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Tribuna
Compras VS Mazinger Z
n la cultura popular japo- en los 70 y 80) explicaba la histo- ser humano y la máquina podría de que alguien nos lo imponga y a nuestro scope categorías o áreas
nesa moderna, el manga ria del joven Koji Kabuto quien finalmente vencer al mal que nos deje fuera de la batalla. En hasta ahora vetadas para el depar-
(historietas impresas) y el pilotaba al poderoso Mazinger Z acechaba a la humanidad. este caso, del mismo modo que tamento de Compras medio. Es
Eanime (la versión anima- para hacer frente al Dr. Infierno y Koji Kabuto gritó aquello de “pla- muy distinto llamar a la puerta de
da) tienen enorme una relevancia. sus brutos mecánicos. Explicado esto, creo que es obvio neador abajo” por primera vez sin los stakeholders como compradores
Son, junto a su gastronomía y los el paralelismo con Compras: vivi- que nadie se lo pidiese, anticipan- de a pie o hacerlo como pioneros
videojuegos, los elementos más “Tenemos dos mos en un momento de cambio, do el peligro, deberíamos hacer lo y expertos en mercados tecnológi-
reconocibles a nivel internacional opciones: dejarnos una revolución tecnológica de la mismo. Y a partir de ese punto, cos (nuestro Mazinger Z).
del país del Sol naciente. De hecho, función de Compras, pero tam- trabajar una relación estrecha con
hace poco leía un artículo de la aplastar por la bién de muchos otros procesos la máquina para que deje de ser “El futuro de la
BBC en el que se exponía cómo los máquina o subirnos de en las empresas. Tenemos dos una herramienta que cumple X profesión pasa
cómics y la animación japonesa se a nuestro Mazinger opciones: dejarnos aplastar por funciones y lograr una comunión
habían convertido en el principal la máquina o subirnos a nuestro para que pase a ser una extensión por que el factor
modo que tenía Japón para exportar Z para ser mejores. Mazinger Z para ser mejores. Yo más de nuestras skills en Compras. humano y el factor
su cultura al mundo y el que el resto Yo lo tengo claro: lo tengo claro: el éxito no va de Una buena forma de hacerlo es tecnológico sean
del mundo tenía para aproximarse el éxito no va de resistir, va de fusionarnos con la plantear y definir las necesidades
a la cultura nipona especialmente máquina para lograr ser mejo- del departamento y el negocio uno. Solo así
desde los años 70. resistir, va de res profesionales y poder hacer –¿acaso hay alguien en la organi- podremos, cuando
fusionarnos con la frente a los retos del negocio y zación que sepa más que nosotros el mercado nos lo
De entre la multitud de géneros máquina” contribuir de forma proactiva en de Compras?—, crear un funcio-
que engloban el manga y el anime, la competitividad de la empresa nal y buscar aquellos sistemas que exija, gritar aquello
uno de los más populares es el de ante el mercado y la competencia mejor cubran nuestras necesida- de ‘¡Puños fuera!’”
los mecha (メカ en japonés). Los En un contexto histórico, la (nuestro Dr. Infierno particular). des. Nunca al revés.
mecha se caracterizan por ser robots popularidad de este género coin- Las máquinas han venido para
gigantes, normalmente sin vida pro- cidió con la industrialización ma- Desde Compras la robotización La robotización y tecnificación quedarse, pero lejos de ser un
pia y que necesitan ser controlados siva en Japón, el nacimiento de la del trabajo la vamos a experimen- del resto de áreas. Ser pioneros en peligro, son una herramienta a
por uno o varios humanos. Existen robótica, la democratización de tar de dos formas: la empresa en esto de la tecno- nuestro alcance. Aprendamos a
infinidad de obras de temática la informática y la automatiza- logía nos puede abrir puertas a pilotarlas, sepamos dominarlas y
mecha que han trascendido a nivel ción de los puestos de trabajo. Se La introducción de nuevas herra- nuevas oportunidades y nos puede creemos un vínculo estrecho entre
mundial, desde la pionera Tetsujin entiende, por lo tanto, que tanto mientas y procesos en el depar- facilitar liderar desde Compras los la profesión que amamos y las
28 pasando algunas como Neo Mazinger Z como otros referentes tamento de Compras, ya sea en procesos de innovación y adquisi- nuevas tecnologías. El futuro de
Genesis Evangelion, Gundam, Ma- del género, tuviesen una lectura forma de plataformas de e-procure- ción de categorías tan novedosas la profesión pasa por que el factor
cross o mi favorita y la más conoci- social: la tecnología como riesgo, ment, Business Intelligence (BI, por como robots, sistemas predictivos, humano y el factor tecnológico
el hombre contra la máquina, la
Jairo Ramos da y representativa: Mazinger Z. deshumanización de la sociedad sus siglas en inglés) u otros deri- exoesqueletos para producción, sean uno. Solo así podremos,
vados. Resistirse al progreso es in-
BPO (Business Process Outsourcing,
Chief Sales & Purchasing Manager, El manga y el anime (que fue tre- frente a la tecnología… pero útil. Debemos sumarnos de forma o Externalización de Procesos de Ne- cuando el mercado nos lo exija,
en BuyPower mendamente popular en España normalmente solo la unión del proactiva y liderar el cambio antes gocio) virtuales, etc.; e incorporar gritar aquello de “¡Puños fuera!”.
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