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Reportaje





 Guerra comercial:   l pasado mes de junio, entraban en vigor los   recientemente el traslado de parte de su producción fuera
                                                              de Estados Unidos, dado que las nuevas tasas impuestas
                  aranceles aprobados por el gobierno estadou-
                  nidense al acero y el aluminio de la Unión
                                                              por Trump incrementarían sus costes en 100 mil millones
          EEuropea, México y Canadá. Desde entonces,          de dólares al año.
 cómo mitigar su impacto en la   10 por ciento el aluminio.   “Según el FMI, una guerra
          estos impuestos graban con un 25 por ciento el acero y un

          Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea,   comercial ralentizaría el
                                                              crecimiento de la economía en un
 cadena de suministro  a la importación de las míticas motocicletas norteameri-  cinco por ciento para el 2020”
          respondió a estas tarifas anunciando una carga impositiva
          canas, Harley Davidson. Asimismo, los vaqueros denim,
          tabaco, zumos de arándano y mantequilla de cacahuete   Según informó The Industry Week, son las empresas esta-
          también van a estar penalizados por tarifas.        dounidenses las que se verán más perjudicadas por una
                                                              guerra comercial. En el sector de la automoción, el CEO
          La política arancelaria de Trump fue a más y decidió   de Volvo, que tenía entre sus planes abrir una planta en
 La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald   imponer nuevas tasas a las importaciones de bienes pro-  Carolina del Sur (EEUU), afirmó que habían prometido
          cedentes de China, por un valor de unos 200 mil millones
                                                              la creación de 4.000 puestos de trabajo, pero que quizá
 Trump, abrió la puerta a la introducción de aranceles que se ha   de dólares. Por ello, el gobierno, chino interpuso una de-  tengan que romperla como consecuencia de la introduc-
 materializado en los últimos meses. Tras la imposición de estas   manda al ejecutivo estadounidense ante la Organización   ción de nuevas tarifas.
          Mundial del Comercio.
 tarifas, son muchos los estados que han reaccionado imponiendo   En cuanto al sector de la construcción, se estima que un
 las suyas propias a productos estadounidenses, desencadenando   Se inicia así, según afirma el Fondo Monetario Interna-  43 por ciento de las empresas estadounidenses utiliza
 una guerra comercial de la que las cadenas de suministros pueden   cional (FMI), una guerra comercial que podría afectar a   el acero importado de la UE y un 14 por ciento de su
          la economía global, ralentizando un cinco por ciento su
                                                              aluminio.
 verse seriamente perjudicadas. ¿Puede Compras mitigar su   crecimiento para el 2020 y que supondría una pérdida de
 impacto?  430 mil millones de dólares en el Producto Interior Bruto   Reducir el impacto de la guerra comercial
          global. Por consiguiente, las industrias y las cadenas de
          suministro se verán afectadas.                      Con este cambio de tendencias en las políticas comercia-
                                                              les globales, son muchos los estados que buscan alternati-
          Las consecuencias de esta guerra comercial ya se es-  vas a los productos que adquirían de Estados Unidos. Al
          tán empezando a notar. Es el caso de la ya nombrada   mismo tiempo, muchos de estos crean vínculos comercia-
          anteriormente, Harley Davidson. La compañía anunció   les entre ellos.

                                                              Esta nueva coyuntura exige a los profesionales de Com-
                                                              pras estar atentos a los movimientos de las empresas de
                                                              la cadena de suministros. Las tarifas pueden encarecer
                                                              los bienes que nuestra empresa necesita, por lo que la
                                                              racionalización de costes se convierte, más si cabe, en un
                                                              elemento clave que todo comprador ha de tener en cuenta
                                                              para mitigar el impacto de la guerra comercial.
                                                              La diversificación de proveedores es clave para ello. Una
                                                              reestructuración de los proveedores permitirá a los profe-
                                                              sionales de Compras que el gasto no se dispare. Del mis-
                                                              mo modo, la negociación con los proveedores deberá cen-
                                                              trarse en aquellas categorías que no se vean afectadas por
                                                              las tarifas arancelarias. Así pues, adaptar las estrategias de
                                                              categoría a las tendencias del comercio global contribuirá
                                                              a reducir los riesgos de que aumenten los costes. Para ello,
                                                              los equipos de Compras deben realizar un seguimiento al
                                                              precio de las commodities y en cómo estos contribuirán a
                                                              la calidad de la cadena de suministros.

                                                              Claudia Marí Prats



                                                                                                          CM 37
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