Page 13 - CPOmagazine19
P. 13

Tribuna
 la palabra clave para 2020
 Compras: La madurez es













 l sector de Compras ha   foco de atención e intensificarse   muchas empresas sigan dudando,   fácil de la carga de trabajo
 atravesado, durante los   más; evolucionando en decisiones   como pone de manifiesto el   transaccional mediante la
 últimos años, por unos   más estratégicas, permitiendo una   sondeo realizado por la firma de   robótica y abriendo las puertas
 E cambios profundos;   mayor visibilidad en todo el ciclo.   auditoría Deloitte para su estudio   a que los profesionales de
 sea en su posicionamiento, sea   No solo para obtener un mejo   The Deloitte Global CPO Survey   Compras puedan concentrarse
 por la revolución tecnológica o   precio, sino principalmente para   2019, que muestra que el 51 por   en los desafíos que atraen valor
 simplemente, por la relevancia   anticiparse y reducir los riesgos; así   ciento de los líderes de Compras   añadido a sus organizaciones—,
 que el departamento ha alcanzado   como para gestionarlos de forma   acreditan que sus equipos no están   las empresas y también la función
 dentro de las organizaciones.  más eficaz.  suficientemente capacitados para   de Compras se beneficiarán de la
          desarrollar la estrategia digital y,   mayor velocidad y crecimiento.
 Se ha hablado mucho de   La inversión en una estrategia   en este sentido, plantean recelos   “Detenerse es morir” y ahora,
 tecnología, de capacitación de los   digital debe estar, también, a   en el despliegue de las nuevas   más que nunca, es el momento
 recursos humano, de las Compras   la orden del día, hoy más que   tecnologías como la Inteligencia   de consolidar todo lo que se ha
 en femenino y, sobre todo, se ha   nunca. Las empresas siguen   Artificial, la Automatización   venido debatiendo mediante la
 discutido sobre la importancia de   siendo conscientes de la creciente   Robótica de Procesos o el   acción.
 tener procesos bien definidos y   valía de la transformación digital,   Blockchain.
 claros. En 2020 se espera que la   sin embargo, la gran mayoría
 evolución del sector dando lugar a   permanece anclada en los procesos   “Para asegurar una
 una maduración del mismo.  manuales y no saben, salvo en   correcta estrategia
 raras ocasiones, si están avanzando
 “En este sentido,   en la dirección correcta cuando se   de Compras en 2020,
 la relación con   les pregunta sobre el asunto.  las organizaciones
 los proveedores   Para asegurar una correcta   deben capacitar a
 habrá de ser el   estrategia de Compras en   sus recursos internos
 foco de atención e   2020, las organizaciones deben   con programas
 capacitar a sus recursos internos
 intensificarse más;   con programas específico y con   específico y con el
 evolucionando   el apoyo adecuado y, si fuese   apoyo adecuado y,
 en decisiones   necesario, reforzar su estructura   si fuese necesario,
 con profesionales especializados
 más estratégicas,   y cualificados. La Inteligencia   reforzar su
 permitiendo una   Artificial seguirá siendo un tema   estructura con
 mayor visibilidad en   sobre la mesa, dado que las   profesionales
 tareas más operacionales podrán
 todo el ciclo”  ser realizadas con una mínima   especializados y
 intervención humana y concluidas   cualificados”
 Con las incertidumbre de la   por medio de la robótica, liberando
 economía mundial –el Brexit,   tiempo para que los equipos   Con el avance en la madurez
 China, el posicionamiento de los   de Compras se centren en los   del sector y la implementación
 Estados Unidos, etc.—el sector   componentes más estratégicos de   de la transformación digital,
 Carolina da Costa Mota   en 2020 tendrá que estar atento   la función.  las empresas empiezan a
 Dirección General, en APCADEC -   y preparado para lo inesperado.   No es siempre fácil acertar con   sacar rendimiento al poder
          de la Inteligencia Artificial –
 En este sentido, la relación con
 Asociación Portuguesa de Compras y   los proveedores habrá de ser el   la gestión del cambio, de ahí que   posibilitando una gestión más
 Gestión del Suministro

 ...
 12                                                                                                       CM 13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18