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Tribuna
uando se habla de la pro- Si conseguimos que los departa- La primera es interna, creando las educando para modificar sus documentos, malgastando así
ductividad en costes siem- mentos de Compras se enfoquen en capacidades en sus equipos para hábitos de “consumo interno”. electricidad, tóner y papel. Tam-
pre tendemos a pensar en eliminar todos los costes indirectos que tengan una visión holística de De este modo conseguimos eli- poco lo es viajar si se puede re-
La productividad en los
Ccómo mejorar nuestros improductivos (¡los hay!) y reducir los costes. Así, se pasará del ahorro minar costes improductivos y, solver el tema con una videocon-
costes directos, ya sean fijos o varia- al máximo la factura de aquellos tradicional al valor añadido. Se tra- en definitiva, crear una concien- ferencia, ni tener toda la oficina
bles, olvidándonos casi siempre del costes indirectos necesarios para el ta de que los equipos sean críticos cia en cada individuo de en qué encendida, aún en aquellas salas
gran impacto que tienen en el pro- día a día de nuestra empresa, me- con su trabajo, que sepan valorar lo y cómo se gastan los recursos. donde no hay nadie.
ducto los indirectos. joraremos nuestra competitividad e que hacen bien, evitar errores y, so-
incrementaremos nuestro resultado bre todo, aprender de los demás (lo La buena noticia es que, ahí “Sin oficinas, sin
La productividad en los costes di- operativo. que conocemos como benchmark). fuera, hay gran cantidad de pro- móviles, sin servicios
rectos no es una novedad para los Y también equipos que integren en veedores, con experiencia, ideas
departamentos de Compras. Ya “Los costes indirectos su forma de trabajo un exhaustivo innovadoras y mucha pasión, profesionales, sin
hemos conseguido bajar el coste de también pueden análisis de datos que guíe la toma capaces de ayudarnos en esta ordenadores, o sin
costes indirectos
los componentes sin que afecte a la de decisiones. tarea. viajes, no podríamos
calidad del producto, aprovechando ser reducidos
toda suerte de descuentos, econo- drásticamente sin No sólo es necesario conocer Imaginad que, además de ser fabricar ni uno solo
mías de escala e innovación. Hemos que por ello afecte cuánto gastamos en la factura de más productivos con nuestros de los productos
mejorado los procesos de produc- móvil, en consultoría o en elec- costes indirectos, somos capa- y servicios que
ción al máximo, siendo así mucho ni a la calidad de tricidad, sino que también es fun- ces de ayudar a la sostenibili-
más eficientes. Todo ello, además, los productos, ni a damental entender qué comporta- dad del planeta. Porque no es ofrecemos”
sin perder la fidelidad de nuestros la satisfacción de mientos de los empleados hacen imprescindible tener vehículos
proveedores a nuestras marcas. que los costes fluctúen. contaminantes en nuestra flota, Hoy en día lo único imprescindi-
nuestros clientes” ni utilizar un vaso de plástico no ble en el campo de las Compras
Ya está casi todo conseguido. Y Por ello es importante dar cla- retornable cada vez que bebemos es la eficiencia, la productividad
digo casi todo porque todavía nos ¿Todos requerimos de un contrato ridad al resto de los empleados, agua, ni imprimir todos nuestros y la competitividad.
falta dar una vuelta a los siempre de móvil con datos y llamadas
olvidados costes indirectos. Porque, ilimitadas? ¿Nuestra oficina tiene
tanto los unos como los otros, nos el tamaño perfecto, o está sobredi-
ayudarán a ser más eficientes, a ser mensionada? ¿Podríamos trabajar
más productivos y, lo que es más algunos días desde casa en deter-
importante, a ser cada vez más com- minados puestos y responsabilida-
petitivos. des y a la vez mejorar la concilia-
ción? ¿Necesitamos una impresora
Los costes indirectos, aquellos que en cada rincón? ¿El viaje de la
no se circunscriben a determinado semana pasada fue imprescindible?
producto, sino que deben afectarse Son preguntas que debemos hacer-
a la totalidad de la producción, tam- nos para determinar si realmente
bién pueden ser reducidos drástica- nuestros costes indirectos son pro-
mente sin que por ello afecte ni a la ductivos.
calidad de los productos, ni a la sa-
tisfacción de nuestros clientes, ni al Grandes compañías multinacio-
compromiso de nuestros proveedo- nales llevan años trabajando en la
res, ni mucho menos al bienestar de productividad de sus costes indirec-
los empleados en el entorno laboral. tos, dotando a los departamentos de
Compras de equipos especializados,
Los costes indirectos no sólo son con estrategias por categoría de
necesarios para que nuestras com- gasto bien definidas en cuanto a
pañías funcionen día a día, sino que precios, especificaciones o nivel de
son… ¡imprescindibles! Sin oficinas, servicio y manejo de la demanda.
sin coches de compañía, sin móvi-
les, sin servicios profesionales, sin Para llegar ahí, los departamen-
Manuela Gómez Valeriano ordenadores, sin viajes, etc; no po- tos de Compras deben liderar
European Head of Indirects dríamos fabricar ni uno solo de los una serie de cambios en la for-
Procurement en Diageo productos y servicios que ofrecemos. ma de trabajo.
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