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Procesos



                                                                                                                                         odos los cálculos del ROI presentan métricas aso-  tiempo en comunicaciones vía correo electrónico o conver-
                                                                                                                                         ciadas a los niveles de ahorros que una solución   saciones telefónicas, las empresas pueden utilizar sistemas
                                                                                                                                         puede proporcionar. Sin embargo, si el ROI solo   de Compras para dar a los proveedores un acceso directo al
                                                                                                                                 Tse centra en los ahorros, estamos considerando un   estado de las facturas y de los pagos.
                                                                                                                                 escenario verdaderamente limitado. Es necesario tener en
                                                                                                                                 cuenta varios elementos que, sin duda, contribuyen a añadir    “Con la aparición de técnicas de ad-
                                                                                                                                 valor a Compras.
                                                                                                                                                                                     quisición estratégica, se consideraba
                                                                                                                                                                                     una buena práctica posicionar al
                                                                                                                                 EL VALOR DEL TIEMPO
                                                                                                                                                                                     departamento de Compras como un
                                                                                                                                 Si algo vale tanto para una empresa como el dinero, es el   Centro de Excelencia”
                                                                                                                                 tiempo. Se trata de un recurso fijo, ¡y escaso! Cuanto menos
                                                                                                                                 tiempo dedicamos a una actividad en particular, más nos   COMPATIBILIZAR LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA
                                  ROI en Compras:                                                                                dos momentos críticos en los que es fundamental reducir los   INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
                                                                                                                                 acercamos al objetivo de controlar los plazos. Hay, además,
                                                                                                                                 tiempos. El primero de ellos, en el proceso de contratación.
                                                                                                                                                                                     El énfasis que Compras pone en las relaciones estratégicas
                                                                                                                                 Estas actividades están siempre asociadas a una necesidad
                    más allá de los ahorros                                                                                      determinada, a los requisitos que el negocio defina y es   con los proveedores y en la gestión innovadora de la cadena
                                                                                                                                                                                     de suministro representa la ventaja competitiva frente a
                                                                                                                                 el punto de partida previo al cumplimiento de cualquier
                                                                                                                                                                                     nuestros socios externos. Hoy en día ya no necesita elegir
                                                                                                                                 demanda.
                                                                                                                                                                                     entre una u otra, puede innovar al mismo tiempo que mini-
                                                                                                                                 El segundo, por su parte, es la reducción del plazo de incor-  miza el riesgo. Para ello, hay dos acciones que los profesio-
                                                                                                                                 poración de nuevos proveedores. El uso de plantillas y la   nales de Compras deben hacer.
                                                                                                                                 automatización de los flujos de trabajo acelera este proceso,
                                                                                                                                 despertando habitualmente el entusiasmo, tanto de los com-  1. Mayor colaboración con los proveedores. La colabo-
                                                                                                                                 pradores como de los proveedores. De esta manera facilitare-  ración requiere un libre intercambio de información e
                                                                                                                                 mos en gran medida la consecución de los ahorros estima-  ideas. Lleva tiempo e influye en gran medida en la defi-
                                                                                                                                 dos, convirtiéndolos en ahorros realmente conseguidos.  nición de las necesidades de la empresa y en las decisio-
                  Cuando una organización de Compras se encuentra en el                                                          EL VALOR DE LA EFICIENCIA                              nes tomadas durante el proceso de aprovisionamiento.
                  proceso de selección de una nueva solución Source to Pay o                                                                                                            2. Mejora del nivel de cumplimiento de Políticas Cor-

                  busca la sustitución de una actualmente en uso, habitualmente se                                               Con la aparición de técnicas de adquisición estratégica,   porativas. Cuando una solución de gestión de compras
                                                                                                                                 se consideraba una buena práctica posicionar al departa-
                  centra en la recopilación de sus necesidades para, seguidamente,                                               mento de Compras como un “Centro de Excelencia”. Los   reconoce tanto la importancia de las tareas de colabora-
                                                                                                                                                                                        ción entre usuarios internos y con los proveedores, como
                  plantear la comparativa de las alternativas. Y para ello, uno de                                               controles y la estandarización que proporcionan los nuevos   el nivel de cumplimiento de las Políticas Corporativas,
                  los primeros requisitos que se han de cumplir es la obtención                                                  sistemas de Compras hacen posible poner la gestión estra-  es cuando se garantiza la eficacia en ambas tareas. La
                                                                                                                                 tégica del gasto en manos de compradores y proveedores
                                                                                                                                                                                        selección de los mejores proveedores, juntamente con el
                  del caso de negocio en el que se documente el ROI (Return of                                                   distribuidos                                           cumplimiento de las coberturas de los contratos, permite
                  Investment/Retorno de Inversión).                                                                              Nos encontramos, por una parte, con el autoservicio para   alcanzar “lo mejor de los dos mundos”, y alcanzarlo

                                                                                                                                 las Compras. La diferencia entre una contratación estruc-  para mejorar los procesos internos y los de los provee-
                                                                                                                                                                                        dores.
                                                                                                                                 turada y no estructurada suele estar vinculada a procesos
                                                                                                                                 coherentes, documentación estandarizada y toma de   Los ejecutivos de las empresas entienden más fácilmente las
                                                                                                                                 decisiones basada en principios tácticos y estratégicos. Los   métricas de ahorro para identificar las mejores soluciones de
                                                                                                                                 sistemas actuales de Compras gestionan eficientemente las   gestión de compras y que esta es su métrica preferida para
                                                                                                                                 dos primeras y facilitan en gran medida la tercera.  evaluar el retorno de una inversión. Sin embargo, cuando se
                                                                                                                                                                                     desea manejar otras métricas de valoración, surge un reto,
                                                                                                                                 Por otra parte, el acceso directo de los proveedores es otro   que es identificar las más significativas y situar el impacto de
                                                                                                                                 sistema de gestión estratégica del gasto. Los proveedores   esas mejoras en un contexto operativo. Qué métricas con-
                                                                                                                                 eficaces gestionan adecuadamente el cobro y la deuda de   siderar y por qué se han seleccionado ayudan a calcular un
                                                                                                                                 sus clientes, y de la misma manera, los clientes gestionan el   retorno de la inversión que va más allá de un ROI basado
                                                                                                                                 pago y la deuda con sus proveedores. La eficiencia de estas   exclusivamente en niveles de ahorro.
                                                                                                                                 gestiones pasa por la gestión adecuada del constante flujo de
                                                                                                                                 comunicaciones, tendentes a verificar el estado del pago y   Jaime López
                                                                                                                                 la documentación asociada al mismo. En lugar de emplear
                                                                                                                                                                                     Director de Preventa de Synertrade


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