramienta a
 por uno o varios humanos. Existen   robótica, la democratización de   tar de dos formas:  la empresa en esto de la tecno-  nuestro alcance. Aprendamos a
 infinidad de obras de temática   la informática y la automatiza-  logía nos puede abrir puertas a   pilotarlas, sepamos dominarlas y
 mecha que han trascendido a nivel   ción de los puestos de trabajo. Se   La introducción de nuevas herra-  nuevas oportunidades y nos puede   creemos un vínculo estrecho entre
 mundial, desde la pionera Tetsujin   entiende, por lo tanto, que tanto   mientas y procesos en el depar-  facilitar liderar desde Compras los   la profesión que amamos y las
 28 pasando algunas como Neo   Mazinger Z como otros referentes   tamento de Compras, ya sea en   procesos de innovación y adquisi-  nuevas tecnologías. El futuro de
 Genesis Evangelion, Gundam, Ma-  del género, tuviesen una lectura   forma de plataformas de e-procure-  ción de categorías tan novedosas   la profesión pasa por que el factor
 cross o mi favorita y la más conoci-  social: la tecnología como riesgo,   ment, Business Intelligence (BI, por   como robots, sistemas predictivos,   humano y el factor tecnológico
 el hombre contra la máquina, la
 Jairo Ramos  da y representativa: Mazinger Z.  deshumanización de la sociedad   sus siglas en inglés) u otros deri-  exoesqueletos para producción,   sean uno. Solo así podremos,
          vados. Resistirse al progreso es in-
                                             BPO (Business Process Outsourcing,
 Chief Sales & Purchasing Manager,   El manga y el anime (que fue tre-  frente a la tecnología… pero   útil. Debemos sumarnos de forma   o Externalización de Procesos de Ne-  cuando el mercado nos lo exija,
 en BuyPower  mendamente popular en España   normalmente solo la unión del   proactiva y liderar el cambio antes   gocio) virtuales, etc.; e incorporar   gritar aquello de “¡Puños fuera!”.


 ...
 10                                                                                                       CM 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16