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La Profesión





 La gestión del cambio del




 Director de Compras 4.0





 El cambio es necesidad. La adaptación al entorno, y a las necesidades de nuestros   certidumbre de los cambios del proyecto.
 clientes, implica poseer una gran flexibilidad en nuestra cadena de suministros, y,

 por lo tanto, una gran agilidad en la función de Compras. El objetivo es dar respues-  REZAGADOS (16%). Los identificamos como los oposito-
 ta a nuestros clientes, tanto internos, como externos.       res al proyecto.
                                                              El proyecto de cambio funcionará si, entre otras variables,
                                                              nuestro número de aliados es mayoría, del equipo de tra-
 or ello, la gestión del cambio es una de las expe-  Fase de exploración. Comenzamos una fase de com-  bajo. Por ello, necesitamos incorporar rápida, y progresiva-
 riencias más solicitadas en los directivos de hoy,   probación de las bondades del proyecto. Abandonamos   mente, los individuos de este grupo, que representa más de
 incluidos los de Compras. La construcción de   las emociones de miedo y frustración. Existen dos hitos   un tercio del total.
 Puna nueva estructura de nuestro departamento,   clave en esta fase: la aceptación racional, y la aceptación
 la implantación de un nuevo módulo de SRM, la mejora   emocional.  Por otra parte, nos encontramos con una serie de obstáculos
 de nuestros procedimientos de Compras, serán algunos de      a la hora de gestionar el cambio. Las principales, emociones
 los proyectos, donde poner en valor, nuestros conocimien-  La aceptación emocional es una de las condiciones sine   que todos experimentamos: el miedo y la incertidumbre.
 tos. En el proceso de gestión de cambio, distinguimos   qua non para la implicación de la persona en el proyecto.
 cuatro fases.  Hasta que no se produzca dicha aceptación, careceremos   El miedo es nuestra herramienta de supervivencia. Nos per-
 de la implicación activa, de este miembro del equipo,   pologías de consumidores, define las acciones de marketing   mite estar alerta ante los peligros potenciales, y valorarlos.
 Fase de rechazo. Se caracteriza por una emoción de   en el proyecto. Una vez contamos con dicha aceptación   para tener mayor éxito en las ventas del producto. Son cinco   Puede llegar a bloquear nuestra acción.
 sorpresa. No entendemos las consecuencias del proyecto   emocional, el cerebro racional construirá una argumenta-  tipos distintos de clientes que, en nuestros proyectos, los
 ni en nuestra función, ni dentro del equipo. Solemos ex-  ción lógica, y verbalizará su integración en el proyecto.  podríamos identificar con las siguientes características:  La incertidumbre es la falta de certeza. En nuestra gestión
 presar nuestro ánimo de preocupación. Estamos pilotados      del cambio, la asociamos a inseguridad en los cambios que
 por la incertidumbre ante lo no conocido.  “La gestión del cambio es una   INNOVADORES (2,5%). Disfrutan, y promueven la inno-  se producirán.
 de las experiencias más   vación. Son nuestros aliados fieles, en promover el cambio.
 Fase de resistencia. El miedo ante lo nuevo dirige           Sin embargo, hay algunas las herramientas que podemos
 nuestra perspectiva. Pasamos, progresivamente, de una   solicitadas en los directivos   ADOPTADORES TEMPRANOS (13,5%). Son capaces de   utilizar para lograr una exitosa gestión del cambio.
 negación de la necesidad del cambio, a un miedo por   de hoy, incluidos los de   entender las ventajas prácticas del proyecto para desarrollar
 nuestra potencial falta de competencia. Se manifiesta, por   su misión en la organización. Los adoptadores tempranos,   Informar es clave para atender a todas las tipologías de
 las dudas planteadas en el proyecto, y la demora, delibera-  Compras”  conjuntamente con los innovadores, son los que empujarán   participantes del proyecto. La información debe ser clara,
 da en la ejecución de este.  el proyecto, en su etapa inicial, moviendo al resto del equipo   completa, y continua.
 Fase de compromiso. Esta fase se   de trabajo.
 caracteriza por la apertura a las nuevas                     Formar, consiste en mejorar la preparación de nuestro equipo.
 formas de hacer. Se encuentra, definitiva-  “El proyecto de cambio   Así, adquirirán nuevos conocimientos que poner en práctica.
 mente, el significado del proyecto. La cu-
 riosidad antecede a la emoción de confian-  funcionará si, entre otras   Por último, comunicar los éxitos es una de las claves para
 za, en las bondades del proyecto, y nuestra   variables, nuestro número de   motivar al equipo, reforzar la autoestima, y consolidar la
 colaboración.  aliados es mayoría”                           visión final del proyecto. Es una parte crítica del inicio de la
                                                              gestión del cambio, para transmitir confianza, y coherencia
 Por otra parte, encontramos diferentes actitu-  MAYORÍA TEMPRANA (34%). Comparten la visión de   entre lo esperado del cambio y que conseguiremos.
 des respecto al cambio en nuestra empresa.   aceptación del proyecto con los adoptadores tempranos,
 Para identificarlas, podemos utilizar como   siempre y cuando les aporte una ventaja tangible en su fun-  La pregunta que debemos hacernos es si estamos dispuestos
 base, el modelo diseñado por Geoffrey A.   ción. Necesitan percibir que el proyecto funcionará, y que es   a organizar el cambio en nuestra organización.
 Moore, en su libro, Cruzando el abismo. Se   aceptado por el resto del equipo.
 trata de un clásico del marketing, que define                Manuel Ramos Maroño
 los distintos tipos de consumidores de nuevas   MAYORÍA TARDÍA (34%). Comparten las características   Consultor de Transformación
 tecnologías disruptivas. A partir de esas ti-
          del grupo anterior. Además, requieren atención ante la in-  Digital y socio de Avanzaria.



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