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Tribuna














 uando James Naismith   tición sana entre proveedores. Es la
 inventó el basketball en   única forma posible de conseguir
 1891 como un deporte   los mejores resultados económicos
 Calternativo, que se jugase   y cualitativos.
 a cubierto para que los alumnos de
 la YMCA pudiesen hacer ejerci-  Cuando desde Compras salimos al
 cio durante los duros inviernos de   mercado para realizar licitaciones,
 Compras VS NBA
 Springfield, seguramente no tenía   da igual que sean subastas elec-
 en mente la enorme dimensión   trónicas que negociaciones de toda
 internacional que alcanzaría aquel   la vida, empezamos por definir la
 inocente pasatiempo.  terna de proveedores con los que
 contactaremos para el proceso.
 El deporte se hizo muy popular en   Podemos invitar a más o menos,
 todo el mundo. Pronto empezaron a   depende de cada empresa y la
 surgir federaciones y ligas profesio-  situación concreta de cada concur-
 nales. Pero el gran boom que cam-  so, pero siempre es positivo que
 bió el baloncesto para siempre tuvo   acudamos a varios proveedores y
 lugar en su país de origen: en 1946   que los hagamos competir en un
 se fundó la NBA, la principal liga   entorno de transparencia, comuni-
 profesional Estados Unidos. Ho-  cación fluida y normas claras y jus-
 gar de leyendas del deporte como   tas para con todos los participantes.
 Chamberlain, Abdul-Jabbar, Magic
 Johnson, Larry Bird, Michael Jor-  “Para el
 dan o LeBron James, poco tardó en   cumplimiento de   del público y cualquier atisbo de   que no fomenten la sana y transpa-  “Debemos construir
 convertirse en uno de los negocios   espectáculo.  rente competencia, podemos creer   un entorno en
 deportivos más grandes y seguidos   nuestros objetivos de   que “positivos” a corto plazo jamás
 de todo el mundo.  compra, necesitamos   A la hora de enfrentarnos a un   redundarán en beneficios sostenibles   el que todos los
          proyecto de Compras, creo que
                                             o a largo plazo. Los proveedores y
 Habrá quien prefiera el baloncesto   crear un entorno   tenemos que cuidar mucho la   sus comerciales son listos y como se   participantes tengan
                                                                               opciones reales de
 europeo y quien prefiera la espec-  que favorezca la   forma en la que tratamos a los   suele decir: se pilla antes a un men-
 tacularidad de la NBA. Para gustos   competición sana   proveedores. Debemos construir   tiroso que a un cojo. Si detectan que   ganar o al menos, de
 los colores. Pero lo cierto es que a   un entorno en el que todos los   en nuestro departamento no se hace   competir en igualdad
 niveles de organización, negocio   entre proveedores”  participantes tengan opciones   una gestión eficiente de Compras, se   de condiciones”
 y competitividad no hay color. La   reales de ganar o al menos,   acomodarán a la situación. Los que
 NBA se ha preocupado mucho en   Como en la NBA (y prácticamente   de competir en igualdad de   sepan de antemano que van a ganar
 montar un sistema de franquicias,   cualquier liga de cualquier discipli-  condiciones. Obviamente, realizar   (“es del de toda la vida”, “es que   Los mejores jugadores de
 con un reglamento que afecta a lo   na deportiva), hacen falta muchos   concursos amañados (da igual el   me ha hecho favores”, “nadie en   baloncesto del mundo quieren jugar
 económico, social, laboral, etc.; y   equipos competitivos, reglas es-  nivel de amaño) representa un   el mercado lo hace igual de bien”),   en la NBA. La organización ha
 que fomenta la competitividad en-  pecíficas e iguales para todos. No   problema de ética y profesiona-  se alejarán cada vez más de las   trabajado mucho y muy bien hasta
 tre equipos y trata de reducir en la   tendría mucho sentido una liga   lidad que nadie debería tolerar   condiciones que marca el mercado.   el último detalle de su negocio
 medida de lo posible las diferencias   deportiva con solo un equipo o en   y como ya he expresado en más   Y los que sepan que nunca van a   para conseguir que sea así. Del
 entre “grandes” y “pequeños”.  el que alguien participase con privi-  de una ocasión en otros artículos   ganar, dejarán de presentar ofertas   mismo modo, si queremos atraer
 legios (reglas favorables, más infor-  y cursos, de lo poco que un   competitivas o incluso dejarán de   innovación, calidad, sostenibilidad
 Ahí es donde vi una comparativa   mación que el resto). O peor aún,   comprador no puede prescindir es   participar. Volviendo a la analogía   y el nivel de costes adecuado para
 con el día a día de Compras. Para el   que se le diese el trofeo de campeón   de su buena reputación.  deportiva, si un equipo sabe de   nuestra empresa, necesitaremos que
 Jairo Ramos  cumplimiento de nuestros objetivos   a un equipo incluso antes de em-  antemano que va a ganar otro,   los mejores quieran “jugar” con
                                                                               nosotros. Hagámosles sentir que
 Chief Sales & Purchasing Manager,   de compra, necesitamos crear un   pezar la competición. Eso acabaría   Pero incluso si despejamos el factor   ¿para qué entrenar o por qué hacer   están en la NBA.
 con la competitividad, el interés
 en BuyPower  entorno que favorezca la compe-   moral de la ecuación, actuaciones   fichajes?

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