Page 32 - CPOmagazine_11
P. 32

Reportaje





           Compras se reivindica en




           Latinoamérica




                                                                                                                                         l área de Compras en Latinoamérica tiene    complexuty y ambiguity) y su impacto en la cadena de
                                                                                                                                         como principal función asegurar que los bie-  suministros es una de las mayores preocupaciones para
           Al igual que en España, Compras en                                                                                            nes o servicios que la empresa requiera estén   los profesionales de Compras. “Una de las principales
           América Latina busca su lugar en las                                                                                  Een el tiempo necesario y con la mejor relación     características de los procesos maduros de Compras
           empresas. Y, para ello, el objetivo es                                                                                calidad/precio. Así lo expresa Paula Álvarez Giorda-  es el manejo del conocimiento y la correcta gestión
                                                                                                                                 nelli, Directora de Compras de Diana Corporación.
                                                                                                                                                                                     del riesgo”, explica Tobón. Para Mejía, para evitar y
           conseguir un rol más estratégico en el                                                                                Aunque, afirma, “en los últimos años ha ido evolucio-  prevenir situaciones VUCA es necesario contar con el
           que, más allá de la reducción de costes,                                                                              nando de ser solo una función transaccional a ser más   liderazgo de profesionales que sean capaces de adaptar-
                                                                                                                                                                                     se a cambios continuos.
                                                                                                                                 estratégica.
           se consiga una mayor colaboración
           con los proveedores e innovar desde                                                                                   Pero, a pesar de este avance, Carlos Tobón, Director   Sobre esto, Óscar Javier Rodríguez Caro, Administrador
           Compras. Sobre esto, los entornos                                                                                     Regional de la Asociación de Profesionales de Compras   de Empresas y Experto en Comercio Exterior en MBA,
                                                                                                                                 en Colombia, afirma que la función de Compras sigue
                                                                                                                                                                                     en Colombia, asegura que la mayoría de las crisis se dan
           VUCA y los retos de Compras en                                                                                        siendo en la mayoría de los casos transaccional. “Si bien   cuando no hay una buena gerencia. “Por lo general, los
           Latinoamérica, en CPO Magazine hemos                                                                                  cada día son más las empresas con un mayor nivel de   departamentos de Compras estructurados tienen estrate-
                                                                                                                                                                                     gias para prevenir riesgos”, explica Rodríguez.
                                                                                                                                 madurez en la gestión de Compras, incorporando un
           hablado con varios profesionales de la                                                                                concepto más estratégico, todavía muchas empresas se
           región para conocer de primera mano                                                                                   limitan a la gestión de registro de proveedores”, asegura   “Los sistemas de Gestión de Calidad (BASC), incluyen
           estas cuestiones.                                                                                                     Tobón.                                              actividades como el análisis y la gestión de los riesgos
                                                                                                                                                                                     en los procesos de Compras”, explica Daniel Alexan-
                                                                                                                                 En la misma línea se posiciona Adriana María Ruiz   der Campos, fundador de la empresa de consultaría de
                                                                                                                                 Quintero, Consultora en Gestión de Compras y Abas-  Compras InnovaSuppliers en Colombia.
                                                                                                                                 tecimiento en Colombia. “El rol de Compras es más
                                                                                                                                 administrativo que estratégico”, afirma. Con el fin de   “Para evitar y prevenir
                                                                                                                                 cambiar esta situación, Ruiz trabaja junto con otros con-  situaciones VUCA es necesario
                                                                                                                                 sultores en la formación de la importancia de Compras
                                                                                                                                 en las empresas.                                    contar con el liderazgo de
                                                                                                                                                                                     profesionales que sean capaces de
                                                                                                                                 La consultora denuncia la falta de formación específica   adaptarse a cambios continuos”
                                                                                                                                 de los profesionales en Latinoamérica. “En empresas
                                                                                                                                 pequeñas la función de Compras se delega a una per-
                                                                                                                                 sona de confianza, independientemente de si está o no   Ruiz, en cambio, apunta al estudio de categorías como
                                                                                                                                 preparada, mientras que en las medianas y grandes los   la mejor opción para evitar prevenir situaciones de
                                                                                                                                 encargados de Compras suelen provenir de áreas como   riesgo. “Lo más importante es hacer caso a lo que luego
                                                                                                                                 Administración, Ingenierías o Negocios Internaciona-  muestran estos estudios”, recalca Ruiz. La consultora
                                                                                                                                 les, que llegan sin experiencia en Compras”, explica   de Compras en Colombia afirma también que muchas
                                                                                                                                 Ruiz.                                               empresas cuentan con mapas de riesgo y estudios de
                                                                                                                                                                                     mercado de suministro para estas situaciones, aunque
                                                                                                                                 De acuerdo con Luis Fernando Mejía, administrador de   también alerta de que en ocasiones las disrupciones son
                                                                                                                                 empresas y especialista en cadena de Valor Inteligente   imprevistas y no se pueden prevenir.
                                                                                                                                 en Colombia, “la función de Compras se encuentra
                                                                                                                                 representada por las direcciones de Operaciones y/ o de   INNOVAR CON PROVEEDORES
                                                                                                                                 Finanzas dentro de los consejos de administración.
                                                                                                                                                                                     La innovación en América Latina no tiene unas carac-
                                                                                                                                 Las situaciones de inestabilidad, conocidas como entor-  terísticas generales en todas las empresas. Rodríguez
                                                                                                                                 nos VUCA en sus siglas en inglés (volatility, uncertainty,   considera que las organizaciones más innovadoras


               ...
         32                                                                                                                                                                                                                      CM 33
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37