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Artículo
¿Es la tecnología una amenaza
para los empleos en Compras?
Existe una preocupación generalizada, especialmente en el mundo de Compras,
de que los avances en tecnología eliminarán los puestos de trabajo en esta profe-
sión o, en el mejor de los casos, quedarán relegadas a tareas simples y sin impor-
tancia estratégica para la empresa. Sin embargo, los últimos estudios indican que
no hay motivos para ser tan pesimistas.
a tecnología cambiará los trabajos de manu- La investigación de ABI Research se centra en un impor-
factura y de Compras tal y como conocemos tante elemento para determinar si desaparecerán empleos
hoy, eso es innegable. Existen numerosas en Compras o no: el nivel de integración de las últimas
Lorganizaciones que han realizado estudios tecnologías en las empresas y, en el caso de que se haya
respecto al futuro de la profesión de Compras y de producido, cómo ha afectado esto a sus trabajadores.
la industria de la manufactura. En uno de estos, por
ejemplo, una investigación estadounidense desvelaba De las 455 empresas encuestadas por ABI, el 67 por
que el sector del retail perderá 7.5 millones de empleo ciento afirmaba no tener en sus sistemas internet de las
en Estados Unidos como consecuencia de la automati- cosas. Un 74 por ciento de ellas se plantea integrar esta
zación y la robotización. tecnología en su compañía. PUBLI DE EMILIO
Sin embargo, un reciente estudio realizado por ABI Además, las empresas encuestadas por ABI afirmaron
Research, una consultora en transformación digital, la que la implementación de nuevas tecnologías en sus
tecnología redefinirá estos trabajos, pero no los sustituirá. procesos no ha sustituido el trabajo de sus empleados.
De acuerdo con ABI Research, uno de los ejemplos que
“Muchos trabajadores deberán mejor representa la integración de la tecnología con los
formarse y reinventarse para trabajadores es Amazon. La corporación ha mejorado
su eficiencia, lo que a su vez le ha permitido contratar
conseguir seguir vivo en este a más personal. En el caso de Walmart, por su parte, la
periodo de cambio” tecnología de escáner ha permitido que sus empleados
se centren más en los clientes en vez de en las tareas de
un perfil más bajo.
Los profesionales de Compras y de la industria de la ma-
nufactura deberán, en un futuro, adaptarse a una nueva Por lo tanto, frente a los agoreros que pronostican el fin
forma de trabajar, que implicará saber interactuar con de la profesión de Compras y de los trabajos de manu-
herramientas de inteligencia artificial, machine learning factura, nos encontramos con estudios que arrojan luz
y robótica. Para ello, muchos trabajadores deberán for- al futuro de la profesión. Con todo, todavía es difícil de-
marse y reinventarse para conseguir seguir vivo en este terminar qué pasará, pero sí parece claro que Compras
periodo de cambio. Se trata de ser flexible y mostrarse debe tener un rol estratégico si no quiere desaparecer.
abierto ante los nuevos cambios, de estar dispuestos a
seguir innovando.
Mar Saavedra
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