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Reportaje
Guerra comercial: l pasado mes de junio, entraban en vigor los recientemente el traslado de parte de su producción fuera
de Estados Unidos, dado que las nuevas tasas impuestas
aranceles aprobados por el gobierno estadou-
nidense al acero y el aluminio de la Unión
por Trump incrementarían sus costes en 100 mil millones
EEuropea, México y Canadá. Desde entonces, de dólares al año.
cómo mitigar su impacto en la 10 por ciento el aluminio. “Según el FMI, una guerra
estos impuestos graban con un 25 por ciento el acero y un
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, comercial ralentizaría el
crecimiento de la economía en un
cadena de suministro a la importación de las míticas motocicletas norteameri- cinco por ciento para el 2020”
respondió a estas tarifas anunciando una carga impositiva
canas, Harley Davidson. Asimismo, los vaqueros denim,
tabaco, zumos de arándano y mantequilla de cacahuete Según informó The Industry Week, son las empresas esta-
también van a estar penalizados por tarifas. dounidenses las que se verán más perjudicadas por una
guerra comercial. En el sector de la automoción, el CEO
La política arancelaria de Trump fue a más y decidió de Volvo, que tenía entre sus planes abrir una planta en
La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald imponer nuevas tasas a las importaciones de bienes pro- Carolina del Sur (EEUU), afirmó que habían prometido
cedentes de China, por un valor de unos 200 mil millones
la creación de 4.000 puestos de trabajo, pero que quizá
Trump, abrió la puerta a la introducción de aranceles que se ha de dólares. Por ello, el gobierno, chino interpuso una de- tengan que romperla como consecuencia de la introduc-
materializado en los últimos meses. Tras la imposición de estas manda al ejecutivo estadounidense ante la Organización ción de nuevas tarifas.
Mundial del Comercio.
tarifas, son muchos los estados que han reaccionado imponiendo En cuanto al sector de la construcción, se estima que un
las suyas propias a productos estadounidenses, desencadenando Se inicia así, según afirma el Fondo Monetario Interna- 43 por ciento de las empresas estadounidenses utiliza
una guerra comercial de la que las cadenas de suministros pueden cional (FMI), una guerra comercial que podría afectar a el acero importado de la UE y un 14 por ciento de su
la economía global, ralentizando un cinco por ciento su
aluminio.
verse seriamente perjudicadas. ¿Puede Compras mitigar su crecimiento para el 2020 y que supondría una pérdida de
impacto? 430 mil millones de dólares en el Producto Interior Bruto Reducir el impacto de la guerra comercial
global. Por consiguiente, las industrias y las cadenas de
suministro se verán afectadas. Con este cambio de tendencias en las políticas comercia-
les globales, son muchos los estados que buscan alternati-
Las consecuencias de esta guerra comercial ya se es- vas a los productos que adquirían de Estados Unidos. Al
tán empezando a notar. Es el caso de la ya nombrada mismo tiempo, muchos de estos crean vínculos comercia-
anteriormente, Harley Davidson. La compañía anunció les entre ellos.
Esta nueva coyuntura exige a los profesionales de Com-
pras estar atentos a los movimientos de las empresas de
la cadena de suministros. Las tarifas pueden encarecer
los bienes que nuestra empresa necesita, por lo que la
racionalización de costes se convierte, más si cabe, en un
elemento clave que todo comprador ha de tener en cuenta
para mitigar el impacto de la guerra comercial.
La diversificación de proveedores es clave para ello. Una
reestructuración de los proveedores permitirá a los profe-
sionales de Compras que el gasto no se dispare. Del mis-
mo modo, la negociación con los proveedores deberá cen-
trarse en aquellas categorías que no se vean afectadas por
las tarifas arancelarias. Así pues, adaptar las estrategias de
categoría a las tendencias del comercio global contribuirá
a reducir los riesgos de que aumenten los costes. Para ello,
los equipos de Compras deben realizar un seguimiento al
precio de las commodities y en cómo estos contribuirán a
la calidad de la cadena de suministros.
Claudia Marí Prats
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