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Entrevista





           sos en apoyar y lanzar proyectos   a “ODNES” (Oficinas de Detección   Es fundamental la implicación                   personas para aprender y formarse   la incorporación de novedades
           innovadores ambiciosos.            de Necesidades). Ese cambio no    eficaz de todo el tejido empresarial             continuamente.                     tecnológicas a las demandas de
                                              es fácil, porque requiere dotar a las   asumiendo al menos dos tercios                                                productos o servicios.
           C. M.: ¿Se investiga bien en       actuales OTRIS de personal técnico   de la inversión en I+D, frente a un           C.M.: En cuanto a los profe-
           las universidades españolas?       especializado en distintas áreas y   tercio del sector público. Junto a la         sionales de Compras, ¿qué          C.M.: ¿Puede ser Compras
                                              capacitado para entender los proble-  internacionalización, la innovación          pueden hacer para impulsar la      un revulsivo para que las
           E. Z.: Tenemos universidades e     mas de las empresas, pero impres-  es la fuente más importante de                  innovación?                        empresas innoven? ¿Cómo
           investigadores de alto nivel y con   cindible si se quiere incrementar la   crecimiento económico y producti-                                            se puede innovar desde
           grandes capacidades tecnológicas,   colaboración entre universidades y   vidad.                                       E.Z.: Cada vez van a jugar un papel   Compras?
           pero debería compensarse la balan-  empresas.                                                                         más relevante en los procesos de
           za con proyectos más cercanos a las                                  C.M.: En países como Alemania                    innovación de las empresas. Hace   E.Z.: El Siglo XXI será el siglo
           necesidades de las empresas.       “Junto a la                       existe la formación dual, en la                  tiempo que aprendimos que las em-  de la cooperación. La empresa
                                              internacionalización,             que el estudiante aprende y                      presas no pueden desarrollar todas   que más avanza no es la que más
           Las tecnologías desarrolladas en                                     conoce el funcionamiento de                      las tecnologías. El Open Innovation   I+D tiene, sino la que más capa-
           las universidades deberían implan-  la innovación es                 una empresa al tiempo que se                     y los ecosistemas de innovación nos   cidad tiene para colaborar con
           tarse en una mayor medida en las   la fuente más                     forma en la universidad. ¿Crees                  están enseñando que tenemos que    otras empresas, centros tecnoló-
           empresas, que son las que generan   importante de                    que de esta manera puede im-                     salir fuera de las empresas a captar   gicos y universidades en la bús-
           productos que acaban en el merca-                                    pulsarse la innovación?                          tecnología y comprarla, bien sea   queda de soluciones innovadoras.
           do generando la riqueza que luego   crecimiento                                                                       subcontratando a centros o uni-
           repercute en la sociedad. A la hora   económico y                    E.Z.: Desde luego es una fórmula                 versidades, bien sea adquiriendo o   Querer abarcarlo todo es cada
           de evaluar y apoyar a los investiga-  productividad”                 excelente que está demostrado que                participando en startups.          vez más difícil. Sin la colabora-
           dores universitarios habitualmente                                   aporta grandes beneficios, entre                                                    ción hoy en día sería imposible
           se presta más atención al número                                     ellos el favorecer los procesos de               “Los departamentos                 innovar. Y en este sentido, los
           de publicaciones que al número de   C.M.: ¿En qué punto está la      innovación. Gente joven, con                     de Compras deben                   departamentos de Compras
           colaboraciones con empresas.       innovación en las empresas?       ideas frescas, nativos digitales, con                                               pueden detectar y propiciar
                                                                                nuevas inquietudes y necesidades,                innovar en sus                     colaboraciones estratégicas con
                                              E.Z.: Según datos del INE, el nú-
           C. M.: ¿Cómo se puede fomen-       mero de empresas que realizan ac-  y que adquieren anticipadamente                 procesos, apoyándose               proveedores que aporten so-
           tar la colaboración entre las      tividades de innovación disminuyó   un conocimiento práctico y una                 en todas las                       luciones innovadoras y mayor
           universidades y las empresas?                                        experiencia empresarial, desde                                                      valor añadido a los productos,
                                              drásticamente en España durante   luego, pueden aportar muchísimo                  posibilidades que                  procesos u organización de la
           E. Z.: Se me ocurren algunas vías:   el periodo 2005-2015, en un 68 por   a las empresas en sus desarrollos           actualmente ofrece el              empresa. Puede ser muy intere-
           programas de ámbito nacional       ciento.                           de nuevos productos, procesos y                  mundo digital”                     sante implantar en las empresas
           como CENIT, CIEN o Innterco-                                         servicios.                                                                          sistemas que lancen retos a       Las organizaciones digitalmente ma-
           necta impulsados desde CDTI y la   La inversión empresarial en I+D es                                                                                    proveedores para solucionar los   duras no sólo usan la tecnología para
           Agencia Estatal de Investigación; u   resultado de la confluencia de muy   C.M.: El Real Instituto Elcano             Existen experiencias muy intere-   problemas de la compañía.         mejorar su eficiencia y la experiencia
           otros a nivel regional como Nuclis   diversos factores. Desde la limitada   afirmó recientemente en un                santes de colaboración con provee-                                   del cliente, sino que también transfor-
           en Cataluña, Hazitek para País Vas-  cultura innovadora o el temor al   debate que existe una diferen-                dores para desarrollar soluciones   C. M: ¿En qué aspectos debe      man su negocio. Mejoran en su toma
           co, o Proyectos Estratégicos de I+D   riesgo empresarial, hasta cuestiones   cia entre las habilidades de los         conjuntas. En este sentido, un buen   centrarse la innovación en     de decisiones y en su capacidad de in-
           en Navarra. Son algunos ejemplos   de mayor calado como la inciden-  trabajadores y las necesidades                   ejemplo es Iberdrola, que cuenta   Compras?                          novar con estrategias trasformativas y
           de convocatorias que suponen una   cia directa que las ayudas públicas.  reales de la sociedad. ¿Cómo                 con un programa extraordinario                                       soportadas por culturas colaborativas
           excelente fórmula para colaborar                                     podemos reducir esta brecha?                     para promocionar y acelerar el     E.Z.: Los departamentos de Com-   que están abiertas a asumir riesgos.
           con organismos de investigación.   El año que más financiación públi-                                                 desarrollo de nuevos productos y   pras deben innovar en sus procesos,   Se trata de entender que abordar una
                                              ca se otorgó a empresas para I+D   E.Z.: Quizás implicando más a                   servicios que resuelvan las necesi-  apoyándose en todas las posibili-  estrategia digital va mucho más allá
           Un cambio radical de paradigma se-  (2008) coincide con el año en que   representantes empresariales en el            dades futuras de la compañía y le   dades que actualmente ofrece el   de implementar una u otra tecnología.
           ría transformar el objetivo y modus   hubo más gasto empresarial en I+D   diseño de los programas académi-            ayuden a dar respuestas a los retos   mundo digital. Implantar herra-  En la base de una buena estrategia
           operandi de las OTRIs universita-  con fondos propios. El año que me-  cos universitarios, aunque ese des-            del sector.                        mientas de e-procurement o trabajar   siempre hay que hacer primero un
           rias (Oficinas de Transferencia de   nos se financió a empresas (2014)   fase nunca se podrá evitar del todo                                             con modelos Cloud y SaaS, son     buen diagnóstico. Antes de echar a co-
           Resultados de Investigación), evo-  coincide con el año que hubo     debido a la cada vez más rápida                  En este sentido, desde los profesio-  solo dos ejemplos que vienen rápi-  rrer en un afán digitalizador, incorpo-
           lucionando de oficinas que ofrecen   menos gasto empresarial en I+D   generación de nuevo conocimiento                nales de Compras es importante     damente a la cabeza. No obstante,   rando tecnología sin rumbo definido,
           los resultados que la universidad   con fondos propios. Es decir, un   y obsolescencia del antiguo. Un                en que se incorporen en los pliegos   lo más importante muchas veces es   es necesaria una reflexión.
           ha desarrollado a empresas, hacia   incremento de la ayuda pública a la   porcentaje importante de los pues-          técnicos de los concursos el recono-  entender el cambio de mentalidad
           oficinas que identifican necesidades   I+D+i empresarial, impulsará los   tos de trabajo que se demanden              cimiento en el baremo de las apor-  que ha de acompañar a esa oportu-  Claudia Marí Prats
           de las empresas que la universidad   fondos para actividades de I+D+i   dentro de 5 años aún no existen. Lo           taciones innovadoras que hacen los   nidad que traen las nuevas herra-  Fotografía: cortesía de Zabala
           podría satisfacer. Pasar de “OTRIS”   en las empresas.               importante es la capacidad de las                proveedores, permitiendo a su vez   mientas digitales.               Innovation Consulting


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