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Entrevista



                                             mencionaba antes, y por último la   y son una de las mejores fuentes de
          la posición de la Compañía en el
          mercado?                           aportación de valor a través de procesos   innovación para las empresas. Como
                                             P2P digitales lo más eficientes, rápidos   compradores, debemos estar siempre
          M.C.: Para un negocio de proyectos,   y seguros posibles.            abiertos a hablar con empresas de
          Compras puede obviamente influir                                     todo tipo y escuchar lo que pueden
          en la fase de ventas para que las ofer-  La verdad es que este tema da para mu-  ofrecernos. Asimismo, debemos tener
          tas presentadas a los clientes sean   cho más. De hecho, estoy trabajando   una comunicación muy abierta con
          más agresivas. Incluso en la fase de   en un Think Tank junto con otros direc-  nuestros stakeholders internos y tener la
          oferta, todo el éxito obtenido de la   tivos de Compras para desarrollar un   suficiente capacidad de liderazgo para
          negociación con proveedores.       concepto de valor que presentaremos   conseguir que esa innovación pueda
                                             probablemente en la próxima Confe-  entrar en nuestras empresas.
          El problema de hacerlo es que, una vez   rencia anual de CPOnet.
          ganada la oferta, el comprador es en                                 En Siemens se está impulsando la
          muchos incapaz de conseguir bajadas   C.M.: ¿Hasta qué punto crees que   innovación de proveedores. Y ello
          adicionales y, por lo tanto, incapaz de   es importante para las empresas   se hace, entre otras cosas, mediante
          reportar ahorros. Para solucionar este   que su acción de Compras esté   la habilitación de plataformas de
 envergadura. Además, las compras   fiables, contratos negociados en con-  Por otro lado, debemos ser coheren-  dilema, en mi empresa se ha creado un   comprometida con la Responsa-  Open Innovation, en las que los po-
 de material indirecto estaban ya to-  diciones de back2back, y garantía de   tes y no convertirnos en meros fisca-  indicador llamado CTG (Contributiuon   bilidad Social Corporativa (RSC)?   tenciales proveedores puedan ofre-
 talmente centralizadas.  suministro en producto y servicio.   lizadores e impositores de decisiones   to Growth), que mide la eficacia de la   ¿Crees que puede jugar un papel   cer sus soluciones a diferentes retos
 Asimismo, se espera de Compras   de contratación, demostrar que en-  función de Compras en ayudar a ganar   importante en este sentido?  tecnológicos fuera de un proceso
 Al igual que en España, más allá de   que garantice procesos sencillos pero   tendemos las necesidades de nuestro   negocio facilitando la mejor oferta des-  oficial de RFX.
 lo establecido en nuestra circulares   robustos, que faciliten el aprovisio-  cliente interno y no convertir “los   de el principio. Desde mi punto de vista   M.C.: Definitivamente, es muy impor-
 y procesos, nuestros compañeros de   namiento de productos y servicios.  ahorros” en un objetivo en sí mismo,   es todo un acierto, ya que permite me-  tante. Como responsables de Compras   C.M.: ¿Hay algo que los profesio-
 Alemania y otros países tienen que   sino en una consecuencia de un tra-  jorar nuestra credibilidad como función   somos uno de los principales embajado-  nales de Compras de España de-
 pelearse y ganarse su involucración   Dicho esto, y como os comentaba   bajo de colaboración con ellos.  facilitadora y no genera desconfianza   res de nuestras empresas. Por ello, nues-  ban aprender de los de Alemania
 real en el negocio día a día. Igual-  antes, más allá de garantizar todo lo   si en fase posterior reportamos altos   tras prácticas en el mercado pueden   y viceversa?
 mente, el debate sobre las métricas   anterior, la expectativa desde nuestro   C.M.: ¿Se habla demasiado del   ahorros.  mejorar o perjudicar la reputación de
 de medición del éxito de Compras   HQ es la generación de ahorros y   precio al hablar de Compras?   nuestras compañías.  M.C.: En un mundo tan globalizado,
 está sobre la mesa y supone un freno   minimización del coste de nuestra   ¿Qué otros drivers te parecen   las grandes empresas funcionan todas
 para la evolución de Compras hacia   organización.  determinantes en la Función de   C.M.: ¿Cómo se puede medir el   Con nuestras decisiones de contrata-  de una manera similar, siguiendo
 ese rol estratégico que reclamamos.  Compras del siglo XXI?  valor de Compras en la empresa?  ción tenemos una gran responsabi-  unos procesos preestablecidos y unas
 “Los proveedores   C.M.: ¿Cuáles son las razones   M.C.: El precio es en ocasiones lo   M.C.: A mi entender debe ser una   lidad de cara al mercado proveedor   normas claras. Quizás nosotros, al
 por las que crees que Compras
                                             y debemos asegurar que solo con-
                                                                               estar en una multinacional alemana,
          medición multidimensional. Por un
 son especialistas en   debe sentarse en el Comité de   que menos importa a nuestro cliente   lado, están todos los parámetros cuan-  tratamos con aquellos proveedores   estamos más orientados a procesos de
 aquello que hacen   Dirección?  interno. Mucho más importante es   titativos, los cuales a su vez no pueden   que respetan y comparten nuestros   lo que puedan estar compradores de
 entender sus necesidades y acom-
 y son una de las   M.C.: Sinceramente, no creo que   pañarlos en el proceso de descubri-  reducirse simplemente a los ahorros   valores y código ético.  empresas puramente españolas.
          tradicionales. Un buen ejemplo de
 mejores fuentes de   Compras deba indispensablemente   miento de lo que necesitan y quién   ello es el CTG que mencionaba antes,   “Con nuestras   Sin embargo, teniendo en cuenta que
 innovación para las   sentarse en el Comité de Dirección   se lo puede suministrar. Garantizar   así como otro tipo de contribuciones   decisiones de   una compra profesional suele caracte-
 para poder influir. Es el caso, al
                                                                               rizarse por tener numerosos procesos,
 contrataciones robustas y con pro-
 empresas”  menos, de una empresa como Sie-  veedores fiables es fundamental si   cuantitativas, tales como las mejoras en   contratación   no creo que haya grandes diferencias
 mens, en la que Compras depende   queremos ganarnos su confianza.  plazos de pago, mejora de precios frente   tenemos una gran   entre unos y otros.
          a los costes planificados, reducciones de
 C.M.: Y bajando a un hecho   del Chief  Financial Officer (CFO) y   inventario, y otra serie de KPIs que en
 real ¿Qué valor da Siemens,   siendo el ámbito CFO en Siemens   Por otro lado, nuestras empresas   mi empresa tienen nombre y apellidos.  responsabilidad de   Cayendo quizás en tópicos, no solo de
 una de las grandes multinacio-  quien lleva gran parte del peso de las   quieren procesos y herramientas   cara al mercado   los compradores, sino de los españoles
 nales del mundo, a la función   operaciones.  de aprovisionamiento cómodas y   proveedor”  en general, la capacidad de improvi-
 de Compras?  eficientes, y para ello se espera de   Y, por otro lado, existen varias dimen-  sación y flexibilidad que tenemos es
 Lo que sí es importante es, por   nosotros que aprovechemos todo el   siones de valor no cuantitativas y que es-  algo de lo que seguramente puedan
 M.C.: A nivel Regional Company,   un lado, contar con el apoyo de   potencial que nos brinda la digitali-  tarían relacionadas con varios aspectos.   C.M.: Otra cuestión importante   aprender nuestros colegas alemanes.
 como parte de la estructura de nego-  la alta dirección, CEO y CFO.   zación. De hecho, nuestro papel en   En primer lugar, la gestión del riesgo   para Compras es la innovación,   Y viceversa, la importancia de la pun-
 cio en el país, la expectativa princi-  No solo para asegurar la correcta   la transformación digital de nuestras   en relación con los proveedores, tanto   ¿Crees, en este sentido, impor-  tualidad y de planificar bien antes de
 pal hacia la función de Compras es   contratación con proveedores y   empresas debería ser considerado   de calidad como de suministro, dispo-  tante que Compras y sus provee-  ejecutar es algo de lo que los españoles
 garantizar unas ofertas de provee-  generación de ahorros, sino para   como clave.  nibilidad, etc., Por supuesto, también   dores colaboren?  podríamos aprender de ellos.
 dores que nos permitan ser compe-  poder retar a la organización a la   en la gestión del riesgo con relación a
 titivos en nuestras ofertas a clientes,   hora de introducir innovación y   C.M.: ¿Como crees que puede la   temas de compliance. En segundo lu-     M.C.: Desde luego. Los proveedores   Claudia Marí Prats
 así como contratar con proveedores   cambios.  Función mejorar los ingresos y   gar, la aportación de innovación como  son especialistas en aquello que hacen    Fotografía: Acoidán Méndez


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