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Innovación











           nes laborales, convenios y hasta   ellos nacen de la mente de compa-  COMPRAS, NUEVO IMPULSOR
           definición de puestos de trabajo de   triotas, y todos ellos son un claro   DE LA INNOVACIÓN
           hace un siglo o más”, denuncia Ra-  ejemplo de la capacidad creativa del
           mírez, quien asegura que modelo de   español, que es el ingrediente base   De acuerdo con Antonio Ramírez,
           relación laboral trabajador-empresa   de la innovación.”             existe una creencia popular que
           ha de ser tan dinámico como lo es la                                 nos ha enseñado que la Innovación
           sociedad hoy en día.               A pesar de esto, la calificación de   viene de personas muy preparadas,
           “Es importante                     España en innovación deja bastante   encerradas en una oficina, pensando
                                              que desear, siendo su posición la
                                                                                y creando los productos y que sus
           tener un mercado                   número 42, ocho puestos por debajo   empresas venderán. Un concepto
           laboral flexible                   de la clasificación general. Para ha-  que, para nada, se corresponde con
           y una regulación                   cernos una idea, países de la Unión   la realidad.
                                              Europea como como Francia, Ale-
           que proteja a los                  mania, Reino Unido o Portugal se   “La innovación se hace en la calle”,
           trabajadores para                  sitúan en innovación en las posicio-  explica Ramírez. Por ello, el tiempo
           poder sacar el                     nes 17, 5, 12 y 32 respectivamente.  para probar un nuevo artículo y sa-
                                                                                carlo al mercado ha de ser mínimo.
           máximo beneficio                   “Materia prima para innovar sobra   “Eso implica que los proveedores
           en la era de la                    en España. Lo que no sobra, sino   y lo socios de negocio son funda-
           cuarta revolución                  todo lo contrario, es la capacidad de   mentales tanto en la creación de la
                                              canalizar esa creatividad e innova-
                                                                                misma innovación, como en el “go to
           industrial”                        ción”, denuncia Ramírez. Según el   market” del producto y/o servicio”,
                                              especialista en innovación de Konica   añade Ramírez.
           Respecto a esta cuestión, el WEF   Minolta, lo que España requiere son
           se pronunció en su informe. Para el   políticas educativas que fomenten   Y, ¿cuál es el rol de Compras en la
           foro, es importante tener un merca-  una mentalidad innovadora. Y, para   innovación? Compras, más allá de
           do laboral flexible y una regulación   ello, las instituciones públicas juegan   su labor de búsqueda continua de
           que proteja a los trabajadores para   un papel fundamental. “Debemos   proveedores y de la negociación eco-
           poder sacar el máximo beneficio    creer en la innovación para luego   nómica, está llamada a gestionar las
           en la era de la cuarta revolución   potenciarla, hay que hacer que los   “alianzas” que son tan necesarias para
           industrial. Países como Suecia,    españoles crean en innovar como   su empresa. No solo desde el aspecto
           Dinamarca, Noruega, Países Bajos   un camino para su futuro”, apuntó   de la adquisición, sino desde el estra-
           o Alemania aplican políticas en las   Ramírez.                       tégico, innovación y otros. Compras
           que se protegen los derechos de los                                  debe convertirse en el Área de gestión
           trabajadores al mismo tiempo que   Este asunto fue debatido por el Real   de Alianzas de la compañía.
           existe un mercado laboral flexible,   Instituto Elcano en una mesa redon-
           lo que demuestra que es posible la   da en la que participaron Agustín   Además de esto, hay muchos aspec-
           existencia de un mercado flexible   Moro, de Telefónica Open Future,   tos en los que debe centrarse Com-
           y la garantía de los derechos de los   Elena Pisonero, de Hispasat, y Emi-  pras de cara a una innovación más
           empleados.                         liano López Atxurra, de Tecnalia.   operativa. Acciones como la auto-
                                              Este último recalcó la importancia   matización de tareas, la eliminación
           La insuficiente capacidad de inno-  de la educación para conseguir   de procesos nada productivos y
           vación es el cuarto motivo de los   asentar una cultura de innovación   rodearse de socios y tecnologías que
           problemas a la competitividad en   en España. “Nada escapa a la in-  les permita ganar tiempo. “Con este
           España. “Siempre pongo el mismo    novación, desde la educación hasta   tiempo adquirido, podrán centrarse
           ejemplo cuando doy charlas. Solo   la investigación tanto pública como   en su nuevo rol de innovación y
           tenemos que coger nuestro móvil y   privada”, recalcó López Atxurra,   alianzas”, concluye Ramírez.
           mirar la cantidad ingente de memes,   quien también prestó atención a otro
           bromas, vídeos virales, chistes y   importante factor: los proveedores
           otros que manejamos al día. Todos   son aliados en la innovación.    Claudia Marí Prats



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