Page 13 - CPOmagazine19
P. 13
Tribuna
la palabra clave para 2020
Compras: La madurez es
l sector de Compras ha foco de atención e intensificarse muchas empresas sigan dudando, fácil de la carga de trabajo
atravesado, durante los más; evolucionando en decisiones como pone de manifiesto el transaccional mediante la
últimos años, por unos más estratégicas, permitiendo una sondeo realizado por la firma de robótica y abriendo las puertas
E cambios profundos; mayor visibilidad en todo el ciclo. auditoría Deloitte para su estudio a que los profesionales de
sea en su posicionamiento, sea No solo para obtener un mejo The Deloitte Global CPO Survey Compras puedan concentrarse
por la revolución tecnológica o precio, sino principalmente para 2019, que muestra que el 51 por en los desafíos que atraen valor
simplemente, por la relevancia anticiparse y reducir los riesgos; así ciento de los líderes de Compras añadido a sus organizaciones—,
que el departamento ha alcanzado como para gestionarlos de forma acreditan que sus equipos no están las empresas y también la función
dentro de las organizaciones. más eficaz. suficientemente capacitados para de Compras se beneficiarán de la
desarrollar la estrategia digital y, mayor velocidad y crecimiento.
Se ha hablado mucho de La inversión en una estrategia en este sentido, plantean recelos “Detenerse es morir” y ahora,
tecnología, de capacitación de los digital debe estar, también, a en el despliegue de las nuevas más que nunca, es el momento
recursos humano, de las Compras la orden del día, hoy más que tecnologías como la Inteligencia de consolidar todo lo que se ha
en femenino y, sobre todo, se ha nunca. Las empresas siguen Artificial, la Automatización venido debatiendo mediante la
discutido sobre la importancia de siendo conscientes de la creciente Robótica de Procesos o el acción.
tener procesos bien definidos y valía de la transformación digital, Blockchain.
claros. En 2020 se espera que la sin embargo, la gran mayoría
evolución del sector dando lugar a permanece anclada en los procesos “Para asegurar una
una maduración del mismo. manuales y no saben, salvo en correcta estrategia
raras ocasiones, si están avanzando
“En este sentido, en la dirección correcta cuando se de Compras en 2020,
la relación con les pregunta sobre el asunto. las organizaciones
los proveedores Para asegurar una correcta deben capacitar a
habrá de ser el estrategia de Compras en sus recursos internos
foco de atención e 2020, las organizaciones deben con programas
capacitar a sus recursos internos
intensificarse más; con programas específico y con específico y con el
evolucionando el apoyo adecuado y, si fuese apoyo adecuado y,
en decisiones necesario, reforzar su estructura si fuese necesario,
con profesionales especializados
más estratégicas, y cualificados. La Inteligencia reforzar su
permitiendo una Artificial seguirá siendo un tema estructura con
mayor visibilidad en sobre la mesa, dado que las profesionales
tareas más operacionales podrán
todo el ciclo” ser realizadas con una mínima especializados y
intervención humana y concluidas cualificados”
Con las incertidumbre de la por medio de la robótica, liberando
economía mundial –el Brexit, tiempo para que los equipos Con el avance en la madurez
China, el posicionamiento de los de Compras se centren en los del sector y la implementación
Estados Unidos, etc.—el sector componentes más estratégicos de de la transformación digital,
Carolina da Costa Mota en 2020 tendrá que estar atento la función. las empresas empiezan a
Dirección General, en APCADEC - y preparado para lo inesperado. No es siempre fácil acertar con sacar rendimiento al poder
de la Inteligencia Artificial –
En este sentido, la relación con
Asociación Portuguesa de Compras y los proveedores habrá de ser el la gestión del cambio, de ahí que posibilitando una gestión más
Gestión del Suministro
...
12 CM 13