Page 49 - CPOmagazine_14
P. 49

Procesos



                  odos los cálculos del ROI presentan métricas aso-  tiempo en comunicaciones vía correo electrónico o conver-
                  ciadas a los niveles de ahorros que una solución   saciones telefónicas, las empresas pueden utilizar sistemas
                  puede proporcionar. Sin embargo, si el ROI solo   de Compras para dar a los proveedores un acceso directo al
          Tse centra en los ahorros, estamos considerando un   estado de las facturas y de los pagos.
          escenario verdaderamente limitado. Es necesario tener en
          cuenta varios elementos que, sin duda, contribuyen a añadir    “Con la aparición de técnicas de ad-
          valor a Compras.
                                                              quisición estratégica, se consideraba
                                                              una buena práctica posicionar al
          EL VALOR DEL TIEMPO
                                                              departamento de Compras como un
          Si algo vale tanto para una empresa como el dinero, es el   Centro de Excelencia”
          tiempo. Se trata de un recurso fijo, ¡y escaso! Cuanto menos
          tiempo dedicamos a una actividad en particular, más nos   COMPATIBILIZAR LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LA
 ROI en Compras:   dos momentos críticos en los que es fundamental reducir los   INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
          acercamos al objetivo de controlar los plazos. Hay, además,
          tiempos. El primero de ellos, en el proceso de contratación.
                                                              El énfasis que Compras pone en las relaciones estratégicas
          Estas actividades están siempre asociadas a una necesidad
 más allá de los ahorros  determinada, a los requisitos que el negocio defina y es   con los proveedores y en la gestión innovadora de la cadena
                                                              de suministro representa la ventaja competitiva frente a
          el punto de partida previo al cumplimiento de cualquier
                                                              nuestros socios externos. Hoy en día ya no necesita elegir
          demanda.
                                                              entre una u otra, puede innovar al mismo tiempo que mini-
          El segundo, por su parte, es la reducción del plazo de incor-  miza el riesgo. Para ello, hay dos acciones que los profesio-
          poración de nuevos proveedores. El uso de plantillas y la   nales de Compras deben hacer.
          automatización de los flujos de trabajo acelera este proceso,
          despertando habitualmente el entusiasmo, tanto de los com-  1. Mayor colaboración con los proveedores. La colabo-
          pradores como de los proveedores. De esta manera facilitare-  ración requiere un libre intercambio de información e
          mos en gran medida la consecución de los ahorros estima-  ideas. Lleva tiempo e influye en gran medida en la defi-
          dos, convirtiéndolos en ahorros realmente conseguidos.  nición de las necesidades de la empresa y en las decisio-
 Cuando una organización de Compras se encuentra en el   EL VALOR DE LA EFICIENCIA  nes tomadas durante el proceso de aprovisionamiento.
 proceso de selección de una nueva solución Source to Pay o      2. Mejora del nivel de cumplimiento de Políticas Cor-

 busca la sustitución de una actualmente en uso, habitualmente se   Con la aparición de técnicas de adquisición estratégica,   porativas. Cuando una solución de gestión de compras
          se consideraba una buena práctica posicionar al departa-
 centra en la recopilación de sus necesidades para, seguidamente,   mento de Compras como un “Centro de Excelencia”. Los   reconoce tanto la importancia de las tareas de colabora-
                                                                 ción entre usuarios internos y con los proveedores, como
 plantear la comparativa de las alternativas. Y para ello, uno de   controles y la estandarización que proporcionan los nuevos   el nivel de cumplimiento de las Políticas Corporativas,
 los primeros requisitos que se han de cumplir es la obtención   sistemas de Compras hacen posible poner la gestión estra-  es cuando se garantiza la eficacia en ambas tareas. La
          tégica del gasto en manos de compradores y proveedores
                                                                 selección de los mejores proveedores, juntamente con el
 del caso de negocio en el que se documente el ROI (Return of   distribuidos  cumplimiento de las coberturas de los contratos, permite
 Investment/Retorno de Inversión).  Nos encontramos, por una parte, con el autoservicio para   alcanzar “lo mejor de los dos mundos”, y alcanzarlo

          las Compras. La diferencia entre una contratación estruc-  para mejorar los procesos internos y los de los provee-
                                                                 dores.
          turada y no estructurada suele estar vinculada a procesos
          coherentes, documentación estandarizada y toma de   Los ejecutivos de las empresas entienden más fácilmente las
          decisiones basada en principios tácticos y estratégicos. Los   métricas de ahorro para identificar las mejores soluciones de
          sistemas actuales de Compras gestionan eficientemente las   gestión de compras y que esta es su métrica preferida para
          dos primeras y facilitan en gran medida la tercera.  evaluar el retorno de una inversión. Sin embargo, cuando se
                                                              desea manejar otras métricas de valoración, surge un reto,
          Por otra parte, el acceso directo de los proveedores es otro   que es identificar las más significativas y situar el impacto de
          sistema de gestión estratégica del gasto. Los proveedores   esas mejoras en un contexto operativo. Qué métricas con-
          eficaces gestionan adecuadamente el cobro y la deuda de   siderar y por qué se han seleccionado ayudan a calcular un
          sus clientes, y de la misma manera, los clientes gestionan el   retorno de la inversión que va más allá de un ROI basado
          pago y la deuda con sus proveedores. La eficiencia de estas   exclusivamente en niveles de ahorro.
          gestiones pasa por la gestión adecuada del constante flujo de
          comunicaciones, tendentes a verificar el estado del pago y   Jaime López
          la documentación asociada al mismo. En lugar de emplear
                                                              Director de Preventa de Synertrade


 ...
 48                                                                                                        CM 49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54