Page 10 - CPOmagazine19
P. 10

Tribuna









                                Compras VS Mazinger Z



















                                                      n la cultura popular japo-  en los 70 y 80) explicaba la histo-            ser humano y la máquina podría     de que alguien nos lo imponga y   a nuestro scope categorías o áreas
                                                      nesa moderna, el manga    ria del joven Koji Kabuto quien                  finalmente vencer al mal que       nos deje fuera de la batalla. En   hasta ahora vetadas para el depar-
                                                      (historietas impresas) y el   pilotaba al poderoso Mazinger Z              acechaba a la humanidad.           este caso, del mismo modo que     tamento de Compras medio. Es
                                              Eanime (la versión anima-         para hacer frente al Dr. Infierno y                                                 Koji Kabuto gritó aquello de “pla-  muy distinto llamar a la puerta de
                                              da) tienen enorme una relevancia.   sus brutos mecánicos.                          Explicado esto, creo que es obvio   neador abajo” por primera vez sin   los stakeholders como compradores
                                              Son, junto a su gastronomía y los                                                  el paralelismo con Compras: vivi-  que nadie se lo pidiese, anticipan-  de a pie o hacerlo como pioneros
                                              videojuegos, los elementos más    “Tenemos dos                                     mos en un momento de cambio,       do el peligro, deberíamos hacer lo   y expertos en mercados tecnológi-
                                              reconocibles a nivel internacional   opciones: dejarnos                            una revolución tecnológica de la   mismo. Y a partir de ese punto,   cos (nuestro Mazinger Z).
                                              del país del Sol naciente. De hecho,                                               función de Compras, pero tam-      trabajar una relación estrecha con
                                              hace poco leía un artículo de la   aplastar por la                                 bién de muchos otros procesos      la máquina para que deje de ser   “El futuro de la
                                              BBC en el que se exponía cómo los   máquina o subirnos                             de en las empresas. Tenemos dos    una herramienta que cumple X      profesión pasa
                                              cómics y la animación japonesa se   a nuestro Mazinger                             opciones: dejarnos aplastar por    funciones y lograr una comunión
                                              habían convertido en el principal                                                  la máquina o subirnos a nuestro    para que pase a ser una extensión   por que el factor
                                              modo que tenía Japón para exportar   Z para ser mejores.                           Mazinger Z para ser mejores. Yo    más de nuestras skills en Compras.   humano y el factor
                                              su cultura al mundo y el que el resto   Yo lo tengo claro:                         lo tengo claro: el éxito no va de   Una buena forma de hacerlo es    tecnológico sean
                                              del mundo tenía para aproximarse   el éxito no va de                               resistir, va de fusionarnos con la   plantear y definir las necesidades
                                              a la cultura nipona especialmente                                                  máquina para lograr ser mejo-      del departamento y el negocio     uno. Solo así
                                              desde los años 70.                resistir, va de                                  res profesionales y poder hacer    –¿acaso hay alguien en la organi-  podremos, cuando
                                                                                fusionarnos con la                               frente a los retos del negocio y   zación que sepa más que nosotros   el mercado nos lo
                                              De entre la multitud de géneros   máquina”                                         contribuir de forma proactiva en   de Compras?—, crear un funcio-
                                              que engloban el manga y el anime,                                                  la competitividad de la empresa    nal y buscar aquellos sistemas que   exija, gritar aquello
                                              uno de los más populares es el de                                                  ante el mercado y la competencia   mejor cubran nuestras necesida-   de ‘¡Puños fuera!’”
                                              los mecha (メカ en japonés). Los    En un contexto histórico, la                     (nuestro Dr. Infierno particular).  des. Nunca al revés.
                                              mecha se caracterizan por ser robots   popularidad de este género coin-                                                                                 Las máquinas han venido para
                                              gigantes, normalmente sin vida pro-  cidió con la industrialización ma-            Desde Compras la robotización      La robotización y tecnificación   quedarse, pero lejos de ser un
                                              pia y que necesitan ser controlados   siva en Japón, el nacimiento de la           del trabajo la vamos a experimen-  del resto de áreas. Ser pioneros en   peligro, son una herramienta a
                                              por uno o varios humanos. Existen   robótica, la democratización de                tar de dos formas:                 la empresa en esto de la tecno-   nuestro alcance. Aprendamos a
                                              infinidad de obras de temática    la informática y la automatiza-                                                     logía nos puede abrir puertas a   pilotarlas, sepamos dominarlas y
                                              mecha que han trascendido a nivel   ción de los puestos de trabajo. Se             La introducción de nuevas herra-   nuevas oportunidades y nos puede   creemos un vínculo estrecho entre
                                              mundial, desde la pionera Tetsujin   entiende, por lo tanto, que tanto             mientas y procesos en el depar-    facilitar liderar desde Compras los   la profesión que amamos y las
                                              28 pasando algunas como Neo       Mazinger Z como otros referentes                 tamento de Compras, ya sea en      procesos de innovación y adquisi-  nuevas tecnologías. El futuro de
                                              Genesis Evangelion, Gundam, Ma-   del género, tuviesen una lectura                 forma de plataformas de e-procure-  ción de categorías tan novedosas   la profesión pasa por que el factor
                                              cross o mi favorita y la más conoci-  social: la tecnología como riesgo,           ment, Business Intelligence (BI, por   como robots, sistemas predictivos,   humano y el factor tecnológico
                                                                                el hombre contra la máquina, la
                            Jairo Ramos       da y representativa: Mazinger Z.  deshumanización de la sociedad                   sus siglas en inglés) u otros deri-  exoesqueletos para producción,   sean uno. Solo así podremos,
                                                                                                                                 vados. Resistirse al progreso es in-
                                                                                                                                                                    BPO (Business Process Outsourcing,
            Chief Sales & Purchasing Manager,   El manga y el anime (que fue tre-  frente a la tecnología… pero                  útil. Debemos sumarnos de forma    o Externalización de Procesos de Ne-  cuando el mercado nos lo exija,
                               en BuyPower    mendamente popular en España      normalmente solo la unión del                    proactiva y liderar el cambio antes   gocio) virtuales, etc.; e incorporar   gritar aquello de “¡Puños fuera!”.


               ...
         10                                                                                                                                                                                                                      CM 11
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15