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Innovación





 Más lecciones aprendidas   La vida cotidiana está llena de   por la falta de costumbre y desco-   generaciones anteriores. Por ello,
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          pequeñas muestras de cambios y
                                             nocimiento, que son generadores
                                             de factores de aversión al riesgo.
          de innovación, y esto se refleja
                                                                               cesos básicos de comportamien-
          en debates, congresos y con-
                                                                               to ante los continuos cambios
                                             Por ello, rechazamos lo nuevo al
 sobre la innovación   ferencias, como la pasada VI   estar acostumbrados a hacer las   evolutivos.
                                             cosas de un determinado modo.
          Convención de CPOnet. Y trai-
                                             ¿Para qué voy a integrar una nueva
                                                                               Esta práctica del cerebro requie-
          go a colación aquí un pequeño
          ejemplo de cambio que, aunque      solución en mi departamento de    re también de hábitos saluda-
 los detractores y la resistencia  la idea de lo que es el progreso   funciona? Con este pensamiento,   conduciendo hacia una actitud
                                             Compras si la que tengo ya me
          simple, nos permite hacernos a
                                                                               bles y pautas que nos vayan
                                                                               predispuesta al aprendizaje, a la
                                             nos resistimos a probar algo nuevo,
          de nuestras sociedades.
                                             perdiendo la oportunidad de me-   aproximación a lo desconocido,
          Se preguntaba en un foro de        jorar nuestros sistemas y ser más   al acceso inmediato a la infor-
 Generalmente, en multitud de eventos sectoriales se habla de la necesidad de partici-  jóvenes nacidos en este siglo, la   eficientes e, incluso, estratégicos.  mación, a la aventura o, incluso,
 par activamente en los procesos de cambio e innovación, con frases y eslóganes de   conocida como generación Z,   a la excentricidad si procede. En
 personas de relevancia. En cierta manera, estas afirmaciones tan meritorias nos dejan   sobre un procesador de texto que   “Las únicas   definitiva hay que favorecer la
          utilizan para la elaboración de
                                                                               creatividad e imaginación, unas
 un sabor de responsabilidad omitida, culpabilidad o una autoestima disminuida, que es   actividades en sus estudios de   limitaciones reales   competencias básicas para la
 vital para afrontar cualquier actividad. No está de más exagerar para hacerse entender.  Bachiller. En esa herramienta,   a la adopción   realización de tareas, en detri-
                                             de cambios y
                                                                               mento de la memoria basada en
          al lado de la palabra “Guardar/
          Save” aparece un icono del que     procesos de                       almacenamiento de conceptos.
          no entienden su verdadero origen
 ace poco tuve la   nera que posteriormente nuestros   ¿Y cómo se entiende esto? Un   y significado; y que, por lo tanto,   innovación  vienen    Solo así, abriéndonos al cambio,
 oportunidad de asistir   sistemas realizan actividades para   claro ejemplo es que, según   ven inútil, superfluo y no les dice   determinadas    conseguiremos oportunidades
 a unas sesiones sobre   evitar duplicar una conexión neu-  avanza la investigación, apare-  nada. Mientras, a otras genera-  de posicionamiento y liderazgo
 H neuroliderazgo. Allí, se   ronal ya establecida.  cen los mecanismos físicos de   ciones como la mía, este mismo   por  la  falta  de    para la función de Compras en las
 habló de cómo la anatomía básica   oposición que intervienen en   símbolo nos rememora al antiguo   costumbre  y   organizaciones, además de conse-
 del cerebro, junto con algunas   “Según avanza la   el cerebro, el conocido tópico   diskette de 3,5 pulgadas, que ex-  desconocimiento”  guir una mejor gestión de las ha-
 nociones simples fisiológicas,   investigación, apare-  de resistencia al cambio. Una   plica que el icono de guardar sea   bilidades clásicas de motivación,
 ayudan a entender las dificultades   cen los mecanismos   situación de este tipo ha de ser   tal y como es.  Volviendo al ejemplo del icono   gestión de equipos, negociación y
 que el crecimiento evolutivo aña-  gestionada como un patrón cul-  de “Guardar”, si en un futuro las   comunicación.
 de de manera natural a cualquier   físicos de oposición   tural que se ha desarrollado en   Este simple ejemplo muestra lo que   próximas generaciones cambian
 proceso en el que nos involucra-  que  intervienen  en    la experiencia de las personas.   se explicó en las sesiones de neuroli-  su diseño al considerarlo poco   Ricardo Ramón
 mos.  el  cerebro,  el  cono-  Nunca hay que tratarlo como   derazgo. Día a día, sea cual sea el   útil, nos encontraríamos con un   consultor freelance
 cido  tópico  de re-  una barrera real y física que hay   ámbito en el que nos encontremos,   factor de aversión por parte de las
 Así, deformamos la realidad   que suprimir cuanto antes en la   las únicas limitaciones reales a la
 desde que la percibimos, de ma-  sistencia al cambio”  organización.  adopción de cambios y procesos de
          innovación vienen determinadas


























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