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Artículo





 ¿Es la tecnología una amenaza




 para los empleos en Compras?





 Existe una preocupación generalizada, especialmente en el mundo de Compras,
 de que los avances en tecnología eliminarán los puestos de trabajo en esta profe-
 sión o, en el mejor de los casos, quedarán relegadas a tareas simples y sin impor-
 tancia estratégica para la empresa. Sin embargo, los últimos estudios indican que
 no hay motivos para ser tan pesimistas.



 a tecnología cambiará los trabajos de manu-  La investigación de ABI Research se centra en un impor-
 factura y de Compras tal y como conocemos   tante elemento para determinar si desaparecerán empleos
 hoy, eso es innegable. Existen numerosas   en Compras o no: el nivel de integración de las últimas
 Lorganizaciones que han realizado estudios   tecnologías en las empresas y, en el caso de que se haya
 respecto al futuro de la profesión de Compras y de   producido, cómo ha afectado esto a sus trabajadores.
 la industria de la manufactura. En uno de estos, por
 ejemplo, una investigación estadounidense desvelaba   De las 455 empresas encuestadas por ABI, el 67 por
 que el sector del retail perderá 7.5 millones de empleo   ciento afirmaba no tener en sus sistemas internet de las
 en Estados Unidos como consecuencia de la automati-  cosas. Un 74 por ciento de ellas se plantea integrar esta
 zación y la robotización.  tecnología en su compañía.  PUBLI DE EMILIO

 Sin embargo, un reciente estudio realizado por ABI   Además, las empresas encuestadas por ABI afirmaron
 Research, una consultora en transformación digital, la   que la implementación de nuevas tecnologías en sus
 tecnología redefinirá estos trabajos, pero no los sustituirá.  procesos no ha sustituido el trabajo de sus empleados.
 De acuerdo con ABI Research, uno de los ejemplos que
 “Muchos trabajadores deberán   mejor representa la integración de la tecnología con los
 formarse y reinventarse para   trabajadores es Amazon. La corporación ha mejorado
 su eficiencia, lo que a su vez le ha permitido contratar
 conseguir seguir vivo en este   a más personal. En el caso de Walmart, por su parte, la
 periodo de cambio”  tecnología de escáner ha permitido que sus empleados
 se centren más en los clientes en vez de en las tareas de
 un perfil más bajo.
 Los profesionales de Compras y de la industria de la ma-
 nufactura deberán, en un futuro, adaptarse a una nueva   Por lo tanto, frente a los agoreros que pronostican el fin
 forma de trabajar, que implicará saber interactuar con   de la profesión de Compras y de los trabajos de manu-
 herramientas de inteligencia artificial, machine learning   factura, nos encontramos con estudios que arrojan luz
 y robótica. Para ello, muchos trabajadores deberán for-  al futuro de la profesión. Con todo, todavía es difícil de-
 marse y reinventarse para conseguir seguir vivo en este   terminar qué pasará, pero sí parece claro que Compras
 periodo de cambio. Se trata de ser flexible y mostrarse   debe tener un rol estratégico si no quiere desaparecer.
 abierto ante los nuevos cambios, de estar dispuestos a
 seguir innovando.
 Mar Saavedra












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