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La Profesión





           La gestión del cambio del




           Director de Compras 4.0





           El cambio es necesidad. La adaptación al entorno, y a las necesidades de nuestros                                                                                         certidumbre de los cambios del proyecto.
           clientes, implica poseer una gran flexibilidad en nuestra cadena de suministros, y,

           por lo tanto, una gran agilidad en la función de Compras. El objetivo es dar respues-                                                                                     REZAGADOS (16%). Los identificamos como los oposito-
           ta a nuestros clientes, tanto internos, como externos.                                                                                                                    res al proyecto.
                                                                                                                                                                                     El proyecto de cambio funcionará si, entre otras variables,
                                                                                                                                                                                     nuestro número de aliados es mayoría, del equipo de tra-
                  or ello, la gestión del cambio es una de las expe-  Fase de exploración. Comenzamos una fase de com-                                                               bajo. Por ello, necesitamos incorporar rápida, y progresiva-
                  riencias más solicitadas en los directivos de hoy,   probación de las bondades del proyecto. Abandonamos                                                           mente, los individuos de este grupo, que representa más de
                  incluidos los de Compras. La construcción de   las emociones de miedo y frustración. Existen dos hitos                                                             un tercio del total.
           Puna nueva estructura de nuestro departamento,      clave en esta fase: la aceptación racional, y la aceptación
           la implantación de un nuevo módulo de SRM, la mejora   emocional.                                                                                                         Por otra parte, nos encontramos con una serie de obstáculos
           de nuestros procedimientos de Compras, serán algunos de                                                                                                                   a la hora de gestionar el cambio. Las principales, emociones
           los proyectos, donde poner en valor, nuestros conocimien-  La aceptación emocional es una de las condiciones sine                                                         que todos experimentamos: el miedo y la incertidumbre.
           tos. En el proceso de gestión de cambio, distinguimos   qua non para la implicación de la persona en el proyecto.
           cuatro fases.                                       Hasta que no se produzca dicha aceptación, careceremos                                                                El miedo es nuestra herramienta de supervivencia. Nos per-
                                                               de la implicación activa, de este miembro del equipo,             pologías de consumidores, define las acciones de marketing   mite estar alerta ante los peligros potenciales, y valorarlos.
           Fase de rechazo. Se caracteriza por una emoción de   en el proyecto. Una vez contamos con dicha aceptación            para tener mayor éxito en las ventas del producto. Son cinco   Puede llegar a bloquear nuestra acción.
           sorpresa. No entendemos las consecuencias del proyecto   emocional, el cerebro racional construirá una argumenta-     tipos distintos de clientes que, en nuestros proyectos, los
           ni en nuestra función, ni dentro del equipo. Solemos ex-  ción lógica, y verbalizará su integración en el proyecto.   podríamos identificar con las siguientes características:  La incertidumbre es la falta de certeza. En nuestra gestión
           presar nuestro ánimo de preocupación. Estamos pilotados                                                                                                                   del cambio, la asociamos a inseguridad en los cambios que
           por la incertidumbre ante lo no conocido.           “La gestión del cambio es una                                     INNOVADORES (2,5%). Disfrutan, y promueven la inno-  se producirán.
                                                               de las experiencias más                                           vación. Son nuestros aliados fieles, en promover el cambio.
           Fase de resistencia. El miedo ante lo nuevo dirige                                                                                                                        Sin embargo, hay algunas las herramientas que podemos
           nuestra perspectiva. Pasamos, progresivamente, de una   solicitadas en los directivos                                 ADOPTADORES TEMPRANOS (13,5%). Son capaces de       utilizar para lograr una exitosa gestión del cambio.
           negación de la necesidad del cambio, a un miedo por   de hoy, incluidos los de                                        entender las ventajas prácticas del proyecto para desarrollar
           nuestra potencial falta de competencia. Se manifiesta, por                                                            su misión en la organización. Los adoptadores tempranos,   Informar es clave para atender a todas las tipologías de
           las dudas planteadas en el proyecto, y la demora, delibera-  Compras”                                                 conjuntamente con los innovadores, son los que empujarán   participantes del proyecto. La información debe ser clara,
           da en la ejecución de este.                                                                                           el proyecto, en su etapa inicial, moviendo al resto del equipo   completa, y continua.
                                                                           Fase de compromiso. Esta fase se                      de trabajo.
                                                                           caracteriza por la apertura a las nuevas                                                                  Formar, consiste en mejorar la preparación de nuestro equipo.
                                                                           formas de hacer. Se encuentra, definitiva-            “El proyecto de cambio                              Así, adquirirán nuevos conocimientos que poner en práctica.
                                                                           mente, el significado del proyecto. La cu-
                                                                           riosidad antecede a la emoción de confian-            funcionará si, entre otras                          Por último, comunicar los éxitos es una de las claves para
                                                                           za, en las bondades del proyecto, y nuestra           variables, nuestro número de                        motivar al equipo, reforzar la autoestima, y consolidar la
                                                                           colaboración.                                         aliados es mayoría”                                 visión final del proyecto. Es una parte crítica del inicio de la
                                                                                                                                                                                     gestión del cambio, para transmitir confianza, y coherencia
                                                                           Por otra parte, encontramos diferentes actitu-        MAYORÍA TEMPRANA (34%). Comparten la visión de      entre lo esperado del cambio y que conseguiremos.
                                                                           des respecto al cambio en nuestra empresa.            aceptación del proyecto con los adoptadores tempranos,
                                                                           Para identificarlas, podemos utilizar como            siempre y cuando les aporte una ventaja tangible en su fun-  La pregunta que debemos hacernos es si estamos dispuestos
                                                                           base, el modelo diseñado por Geoffrey A.              ción. Necesitan percibir que el proyecto funcionará, y que es   a organizar el cambio en nuestra organización.
                                                                           Moore, en su libro, Cruzando el abismo. Se            aceptado por el resto del equipo.
                                                                           trata de un clásico del marketing, que define                                                             Manuel Ramos Maroño
                                                                           los distintos tipos de consumidores de nuevas         MAYORÍA TARDÍA (34%). Comparten las características   Consultor de Transformación
                                                                           tecnologías disruptivas. A partir de esas ti-
                                                                                                                                 del grupo anterior. Además, requieren atención ante la in-  Digital y socio de Avanzaria.



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