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Innovación





 ¿En qué falla






 la innovación   Como cada año desde hace cuatro décadas, el World Economic Forum (WEF)



          publica su informe sobre competitividad, el Global Competitiveness Index. Un índice
          que evalúa la capacidad de 137 países de competir en los mercados, estudiando

 en España?  elementos que van desde la educación e infraestructuras de cada estado hasta su
          capacidad de innovación. España ocupa el puesto 34, por detrás de países como
          Irlanda, la República Checa o Chile. ¿Qué podemos hacer desde Compras para
          mejorar esta situación?



                 ara que un estado sea pio-  ta los 50 euros por hora si salimos   indicaba que puntuaran los cinco
                 nero en innovación, debe    de Europa.                        mayores problemas para innovar en
                 existir una cultura de inno-                                  España.
          Pvación asentada en su po-         “Claramente tenemos un problema
          blación. La educación es, por tanto,   con la innovación en España”, dice   “Hay falta de entendimiento entre
          un elemento básico para conseguir   Ramírez. “Partimos de la poca cul-  las administraciones públicas y los
          un país innovador y, por consiguien-  tura y apoyo en las edades en que   ciudadanos”, comenta Ramírez,
          te, competitivo y con mayor progre-  el conocimiento y la personalidad   quien denuncia que estas deben ser
          so social. Esta es, al menos, una de   se forman en lo que se refiere a la   facilitadores de la vida en lugar de
          las conclusiones a las que llegó el   innovación, creatividad, y visión”,   generar trabas burocráticas. “Hace
          World Economic Forum (WEF) en su   añade. Junto a esto, Ramírez asegu-  falta un cambio de paradigma, en el
          Índice de Competitividad Global.   ra que esta situación, lejos de mejo-  que los organismos públicos adop-
                                             rar, se ve acentuada con planes de   ten políticas, procesos y tecnologías
          Este índice distingue entre la canti-  estudio en los que los alumnos han   que realmente sirvan a los ciudada-
          dad de estudios y la calidad de estos   de memorizar en lugar de fomentar   nos y las empresas”, añade.
          para medir el nivel de educación de   la creatividad.
          los estados. España lidera el ranking                                También supone un freno a la inno-
          en cuanto a cantidad, superando su   “En España, la                  vación la carga impositiva española,
          clasificación media (34). Sin embar-  mayor traba a                  según los directivos encuestados por
          go, en lo que a calidad se refiere, su                               el WEF. Para Ramírez, más impor-
          puesto en la clasificación baja hasta   la innovación es             tante que esta carga impositiva y
          la posición número 38. Y esto es en   la ineficacia y la             que las ayudas a las subvenciones, es
          lo que a educación superior se refie-  excesiva burocracia           el hecho de convertir la innovación
          re. Respecto a la educación primaria                                 en una cuestión de estado. “Más que
          hay que llegar hasta el puesto 44   de las instituciones”            una cuestión de estado es una cues-
          para encontrar España.                                               tión de supervivencia para un país”,
                                             El WEF ha analizado los principa-  asegura.
          La OCDE también da un dato inte-   les problemas de cada país de cara a
          resante a este respecto, tal y como   la innovación y a la competitividad.   A estas dos preocupaciones, las
          explica Antonio Ramírez, Marke-    En el caso de España, la mayor    regulaciones del mercado laboral
          ting and Innovation Manager en     traba es la ineficacia y la excesiva   se apuntan como el tercer mayor
          Konica Minolta. 13 euros más por   burocracia de las instituciones. Es   problema para los directivos españo-
          hora es lo que aporta un trabajador   la conclusión a la que han llegado   les. “No se puede pedir flexibilidad
          europeo respecto a uno español, una   tras preguntar a ejecutivos españoles   laboral, conciliación laboral u otras
          diferencia que puede aumentar has-  en una encuesta, en las que se les   necesidades y mantener regulacio-


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