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Entrevista
Marta Celdrán
Head of Procurement and Logistics Services de Siemens en España En lo que a Siemens se refiere, tanto para conseguir que Compras sea un
PO Magazine: Uno de
los grandes debates a nivel global como en España, la facilitador del negocio. Como co-
sobre la función de función de Compras es considerada mentaba antes, nuestra sistemática
una función clave. Por la naturaleza de
PM@Siemens TM establece como
Compras en España
“Como responsables Ces a propósito de su nuestro negocio, muy orientado a pro- obligatoria la participación de Com-
papel, ¿qué rol juega actualmente yectos y con alto nivel de aportación pras en la fase de presentación de
de Compras somos Compras? de terceros, tanto en productos como oferta a clientes. Sin embargo, esta
involucración tiene de momento un
en servicios, la función de Compras
uno de los principales Marta Celdrán: Desde hace años está muy integrada en las operaciones. enfoque orientado, principalmente, a
Por ello, su involucración temprana
asegurar buenos precios y a minimi-
venimos escuchando cómo el rol de
Compras se está transformando en las y obligatoria está recogida en nuestra zar el riesgo a través de una correcta
embajadores de nuestras empresas, ganando en peso específico sistemática interna de gestión de pro- contratación.
yectos, PM@Siemens TM.
y centrándose en temas cada vez más
empresas” estratégicos, más allá de garantizar “Hay que entender Esto ya es un logro y hay que luchar
día a día para que nuestros partners
suministros y reducir costes.
las necesidades del negocio lo respeten y valoren.
No obstante, cuando charlo con co- No obstante, el llamado “early invol-
legas de otras empresas, la mayoría de nuestro vement” debería permitirnos ir un
coincidimos en que la presión por cliente interno y paso más allá, haciendo que nuestra
conseguir ahorros sigue siendo uno acompañarlos función se convierta en una ventana
de los principales obstáculos para hacia la innovación externa.
desarrollar otras actividades. Y ¿por en el proceso de
qué? Porque estos ahorros no suelen descubrimiento de Esto que comento para la gestión de
ser “creíbles” para el top management y lo que necesitan y proyectos del negocio es igualmente
porque, en muchas ocasiones, la gene- replicable para cualquier otro tipo de
ración de ahorros cortoplacistas está quién se lo puede proyecto, sea de RRHH, Marketing,
reñida con la estrategia de negocio de suministrar” IT etc., donde nuestro conocimiento
la empresa. transversal y contacto continuo con
Ahora bien, una cosa es el rol que proveedores nos convierte en detecto-
Nuestro rol de business partner para desempeñamos y las responsabilida- res de innovación.
el negocio y resto de funciones de la des que asumimos y otra diferente es
empresa puede no resultar creíble si cómo se nos mide. Y en este sentido, C. M.: Estoy segura de que las
nuestros clientes internos detectan una desgraciadamente, a nivel global se cosas ocurren de otra forma en
fijación por conseguir ahorros. nos mide casi exclusivamente por los Alemania, ¿No?
ahorros generados. Por lo que, igual-
Pero los que nos quejamos, entre mente, nos encontramos con el eterno M.C.: En absoluto. De hecho, en Sie-
comillas, de esta situación, podemos dilema: ¿cómo convencer al mana- mens España la importancia de tener
Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid considerarnos afortunados. Estoy gement y a nuestros stakeholders de una función de Compras fuerte se
y con un postgrado en European Businness por la Universidad de Leicester, en convencida de que aún hay muchas nuestra visión estratégica si finalmente reconoció antes que en nuestra casa
matriz. Años antes de que nuestro
empresas en España en las que la fun-
lo que perseguimos es introducir una
Inglaterra, Marta Celdrán ha desarrollado su carrera profesional de Compras ción de Compras todavía es considera- cifra en una herramienta de reporting? HQ estableciera la obligatoriedad de
en Siemens. Comenzó su andadura en el negocio de Telecomunicaciones en da como una función puramente staff que la contratación con proveedores
se hiciera, exclusivamente, por las
Siemens AG (Munich) hace más de 20 años, y desde el año 2010 es Head que, seguramente, está muy centrada C.M.: En tu opinión, ¿Cuál debería unidades de Compras correspon-
en el proceso de aprovisionamiento.
desempeñar para aportar un ma-
of Procurement and Logistics Services de Siemens en España. Cuenta con En estas, probablemente solo se recu- yor valor a la Compañía? dientes y se centralizara la compra de
una amplia experiencia de trabajo en estructuras internacionales y entre sus rre a ella cuando hay problemas o hay M.C.: La mayoría de las empresas material indirecto por Categorías, en
Siemens España todas nuestras Divi-
que “rascar” bajadas de precios al final
especialidades, más allá de las específicas de Compras, destacan el desarrollo del proceso de contratación, como si todavía estamos librando la batalla siones ya estaban dotadas con equi-
de equipos y la comunicación. de un regateo de tratara. pos de Compras de mayor o menor
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