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Reportaje
Compras se reivindica en
Latinoamérica
l área de Compras en Latinoamérica tiene complexuty y ambiguity) y su impacto en la cadena de
como principal función asegurar que los bie- suministros es una de las mayores preocupaciones para
Al igual que en España, Compras en nes o servicios que la empresa requiera estén los profesionales de Compras. “Una de las principales
América Latina busca su lugar en las Een el tiempo necesario y con la mejor relación características de los procesos maduros de Compras
empresas. Y, para ello, el objetivo es calidad/precio. Así lo expresa Paula Álvarez Giorda- es el manejo del conocimiento y la correcta gestión
nelli, Directora de Compras de Diana Corporación.
del riesgo”, explica Tobón. Para Mejía, para evitar y
conseguir un rol más estratégico en el Aunque, afirma, “en los últimos años ha ido evolucio- prevenir situaciones VUCA es necesario contar con el
que, más allá de la reducción de costes, nando de ser solo una función transaccional a ser más liderazgo de profesionales que sean capaces de adaptar-
se a cambios continuos.
estratégica.
se consiga una mayor colaboración
con los proveedores e innovar desde Pero, a pesar de este avance, Carlos Tobón, Director Sobre esto, Óscar Javier Rodríguez Caro, Administrador
Compras. Sobre esto, los entornos Regional de la Asociación de Profesionales de Compras de Empresas y Experto en Comercio Exterior en MBA,
en Colombia, afirma que la función de Compras sigue
en Colombia, asegura que la mayoría de las crisis se dan
VUCA y los retos de Compras en siendo en la mayoría de los casos transaccional. “Si bien cuando no hay una buena gerencia. “Por lo general, los
Latinoamérica, en CPO Magazine hemos cada día son más las empresas con un mayor nivel de departamentos de Compras estructurados tienen estrate-
gias para prevenir riesgos”, explica Rodríguez.
madurez en la gestión de Compras, incorporando un
hablado con varios profesionales de la concepto más estratégico, todavía muchas empresas se
región para conocer de primera mano limitan a la gestión de registro de proveedores”, asegura “Los sistemas de Gestión de Calidad (BASC), incluyen
estas cuestiones. Tobón. actividades como el análisis y la gestión de los riesgos
en los procesos de Compras”, explica Daniel Alexan-
En la misma línea se posiciona Adriana María Ruiz der Campos, fundador de la empresa de consultaría de
Quintero, Consultora en Gestión de Compras y Abas- Compras InnovaSuppliers en Colombia.
tecimiento en Colombia. “El rol de Compras es más
administrativo que estratégico”, afirma. Con el fin de “Para evitar y prevenir
cambiar esta situación, Ruiz trabaja junto con otros con- situaciones VUCA es necesario
sultores en la formación de la importancia de Compras
en las empresas. contar con el liderazgo de
profesionales que sean capaces de
La consultora denuncia la falta de formación específica adaptarse a cambios continuos”
de los profesionales en Latinoamérica. “En empresas
pequeñas la función de Compras se delega a una per-
sona de confianza, independientemente de si está o no Ruiz, en cambio, apunta al estudio de categorías como
preparada, mientras que en las medianas y grandes los la mejor opción para evitar prevenir situaciones de
encargados de Compras suelen provenir de áreas como riesgo. “Lo más importante es hacer caso a lo que luego
Administración, Ingenierías o Negocios Internaciona- muestran estos estudios”, recalca Ruiz. La consultora
les, que llegan sin experiencia en Compras”, explica de Compras en Colombia afirma también que muchas
Ruiz. empresas cuentan con mapas de riesgo y estudios de
mercado de suministro para estas situaciones, aunque
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, administrador de también alerta de que en ocasiones las disrupciones son
empresas y especialista en cadena de Valor Inteligente imprevistas y no se pueden prevenir.
en Colombia, “la función de Compras se encuentra
representada por las direcciones de Operaciones y/ o de INNOVAR CON PROVEEDORES
Finanzas dentro de los consejos de administración.
La innovación en América Latina no tiene unas carac-
Las situaciones de inestabilidad, conocidas como entor- terísticas generales en todas las empresas. Rodríguez
nos VUCA en sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, considera que las organizaciones más innovadoras
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