Page 50 - CPOmagazine_14
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Procesos


















                                                                                                                                 Los profesionales de Compras y de gestión de la cadena de suministro son
                                                                                                                                 conscientes del impacto que tiene la adecuación de los volúmenes de inventario
                                                                                                                                 para el buen funcionamiento de sus compañías. Sin un flujo adecuado de bienes o
                                                                                                                                 materias primas, se pueden producir disrupciones en las operaciones con graves
                                                                                                                                 consecuencias.





                                                                                                                                         ero un cálculo que no tenga en cuenta las   los consumidores, cada vez más concienciados con
                                                                                                                                         ventas también puede generar costes exce-   la lucha contra la explotación laboral y ambiental,
                                                                                                                                         sivos que repercutan negativamente en las   elevan el nivel de vigilancia que las compañías han
                                                                                                                                 P cuentas de la compañía. En algunos sectores       de desplegar.
                                                                                                                                 estos desafíos son mayores ya que el impacto no es
                                                                                                                                 solamente financiero u operativo. Uno de ellos es el   “En el sector farmacéutico, si
                                                                                                                                 farmacéutico, ya que si no se prevén correctamente   no se prevén correctamente las
                                                                                                                                 las necesidades se puede producir un desabasteci-   necesidades se puede producir
                                                                                                                                 miento de medicamentos en momentos de gran de-
            Gestión de                                                                                                           manda, generándose un daño a la salud de los consu-  un desabastecimiento de
                                                                                                                                 midores. Pensemos, por ejemplo, en una carencia de
                                                                                                                                                                                     medicamentos en momentos de
                                                                                                                                 remedios contra la gripe en plena temporada otoñal.
                                                                                                                                                                                     gran demanda”
                                                                                                                                 Por ello, la robustez de la cadena de suministro far-
            inventarios:                                                                                                         macéutica es un ejemplo para aquellas empresas que   Todo ello añade capas de complejidad a la gestión
                                                                                                                                 quieren lidiar con problemas de inventario de una
                                                                                                                                 forma óptima.
                                                                                                                                                                                     de la cadena de suministros, pero no es óbice para
                                                                                                                                                                                     que se realice una planificación cuidada de los nive-
                                                                                                                                                                                     les de inventario para reducir sus costes operativos
                                                                                                                                 Uno de los sectores que se asemeja en su complejidad
            lecciones de                                                                                                         al farmacéutico es la venta al detalle. Los consumido-  (transporte, almacenamiento, pérdidas por la cadu-
                                                                                                                                 res finales no adquieren directamente sus productos a
                                                                                                                                                                                     cidad de los productos) y el tiempo que se tarda en
                                                                                                                                                                                     llevar el producto desde el punto de origen hasta el
                                                                                                                                 los fabricantes o a los mayoristas. Del mismo modo,
                                                                                                                                 los fabricantes de bienes de consumo (desde alimen-
                                                                                                                                                                                     de venta.
                                                                                                                                 tos a ropa, pasando por electrodomésticos para el
            la industria                                                                                                         hogar) canalizan sus productos a través de una vasta   Para poder alcanzar estas cotas de optimización es
                                                                                                                                 red de distribución que en muchos casos no pertenece
                                                                                                                                                                                     necesaria una planificación exhaustiva basada en los
                                                                                                                                 a la propia compañía.
                                                                                                                                                                                     datos de ventas, tanto históricos como las proyeccio-
                                                                                                                                                                                     nes a futuro. Estas últimas se vuelven cada vez más
                                                                                                                                 Además, para preservar el valor de sus productos
                                                                                                                                                                                     cos que pueden informar casi en tiempo real de las
                                                                                                                                 y evitar problemas de salud pública en un mercado   precisas con la incorporación de sistemas informáti-
                                                                                                                                 altamente regulado, la industria farmacéutica debe
                                                                                                                                                                                     ventas, dotando de mayor agilidad a las empresas
            farmacéutica                                                                                                         trazar desde el origen hasta el punto de venta sus   para responder a las variaciones en la demanda de los
                                                                                                                                 productos. Este nivel de seguimiento no es un requi-
                                                                                                                                                                                     consumidores.
                                                                                                                                 sito indispensable para los fabricantes de la mayoría
                                                                                                                                 de bienes de consumo, salvo para quienes comercian
                                                                                                                                 alimentos o bebidas. Sin embargo, las exigencias de   Borja Grande



               ...                                                                                                                                                                                                             CM 51
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