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La Profesión
La gestión del cambio del
Director de Compras 4.0
El cambio es necesidad. La adaptación al entorno, y a las necesidades de nuestros certidumbre de los cambios del proyecto.
clientes, implica poseer una gran flexibilidad en nuestra cadena de suministros, y,
por lo tanto, una gran agilidad en la función de Compras. El objetivo es dar respues- REZAGADOS (16%). Los identificamos como los oposito-
ta a nuestros clientes, tanto internos, como externos. res al proyecto.
El proyecto de cambio funcionará si, entre otras variables,
nuestro número de aliados es mayoría, del equipo de tra-
or ello, la gestión del cambio es una de las expe- Fase de exploración. Comenzamos una fase de com- bajo. Por ello, necesitamos incorporar rápida, y progresiva-
riencias más solicitadas en los directivos de hoy, probación de las bondades del proyecto. Abandonamos mente, los individuos de este grupo, que representa más de
incluidos los de Compras. La construcción de las emociones de miedo y frustración. Existen dos hitos un tercio del total.
Puna nueva estructura de nuestro departamento, clave en esta fase: la aceptación racional, y la aceptación
la implantación de un nuevo módulo de SRM, la mejora emocional. Por otra parte, nos encontramos con una serie de obstáculos
de nuestros procedimientos de Compras, serán algunos de a la hora de gestionar el cambio. Las principales, emociones
los proyectos, donde poner en valor, nuestros conocimien- La aceptación emocional es una de las condiciones sine que todos experimentamos: el miedo y la incertidumbre.
tos. En el proceso de gestión de cambio, distinguimos qua non para la implicación de la persona en el proyecto.
cuatro fases. Hasta que no se produzca dicha aceptación, careceremos El miedo es nuestra herramienta de supervivencia. Nos per-
de la implicación activa, de este miembro del equipo, pologías de consumidores, define las acciones de marketing mite estar alerta ante los peligros potenciales, y valorarlos.
Fase de rechazo. Se caracteriza por una emoción de en el proyecto. Una vez contamos con dicha aceptación para tener mayor éxito en las ventas del producto. Son cinco Puede llegar a bloquear nuestra acción.
sorpresa. No entendemos las consecuencias del proyecto emocional, el cerebro racional construirá una argumenta- tipos distintos de clientes que, en nuestros proyectos, los
ni en nuestra función, ni dentro del equipo. Solemos ex- ción lógica, y verbalizará su integración en el proyecto. podríamos identificar con las siguientes características: La incertidumbre es la falta de certeza. En nuestra gestión
presar nuestro ánimo de preocupación. Estamos pilotados del cambio, la asociamos a inseguridad en los cambios que
por la incertidumbre ante lo no conocido. “La gestión del cambio es una INNOVADORES (2,5%). Disfrutan, y promueven la inno- se producirán.
de las experiencias más vación. Son nuestros aliados fieles, en promover el cambio.
Fase de resistencia. El miedo ante lo nuevo dirige Sin embargo, hay algunas las herramientas que podemos
nuestra perspectiva. Pasamos, progresivamente, de una solicitadas en los directivos ADOPTADORES TEMPRANOS (13,5%). Son capaces de utilizar para lograr una exitosa gestión del cambio.
negación de la necesidad del cambio, a un miedo por de hoy, incluidos los de entender las ventajas prácticas del proyecto para desarrollar
nuestra potencial falta de competencia. Se manifiesta, por su misión en la organización. Los adoptadores tempranos, Informar es clave para atender a todas las tipologías de
las dudas planteadas en el proyecto, y la demora, delibera- Compras” conjuntamente con los innovadores, son los que empujarán participantes del proyecto. La información debe ser clara,
da en la ejecución de este. el proyecto, en su etapa inicial, moviendo al resto del equipo completa, y continua.
Fase de compromiso. Esta fase se de trabajo.
caracteriza por la apertura a las nuevas Formar, consiste en mejorar la preparación de nuestro equipo.
formas de hacer. Se encuentra, definitiva- “El proyecto de cambio Así, adquirirán nuevos conocimientos que poner en práctica.
mente, el significado del proyecto. La cu-
riosidad antecede a la emoción de confian- funcionará si, entre otras Por último, comunicar los éxitos es una de las claves para
za, en las bondades del proyecto, y nuestra variables, nuestro número de motivar al equipo, reforzar la autoestima, y consolidar la
colaboración. aliados es mayoría” visión final del proyecto. Es una parte crítica del inicio de la
gestión del cambio, para transmitir confianza, y coherencia
Por otra parte, encontramos diferentes actitu- MAYORÍA TEMPRANA (34%). Comparten la visión de entre lo esperado del cambio y que conseguiremos.
des respecto al cambio en nuestra empresa. aceptación del proyecto con los adoptadores tempranos,
Para identificarlas, podemos utilizar como siempre y cuando les aporte una ventaja tangible en su fun- La pregunta que debemos hacernos es si estamos dispuestos
base, el modelo diseñado por Geoffrey A. ción. Necesitan percibir que el proyecto funcionará, y que es a organizar el cambio en nuestra organización.
Moore, en su libro, Cruzando el abismo. Se aceptado por el resto del equipo.
trata de un clásico del marketing, que define Manuel Ramos Maroño
los distintos tipos de consumidores de nuevas MAYORÍA TARDÍA (34%). Comparten las características Consultor de Transformación
tecnologías disruptivas. A partir de esas ti-
del grupo anterior. Además, requieren atención ante la in- Digital y socio de Avanzaria.
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