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Entrevista





 Marta Celdrán





 Head of Procurement and Logistics Services de Siemens en España  En lo que a Siemens se refiere, tanto   para conseguir que Compras sea un
                     PO Magazine: Uno de
                     los grandes debates     a nivel global como en España, la   facilitador del negocio. Como co-
                     sobre la función de     función de Compras es considerada   mentaba antes, nuestra sistemática
                                             una función clave. Por la naturaleza de
                                                                               PM@Siemens TM establece como
                     Compras en España
 “Como responsables   Ces a propósito de su   nuestro negocio, muy orientado a pro-  obligatoria la participación de Com-
          papel, ¿qué rol juega actualmente   yectos y con alto nivel de aportación   pras en la fase de presentación de
 de Compras somos   Compras?                 de terceros, tanto en productos como   oferta a clientes. Sin embargo, esta
                                                                               involucración tiene de momento un
                                             en servicios, la función de Compras
 uno de los principales   Marta Celdrán: Desde hace años   está muy integrada en las operaciones.   enfoque orientado, principalmente, a
                                             Por ello, su involucración temprana
                                                                               asegurar buenos precios y a minimi-
          venimos escuchando cómo el rol de
          Compras se está transformando en las   y obligatoria está recogida en nuestra   zar el riesgo a través de una correcta
 embajadores de nuestras   empresas, ganando en peso específico   sistemática interna de gestión de pro-  contratación.
                                             yectos, PM@Siemens TM.
          y centrándose en temas cada vez más
 empresas”  estratégicos, más allá de garantizar   “Hay que entender           Esto ya es un logro y hay que luchar
                                                                               día a día para que nuestros partners
          suministros y reducir costes.
                                             las necesidades                   del negocio lo respeten y valoren.
          No obstante, cuando charlo con co-                                   No obstante, el llamado “early invol-
          legas de otras empresas, la mayoría   de nuestro                     vement” debería permitirnos ir un
          coincidimos en que la presión por   cliente interno y                paso más allá, haciendo que nuestra
          conseguir ahorros sigue siendo uno   acompañarlos                    función se convierta en una ventana
          de los principales obstáculos para                                   hacia la innovación externa.
          desarrollar otras actividades. Y ¿por   en el proceso de
          qué? Porque estos ahorros no suelen   descubrimiento de              Esto que comento para la gestión de
          ser “creíbles” para el top management y   lo que necesitan y         proyectos del negocio es igualmente
          porque, en muchas ocasiones, la gene-                                replicable para cualquier otro tipo de
          ración de ahorros cortoplacistas está   quién se lo puede            proyecto, sea de RRHH, Marketing,
          reñida con la estrategia de negocio de   suministrar”                IT etc., donde nuestro conocimiento
          la empresa.                                                          transversal y contacto continuo con
                                             Ahora bien, una cosa es el rol que   proveedores nos convierte en detecto-
          Nuestro rol de business partner para   desempeñamos y las responsabilida-  res de innovación.
          el negocio y resto de funciones de la   des que asumimos y otra diferente es
          empresa puede no resultar creíble si   cómo se nos mide. Y en este sentido,   C. M.: Estoy segura de que las
          nuestros clientes internos detectan una   desgraciadamente, a nivel global se   cosas ocurren de otra forma en
          fijación por conseguir ahorros.    nos mide casi exclusivamente por los   Alemania, ¿No?
                                             ahorros generados. Por lo que, igual-
          Pero los que nos quejamos, entre   mente, nos encontramos con el eterno   M.C.: En absoluto. De hecho, en Sie-
          comillas, de esta situación, podemos   dilema: ¿cómo convencer al mana-  mens España la importancia de tener
 Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid   considerarnos afortunados. Estoy   gement y a nuestros stakeholders de   una función de Compras fuerte se
 y con un postgrado en European Businness por la Universidad de Leicester, en   convencida de que aún hay muchas   nuestra visión estratégica si finalmente   reconoció antes que en nuestra casa
                                                                               matriz. Años antes de que nuestro
          empresas en España en las que la fun-
                                             lo que perseguimos es introducir una
 Inglaterra, Marta Celdrán ha desarrollado su carrera profesional de Compras   ción de Compras todavía es considera-  cifra en una herramienta de reporting?  HQ estableciera la obligatoriedad de
 en Siemens. Comenzó su andadura en el negocio de Telecomunicaciones en   da como una función puramente staff    que la contratación con proveedores
                                                                               se hiciera, exclusivamente, por las
 Siemens AG (Munich) hace más de 20 años, y desde el año 2010 es Head   que, seguramente, está muy centrada   C.M.: En tu opinión, ¿Cuál debería   unidades de Compras correspon-
          en el proceso de aprovisionamiento.
                                             desempeñar para aportar un ma-
 of Procurement and Logistics Services de Siemens en España. Cuenta con   En estas, probablemente solo se recu-  yor valor a la Compañía?  dientes y se centralizara la compra de
 una amplia experiencia de trabajo en estructuras internacionales y entre sus   rre a ella cuando hay problemas o hay   M.C.: La mayoría de las empresas   material indirecto por Categorías, en
                                                                               Siemens España todas nuestras Divi-
          que “rascar” bajadas de precios al final
 especialidades, más allá de las específicas de Compras, destacan el desarrollo   del proceso de contratación, como si   todavía estamos librando la batalla  siones ya estaban dotadas con equi-
 de equipos y la comunicación.  de un regateo de tratara.                      pos de Compras de mayor o menor


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