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Entrevista
mencionaba antes, y por último la y son una de las mejores fuentes de
la posición de la Compañía en el
mercado? aportación de valor a través de procesos innovación para las empresas. Como
P2P digitales lo más eficientes, rápidos compradores, debemos estar siempre
M.C.: Para un negocio de proyectos, y seguros posibles. abiertos a hablar con empresas de
Compras puede obviamente influir todo tipo y escuchar lo que pueden
en la fase de ventas para que las ofer- La verdad es que este tema da para mu- ofrecernos. Asimismo, debemos tener
tas presentadas a los clientes sean cho más. De hecho, estoy trabajando una comunicación muy abierta con
más agresivas. Incluso en la fase de en un Think Tank junto con otros direc- nuestros stakeholders internos y tener la
oferta, todo el éxito obtenido de la tivos de Compras para desarrollar un suficiente capacidad de liderazgo para
negociación con proveedores. concepto de valor que presentaremos conseguir que esa innovación pueda
probablemente en la próxima Confe- entrar en nuestras empresas.
El problema de hacerlo es que, una vez rencia anual de CPOnet.
ganada la oferta, el comprador es en En Siemens se está impulsando la
muchos incapaz de conseguir bajadas C.M.: ¿Hasta qué punto crees que innovación de proveedores. Y ello
adicionales y, por lo tanto, incapaz de es importante para las empresas se hace, entre otras cosas, mediante
reportar ahorros. Para solucionar este que su acción de Compras esté la habilitación de plataformas de
envergadura. Además, las compras fiables, contratos negociados en con- Por otro lado, debemos ser coheren- dilema, en mi empresa se ha creado un comprometida con la Responsa- Open Innovation, en las que los po-
de material indirecto estaban ya to- diciones de back2back, y garantía de tes y no convertirnos en meros fisca- indicador llamado CTG (Contributiuon bilidad Social Corporativa (RSC)? tenciales proveedores puedan ofre-
talmente centralizadas. suministro en producto y servicio. lizadores e impositores de decisiones to Growth), que mide la eficacia de la ¿Crees que puede jugar un papel cer sus soluciones a diferentes retos
Asimismo, se espera de Compras de contratación, demostrar que en- función de Compras en ayudar a ganar importante en este sentido? tecnológicos fuera de un proceso
Al igual que en España, más allá de que garantice procesos sencillos pero tendemos las necesidades de nuestro negocio facilitando la mejor oferta des- oficial de RFX.
lo establecido en nuestra circulares robustos, que faciliten el aprovisio- cliente interno y no convertir “los de el principio. Desde mi punto de vista M.C.: Definitivamente, es muy impor-
y procesos, nuestros compañeros de namiento de productos y servicios. ahorros” en un objetivo en sí mismo, es todo un acierto, ya que permite me- tante. Como responsables de Compras C.M.: ¿Hay algo que los profesio-
Alemania y otros países tienen que sino en una consecuencia de un tra- jorar nuestra credibilidad como función somos uno de los principales embajado- nales de Compras de España de-
pelearse y ganarse su involucración Dicho esto, y como os comentaba bajo de colaboración con ellos. facilitadora y no genera desconfianza res de nuestras empresas. Por ello, nues- ban aprender de los de Alemania
real en el negocio día a día. Igual- antes, más allá de garantizar todo lo si en fase posterior reportamos altos tras prácticas en el mercado pueden y viceversa?
mente, el debate sobre las métricas anterior, la expectativa desde nuestro C.M.: ¿Se habla demasiado del ahorros. mejorar o perjudicar la reputación de
de medición del éxito de Compras HQ es la generación de ahorros y precio al hablar de Compras? nuestras compañías. M.C.: En un mundo tan globalizado,
está sobre la mesa y supone un freno minimización del coste de nuestra ¿Qué otros drivers te parecen las grandes empresas funcionan todas
para la evolución de Compras hacia organización. determinantes en la Función de C.M.: ¿Cómo se puede medir el Con nuestras decisiones de contrata- de una manera similar, siguiendo
ese rol estratégico que reclamamos. Compras del siglo XXI? valor de Compras en la empresa? ción tenemos una gran responsabi- unos procesos preestablecidos y unas
“Los proveedores C.M.: ¿Cuáles son las razones M.C.: El precio es en ocasiones lo M.C.: A mi entender debe ser una lidad de cara al mercado proveedor normas claras. Quizás nosotros, al
por las que crees que Compras
y debemos asegurar que solo con-
estar en una multinacional alemana,
medición multidimensional. Por un
son especialistas en debe sentarse en el Comité de que menos importa a nuestro cliente lado, están todos los parámetros cuan- tratamos con aquellos proveedores estamos más orientados a procesos de
aquello que hacen Dirección? interno. Mucho más importante es titativos, los cuales a su vez no pueden que respetan y comparten nuestros lo que puedan estar compradores de
entender sus necesidades y acom-
y son una de las M.C.: Sinceramente, no creo que pañarlos en el proceso de descubri- reducirse simplemente a los ahorros valores y código ético. empresas puramente españolas.
tradicionales. Un buen ejemplo de
mejores fuentes de Compras deba indispensablemente miento de lo que necesitan y quién ello es el CTG que mencionaba antes, “Con nuestras Sin embargo, teniendo en cuenta que
innovación para las sentarse en el Comité de Dirección se lo puede suministrar. Garantizar así como otro tipo de contribuciones decisiones de una compra profesional suele caracte-
para poder influir. Es el caso, al
rizarse por tener numerosos procesos,
contrataciones robustas y con pro-
empresas” menos, de una empresa como Sie- veedores fiables es fundamental si cuantitativas, tales como las mejoras en contratación no creo que haya grandes diferencias
mens, en la que Compras depende queremos ganarnos su confianza. plazos de pago, mejora de precios frente tenemos una gran entre unos y otros.
a los costes planificados, reducciones de
C.M.: Y bajando a un hecho del Chief Financial Officer (CFO) y inventario, y otra serie de KPIs que en
real ¿Qué valor da Siemens, siendo el ámbito CFO en Siemens Por otro lado, nuestras empresas mi empresa tienen nombre y apellidos. responsabilidad de Cayendo quizás en tópicos, no solo de
una de las grandes multinacio- quien lleva gran parte del peso de las quieren procesos y herramientas cara al mercado los compradores, sino de los españoles
nales del mundo, a la función operaciones. de aprovisionamiento cómodas y proveedor” en general, la capacidad de improvi-
de Compras? eficientes, y para ello se espera de Y, por otro lado, existen varias dimen- sación y flexibilidad que tenemos es
Lo que sí es importante es, por nosotros que aprovechemos todo el siones de valor no cuantitativas y que es- algo de lo que seguramente puedan
M.C.: A nivel Regional Company, un lado, contar con el apoyo de potencial que nos brinda la digitali- tarían relacionadas con varios aspectos. C.M.: Otra cuestión importante aprender nuestros colegas alemanes.
como parte de la estructura de nego- la alta dirección, CEO y CFO. zación. De hecho, nuestro papel en En primer lugar, la gestión del riesgo para Compras es la innovación, Y viceversa, la importancia de la pun-
cio en el país, la expectativa princi- No solo para asegurar la correcta la transformación digital de nuestras en relación con los proveedores, tanto ¿Crees, en este sentido, impor- tualidad y de planificar bien antes de
pal hacia la función de Compras es contratación con proveedores y empresas debería ser considerado de calidad como de suministro, dispo- tante que Compras y sus provee- ejecutar es algo de lo que los españoles
garantizar unas ofertas de provee- generación de ahorros, sino para como clave. nibilidad, etc., Por supuesto, también dores colaboren? podríamos aprender de ellos.
dores que nos permitan ser compe- poder retar a la organización a la en la gestión del riesgo con relación a
titivos en nuestras ofertas a clientes, hora de introducir innovación y C.M.: ¿Como crees que puede la temas de compliance. En segundo lu- M.C.: Desde luego. Los proveedores Claudia Marí Prats
así como contratar con proveedores cambios. Función mejorar los ingresos y gar, la aportación de innovación como son especialistas en aquello que hacen Fotografía: Acoidán Méndez
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