Page 18 - CPOmagazine_11
P. 18

Entrevista





           Marta Celdrán





           Head of Procurement and Logistics Services de Siemens en España                                                                                          En lo que a Siemens se refiere, tanto   para conseguir que Compras sea un
                                                                                                                                            PO Magazine: Uno de
                                                                                                                                            los grandes debates     a nivel global como en España, la   facilitador del negocio. Como co-
                                                                                                                                            sobre la función de     función de Compras es considerada   mentaba antes, nuestra sistemática
                                                                                                                                                                    una función clave. Por la naturaleza de
                                                                                                                                                                                                      PM@Siemens TM establece como
                                                                                                                                            Compras en España
                                                                 “Como responsables                                              Ces a propósito de su              nuestro negocio, muy orientado a pro-  obligatoria la participación de Com-
                                                                                                                                 papel, ¿qué rol juega actualmente   yectos y con alto nivel de aportación   pras en la fase de presentación de
                                                                 de Compras somos                                                Compras?                           de terceros, tanto en productos como   oferta a clientes. Sin embargo, esta
                                                                                                                                                                                                      involucración tiene de momento un
                                                                                                                                                                    en servicios, la función de Compras
                                                                 uno de los principales                                          Marta Celdrán: Desde hace años     está muy integrada en las operaciones.   enfoque orientado, principalmente, a
                                                                                                                                                                    Por ello, su involucración temprana
                                                                                                                                                                                                      asegurar buenos precios y a minimi-
                                                                                                                                 venimos escuchando cómo el rol de
                                                                                                                                 Compras se está transformando en las   y obligatoria está recogida en nuestra   zar el riesgo a través de una correcta
                                                                 embajadores de nuestras                                         empresas, ganando en peso específico   sistemática interna de gestión de pro-  contratación.
                                                                                                                                                                    yectos, PM@Siemens TM.
                                                                                                                                 y centrándose en temas cada vez más
                                                                 empresas”                                                       estratégicos, más allá de garantizar   “Hay que entender             Esto ya es un logro y hay que luchar
                                                                                                                                                                                                      día a día para que nuestros partners
                                                                                                                                 suministros y reducir costes.
                                                                                                                                                                    las necesidades                   del negocio lo respeten y valoren.
                                                                                                                                 No obstante, cuando charlo con co-                                   No obstante, el llamado “early invol-
                                                                                                                                 legas de otras empresas, la mayoría   de nuestro                     vement” debería permitirnos ir un
                                                                                                                                 coincidimos en que la presión por   cliente interno y                paso más allá, haciendo que nuestra
                                                                                                                                 conseguir ahorros sigue siendo uno   acompañarlos                    función se convierta en una ventana
                                                                                                                                 de los principales obstáculos para                                   hacia la innovación externa.
                                                                                                                                 desarrollar otras actividades. Y ¿por   en el proceso de
                                                                                                                                 qué? Porque estos ahorros no suelen   descubrimiento de              Esto que comento para la gestión de
                                                                                                                                 ser “creíbles” para el top management y   lo que necesitan y         proyectos del negocio es igualmente
                                                                                                                                 porque, en muchas ocasiones, la gene-                                replicable para cualquier otro tipo de
                                                                                                                                 ración de ahorros cortoplacistas está   quién se lo puede            proyecto, sea de RRHH, Marketing,
                                                                                                                                 reñida con la estrategia de negocio de   suministrar”                IT etc., donde nuestro conocimiento
                                                                                                                                 la empresa.                                                          transversal y contacto continuo con
                                                                                                                                                                    Ahora bien, una cosa es el rol que   proveedores nos convierte en detecto-
                                                                                                                                 Nuestro rol de business partner para   desempeñamos y las responsabilida-  res de innovación.
                                                                                                                                 el negocio y resto de funciones de la   des que asumimos y otra diferente es
                                                                                                                                 empresa puede no resultar creíble si   cómo se nos mide. Y en este sentido,   C. M.: Estoy segura de que las
                                                                                                                                 nuestros clientes internos detectan una   desgraciadamente, a nivel global se   cosas ocurren de otra forma en
                                                                                                                                 fijación por conseguir ahorros.    nos mide casi exclusivamente por los   Alemania, ¿No?
                                                                                                                                                                    ahorros generados. Por lo que, igual-
                                                                                                                                 Pero los que nos quejamos, entre   mente, nos encontramos con el eterno   M.C.: En absoluto. De hecho, en Sie-
                                                                                                                                 comillas, de esta situación, podemos   dilema: ¿cómo convencer al mana-  mens España la importancia de tener
               Graduada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid                                          considerarnos afortunados. Estoy   gement y a nuestros stakeholders de   una función de Compras fuerte se
               y con un postgrado en European Businness por la Universidad de Leicester, en                                      convencida de que aún hay muchas   nuestra visión estratégica si finalmente   reconoció antes que en nuestra casa
                                                                                                                                                                                                      matriz. Años antes de que nuestro
                                                                                                                                 empresas en España en las que la fun-
                                                                                                                                                                    lo que perseguimos es introducir una
               Inglaterra, Marta Celdrán ha desarrollado su carrera profesional de Compras                                       ción de Compras todavía es considera-  cifra en una herramienta de reporting?  HQ estableciera la obligatoriedad de
               en Siemens. Comenzó su andadura en el negocio de Telecomunicaciones en                                            da como una función puramente staff                                  que la contratación con proveedores
                                                                                                                                                                                                      se hiciera, exclusivamente, por las
               Siemens AG (Munich) hace más de 20 años, y desde el año 2010 es Head                                              que, seguramente, está muy centrada   C.M.: En tu opinión, ¿Cuál debería   unidades de Compras correspon-
                                                                                                                                 en el proceso de aprovisionamiento.
                                                                                                                                                                    desempeñar para aportar un ma-
               of Procurement and Logistics Services de Siemens en España. Cuenta con                                            En estas, probablemente solo se recu-  yor valor a la Compañía?      dientes y se centralizara la compra de
               una amplia experiencia de trabajo en estructuras internacionales y entre sus                                      rre a ella cuando hay problemas o hay   M.C.: La mayoría de las empresas   material indirecto por Categorías, en
                                                                                                                                                                                                      Siemens España todas nuestras Divi-
                                                                                                                                 que “rascar” bajadas de precios al final
               especialidades, más allá de las específicas de Compras, destacan el desarrollo                                    del proceso de contratación, como si   todavía estamos librando la batalla  siones ya estaban dotadas con equi-
               de equipos y la comunicación.                                                                                     de un regateo de tratara.                                            pos de Compras de mayor o menor


               ...
         18                                                                                                                                                                                                                      CM 19
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23