Page 60 - CPOmagazine_11
P. 60

Artículo





           ¿Es la tecnología una amenaza




           para los empleos en Compras?





           Existe una preocupación generalizada, especialmente en el mundo de Compras,
           de que los avances en tecnología eliminarán los puestos de trabajo en esta profe-
           sión o, en el mejor de los casos, quedarán relegadas a tareas simples y sin impor-
           tancia estratégica para la empresa. Sin embargo, los últimos estudios indican que
           no hay motivos para ser tan pesimistas.



                   a tecnología cambiará los trabajos de manu-  La investigación de ABI Research se centra en un impor-
                   factura y de Compras tal y como conocemos   tante elemento para determinar si desaparecerán empleos
                   hoy, eso es innegable. Existen numerosas    en Compras o no: el nivel de integración de las últimas
           Lorganizaciones que han realizado estudios          tecnologías en las empresas y, en el caso de que se haya
           respecto al futuro de la profesión de Compras y de   producido, cómo ha afectado esto a sus trabajadores.
           la industria de la manufactura. En uno de estos, por
           ejemplo, una investigación estadounidense desvelaba   De las 455 empresas encuestadas por ABI, el 67 por
           que el sector del retail perderá 7.5 millones de empleo   ciento afirmaba no tener en sus sistemas internet de las
           en Estados Unidos como consecuencia de la automati-  cosas. Un 74 por ciento de ellas se plantea integrar esta
           zación y la robotización.                           tecnología en su compañía.                                                           PUBLI DE EMILIO

           Sin embargo, un reciente estudio realizado por ABI   Además, las empresas encuestadas por ABI afirmaron
           Research, una consultora en transformación digital, la   que la implementación de nuevas tecnologías en sus
           tecnología redefinirá estos trabajos, pero no los sustituirá.  procesos no ha sustituido el trabajo de sus empleados.
                                                               De acuerdo con ABI Research, uno de los ejemplos que
           “Muchos trabajadores deberán                        mejor representa la integración de la tecnología con los
           formarse y reinventarse para                        trabajadores es Amazon. La corporación ha mejorado
                                                               su eficiencia, lo que a su vez le ha permitido contratar
           conseguir seguir vivo en este                       a más personal. En el caso de Walmart, por su parte, la
           periodo de cambio”                                  tecnología de escáner ha permitido que sus empleados
                                                               se centren más en los clientes en vez de en las tareas de
                                                               un perfil más bajo.
           Los profesionales de Compras y de la industria de la ma-
           nufactura deberán, en un futuro, adaptarse a una nueva   Por lo tanto, frente a los agoreros que pronostican el fin
           forma de trabajar, que implicará saber interactuar con   de la profesión de Compras y de los trabajos de manu-
           herramientas de inteligencia artificial, machine learning   factura, nos encontramos con estudios que arrojan luz
           y robótica. Para ello, muchos trabajadores deberán for-  al futuro de la profesión. Con todo, todavía es difícil de-
           marse y reinventarse para conseguir seguir vivo en este   terminar qué pasará, pero sí parece claro que Compras
           periodo de cambio. Se trata de ser flexible y mostrarse   debe tener un rol estratégico si no quiere desaparecer.
           abierto ante los nuevos cambios, de estar dispuestos a
           seguir innovando.
                                                               Mar Saavedra












         60                                                                                                                                                                                                                      CM 61
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65