Page 27 - CPOmagazine_11
P. 27
Entrevista
sos en apoyar y lanzar proyectos a “ODNES” (Oficinas de Detección Es fundamental la implicación personas para aprender y formarse la incorporación de novedades
innovadores ambiciosos. de Necesidades). Ese cambio no eficaz de todo el tejido empresarial continuamente. tecnológicas a las demandas de
es fácil, porque requiere dotar a las asumiendo al menos dos tercios productos o servicios.
C. M.: ¿Se investiga bien en actuales OTRIS de personal técnico de la inversión en I+D, frente a un C.M.: En cuanto a los profe-
las universidades españolas? especializado en distintas áreas y tercio del sector público. Junto a la sionales de Compras, ¿qué C.M.: ¿Puede ser Compras
capacitado para entender los proble- internacionalización, la innovación pueden hacer para impulsar la un revulsivo para que las
E. Z.: Tenemos universidades e mas de las empresas, pero impres- es la fuente más importante de innovación? empresas innoven? ¿Cómo
investigadores de alto nivel y con cindible si se quiere incrementar la crecimiento económico y producti- se puede innovar desde
grandes capacidades tecnológicas, colaboración entre universidades y vidad. E.Z.: Cada vez van a jugar un papel Compras?
pero debería compensarse la balan- empresas. más relevante en los procesos de
za con proyectos más cercanos a las C.M.: En países como Alemania innovación de las empresas. Hace E.Z.: El Siglo XXI será el siglo
necesidades de las empresas. “Junto a la existe la formación dual, en la tiempo que aprendimos que las em- de la cooperación. La empresa
internacionalización, que el estudiante aprende y presas no pueden desarrollar todas que más avanza no es la que más
Las tecnologías desarrolladas en conoce el funcionamiento de las tecnologías. El Open Innovation I+D tiene, sino la que más capa-
las universidades deberían implan- la innovación es una empresa al tiempo que se y los ecosistemas de innovación nos cidad tiene para colaborar con
tarse en una mayor medida en las la fuente más forma en la universidad. ¿Crees están enseñando que tenemos que otras empresas, centros tecnoló-
empresas, que son las que generan importante de que de esta manera puede im- salir fuera de las empresas a captar gicos y universidades en la bús-
productos que acaban en el merca- pulsarse la innovación? tecnología y comprarla, bien sea queda de soluciones innovadoras.
do generando la riqueza que luego crecimiento subcontratando a centros o uni-
repercute en la sociedad. A la hora económico y E.Z.: Desde luego es una fórmula versidades, bien sea adquiriendo o Querer abarcarlo todo es cada
de evaluar y apoyar a los investiga- productividad” excelente que está demostrado que participando en startups. vez más difícil. Sin la colabora-
dores universitarios habitualmente aporta grandes beneficios, entre ción hoy en día sería imposible
se presta más atención al número ellos el favorecer los procesos de “Los departamentos innovar. Y en este sentido, los
de publicaciones que al número de C.M.: ¿En qué punto está la innovación. Gente joven, con de Compras deben departamentos de Compras
colaboraciones con empresas. innovación en las empresas? ideas frescas, nativos digitales, con pueden detectar y propiciar
nuevas inquietudes y necesidades, innovar en sus colaboraciones estratégicas con
E.Z.: Según datos del INE, el nú-
C. M.: ¿Cómo se puede fomen- mero de empresas que realizan ac- y que adquieren anticipadamente procesos, apoyándose proveedores que aporten so-
tar la colaboración entre las tividades de innovación disminuyó un conocimiento práctico y una en todas las luciones innovadoras y mayor
universidades y las empresas? experiencia empresarial, desde valor añadido a los productos,
drásticamente en España durante luego, pueden aportar muchísimo posibilidades que procesos u organización de la
E. Z.: Se me ocurren algunas vías: el periodo 2005-2015, en un 68 por a las empresas en sus desarrollos actualmente ofrece el empresa. Puede ser muy intere-
programas de ámbito nacional ciento. de nuevos productos, procesos y mundo digital” sante implantar en las empresas
como CENIT, CIEN o Innterco- servicios. sistemas que lancen retos a Las organizaciones digitalmente ma-
necta impulsados desde CDTI y la La inversión empresarial en I+D es proveedores para solucionar los duras no sólo usan la tecnología para
Agencia Estatal de Investigación; u resultado de la confluencia de muy C.M.: El Real Instituto Elcano Existen experiencias muy intere- problemas de la compañía. mejorar su eficiencia y la experiencia
otros a nivel regional como Nuclis diversos factores. Desde la limitada afirmó recientemente en un santes de colaboración con provee- del cliente, sino que también transfor-
en Cataluña, Hazitek para País Vas- cultura innovadora o el temor al debate que existe una diferen- dores para desarrollar soluciones C. M: ¿En qué aspectos debe man su negocio. Mejoran en su toma
co, o Proyectos Estratégicos de I+D riesgo empresarial, hasta cuestiones cia entre las habilidades de los conjuntas. En este sentido, un buen centrarse la innovación en de decisiones y en su capacidad de in-
en Navarra. Son algunos ejemplos de mayor calado como la inciden- trabajadores y las necesidades ejemplo es Iberdrola, que cuenta Compras? novar con estrategias trasformativas y
de convocatorias que suponen una cia directa que las ayudas públicas. reales de la sociedad. ¿Cómo con un programa extraordinario soportadas por culturas colaborativas
excelente fórmula para colaborar podemos reducir esta brecha? para promocionar y acelerar el E.Z.: Los departamentos de Com- que están abiertas a asumir riesgos.
con organismos de investigación. El año que más financiación públi- desarrollo de nuevos productos y pras deben innovar en sus procesos, Se trata de entender que abordar una
ca se otorgó a empresas para I+D E.Z.: Quizás implicando más a servicios que resuelvan las necesi- apoyándose en todas las posibili- estrategia digital va mucho más allá
Un cambio radical de paradigma se- (2008) coincide con el año en que representantes empresariales en el dades futuras de la compañía y le dades que actualmente ofrece el de implementar una u otra tecnología.
ría transformar el objetivo y modus hubo más gasto empresarial en I+D diseño de los programas académi- ayuden a dar respuestas a los retos mundo digital. Implantar herra- En la base de una buena estrategia
operandi de las OTRIs universita- con fondos propios. El año que me- cos universitarios, aunque ese des- del sector. mientas de e-procurement o trabajar siempre hay que hacer primero un
rias (Oficinas de Transferencia de nos se financió a empresas (2014) fase nunca se podrá evitar del todo con modelos Cloud y SaaS, son buen diagnóstico. Antes de echar a co-
Resultados de Investigación), evo- coincide con el año que hubo debido a la cada vez más rápida En este sentido, desde los profesio- solo dos ejemplos que vienen rápi- rrer en un afán digitalizador, incorpo-
lucionando de oficinas que ofrecen menos gasto empresarial en I+D generación de nuevo conocimiento nales de Compras es importante damente a la cabeza. No obstante, rando tecnología sin rumbo definido,
los resultados que la universidad con fondos propios. Es decir, un y obsolescencia del antiguo. Un en que se incorporen en los pliegos lo más importante muchas veces es es necesaria una reflexión.
ha desarrollado a empresas, hacia incremento de la ayuda pública a la porcentaje importante de los pues- técnicos de los concursos el recono- entender el cambio de mentalidad
oficinas que identifican necesidades I+D+i empresarial, impulsará los tos de trabajo que se demanden cimiento en el baremo de las apor- que ha de acompañar a esa oportu- Claudia Marí Prats
de las empresas que la universidad fondos para actividades de I+D+i dentro de 5 años aún no existen. Lo taciones innovadoras que hacen los nidad que traen las nuevas herra- Fotografía: cortesía de Zabala
podría satisfacer. Pasar de “OTRIS” en las empresas. importante es la capacidad de las proveedores, permitiendo a su vez mientas digitales. Innovation Consulting
...
26 CM 27

