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Innovación
Más lecciones aprendidas La vida cotidiana está llena de por la falta de costumbre y desco- generaciones anteriores. Por ello,
es fundamental gestionar los pro-
pequeñas muestras de cambios y
nocimiento, que son generadores
de factores de aversión al riesgo.
de innovación, y esto se refleja
cesos básicos de comportamien-
en debates, congresos y con-
to ante los continuos cambios
Por ello, rechazamos lo nuevo al
sobre la innovación ferencias, como la pasada VI estar acostumbrados a hacer las evolutivos.
cosas de un determinado modo.
Convención de CPOnet. Y trai-
¿Para qué voy a integrar una nueva
Esta práctica del cerebro requie-
go a colación aquí un pequeño
ejemplo de cambio que, aunque solución en mi departamento de re también de hábitos saluda-
los detractores y la resistencia la idea de lo que es el progreso funciona? Con este pensamiento, conduciendo hacia una actitud
Compras si la que tengo ya me
simple, nos permite hacernos a
bles y pautas que nos vayan
predispuesta al aprendizaje, a la
nos resistimos a probar algo nuevo,
de nuestras sociedades.
perdiendo la oportunidad de me- aproximación a lo desconocido,
Se preguntaba en un foro de jorar nuestros sistemas y ser más al acceso inmediato a la infor-
Generalmente, en multitud de eventos sectoriales se habla de la necesidad de partici- jóvenes nacidos en este siglo, la eficientes e, incluso, estratégicos. mación, a la aventura o, incluso,
par activamente en los procesos de cambio e innovación, con frases y eslóganes de conocida como generación Z, a la excentricidad si procede. En
personas de relevancia. En cierta manera, estas afirmaciones tan meritorias nos dejan sobre un procesador de texto que “Las únicas definitiva hay que favorecer la
utilizan para la elaboración de
creatividad e imaginación, unas
un sabor de responsabilidad omitida, culpabilidad o una autoestima disminuida, que es actividades en sus estudios de limitaciones reales competencias básicas para la
vital para afrontar cualquier actividad. No está de más exagerar para hacerse entender. Bachiller. En esa herramienta, a la adopción realización de tareas, en detri-
de cambios y
mento de la memoria basada en
al lado de la palabra “Guardar/
Save” aparece un icono del que procesos de almacenamiento de conceptos.
no entienden su verdadero origen
ace poco tuve la nera que posteriormente nuestros ¿Y cómo se entiende esto? Un y significado; y que, por lo tanto, innovación vienen Solo así, abriéndonos al cambio,
oportunidad de asistir sistemas realizan actividades para claro ejemplo es que, según ven inútil, superfluo y no les dice determinadas conseguiremos oportunidades
a unas sesiones sobre evitar duplicar una conexión neu- avanza la investigación, apare- nada. Mientras, a otras genera- de posicionamiento y liderazgo
H neuroliderazgo. Allí, se ronal ya establecida. cen los mecanismos físicos de ciones como la mía, este mismo por la falta de para la función de Compras en las
habló de cómo la anatomía básica oposición que intervienen en símbolo nos rememora al antiguo costumbre y organizaciones, además de conse-
del cerebro, junto con algunas “Según avanza la el cerebro, el conocido tópico diskette de 3,5 pulgadas, que ex- desconocimiento” guir una mejor gestión de las ha-
nociones simples fisiológicas, investigación, apare- de resistencia al cambio. Una plica que el icono de guardar sea bilidades clásicas de motivación,
ayudan a entender las dificultades cen los mecanismos situación de este tipo ha de ser tal y como es. Volviendo al ejemplo del icono gestión de equipos, negociación y
que el crecimiento evolutivo aña- gestionada como un patrón cul- de “Guardar”, si en un futuro las comunicación.
de de manera natural a cualquier físicos de oposición tural que se ha desarrollado en Este simple ejemplo muestra lo que próximas generaciones cambian
proceso en el que nos involucra- que intervienen en la experiencia de las personas. se explicó en las sesiones de neuroli- su diseño al considerarlo poco Ricardo Ramón
mos. el cerebro, el cono- Nunca hay que tratarlo como derazgo. Día a día, sea cual sea el útil, nos encontraríamos con un consultor freelance
cido tópico de re- una barrera real y física que hay ámbito en el que nos encontremos, factor de aversión por parte de las
Así, deformamos la realidad que suprimir cuanto antes en la las únicas limitaciones reales a la
desde que la percibimos, de ma- sistencia al cambio” organización. adopción de cambios y procesos de
innovación vienen determinadas
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