Page 20 - CPOmagazine_11
P. 20

Entrevista



                                                                                                                                                                    mencionaba antes, y por último la   y son una de las mejores fuentes de
                                                                                                                                 la posición de la Compañía en el
                                                                                                                                 mercado?                           aportación de valor a través de procesos   innovación para las empresas. Como
                                                                                                                                                                    P2P digitales lo más eficientes, rápidos   compradores, debemos estar siempre
                                                                                                                                 M.C.: Para un negocio de proyectos,   y seguros posibles.            abiertos a hablar con empresas de
                                                                                                                                 Compras puede obviamente influir                                     todo tipo y escuchar lo que pueden
                                                                                                                                 en la fase de ventas para que las ofer-  La verdad es que este tema da para mu-  ofrecernos. Asimismo, debemos tener
                                                                                                                                 tas presentadas a los clientes sean   cho más. De hecho, estoy trabajando   una comunicación muy abierta con
                                                                                                                                 más agresivas. Incluso en la fase de   en un Think Tank junto con otros direc-  nuestros stakeholders internos y tener la
                                                                                                                                 oferta, todo el éxito obtenido de la   tivos de Compras para desarrollar un   suficiente capacidad de liderazgo para
                                                                                                                                 negociación con proveedores.       concepto de valor que presentaremos   conseguir que esa innovación pueda
                                                                                                                                                                    probablemente en la próxima Confe-  entrar en nuestras empresas.
                                                                                                                                 El problema de hacerlo es que, una vez   rencia anual de CPOnet.
                                                                                                                                 ganada la oferta, el comprador es en                                 En Siemens se está impulsando la
                                                                                                                                 muchos incapaz de conseguir bajadas   C.M.: ¿Hasta qué punto crees que   innovación de proveedores. Y ello
                                                                                                                                 adicionales y, por lo tanto, incapaz de   es importante para las empresas   se hace, entre otras cosas, mediante
                                                                                                                                 reportar ahorros. Para solucionar este   que su acción de Compras esté   la habilitación de plataformas de
           envergadura. Además, las compras   fiables, contratos negociados en con-  Por otro lado, debemos ser coheren-         dilema, en mi empresa se ha creado un   comprometida con la Responsa-  Open Innovation, en las que los po-
           de material indirecto estaban ya to-  diciones de back2back, y garantía de   tes y no convertirnos en meros fisca-    indicador llamado CTG (Contributiuon   bilidad Social Corporativa (RSC)?   tenciales proveedores puedan ofre-
           talmente centralizadas.            suministro en producto y servicio.   lizadores e impositores de decisiones         to Growth), que mide la eficacia de la   ¿Crees que puede jugar un papel   cer sus soluciones a diferentes retos
                                              Asimismo, se espera de Compras    de contratación, demostrar que en-               función de Compras en ayudar a ganar   importante en este sentido?   tecnológicos fuera de un proceso
           Al igual que en España, más allá de   que garantice procesos sencillos pero   tendemos las necesidades de nuestro     negocio facilitando la mejor oferta des-                             oficial de RFX.
           lo establecido en nuestra circulares   robustos, que faciliten el aprovisio-  cliente interno y no convertir “los     de el principio. Desde mi punto de vista   M.C.: Definitivamente, es muy impor-
           y procesos, nuestros compañeros de   namiento de productos y servicios.  ahorros” en un objetivo en sí mismo,         es todo un acierto, ya que permite me-  tante. Como responsables de Compras   C.M.: ¿Hay algo que los profesio-
           Alemania y otros países tienen que                                   sino en una consecuencia de un tra-              jorar nuestra credibilidad como función   somos uno de los principales embajado-  nales de Compras de España de-
           pelearse y ganarse su involucración   Dicho esto, y como os comentaba   bajo de colaboración con ellos.               facilitadora y no genera desconfianza   res de nuestras empresas. Por ello, nues-  ban aprender de los de Alemania
           real en el negocio día a día. Igual-  antes, más allá de garantizar todo lo                                           si en fase posterior reportamos altos   tras prácticas en el mercado pueden   y viceversa?
           mente, el debate sobre las métricas   anterior, la expectativa desde nuestro   C.M.: ¿Se habla demasiado del          ahorros.                           mejorar o perjudicar la reputación de
           de medición del éxito de Compras   HQ es la generación de ahorros y   precio al hablar de Compras?                                                       nuestras compañías.               M.C.: En un mundo tan globalizado,
           está sobre la mesa y supone un freno   minimización del coste de nuestra   ¿Qué otros drivers te parecen                                                                                   las grandes empresas funcionan todas
           para la evolución de Compras hacia   organización.                   determinantes en la Función de                   C.M.: ¿Cómo se puede medir el      Con nuestras decisiones de contrata-  de una manera similar, siguiendo
           ese rol estratégico que reclamamos.                                  Compras del siglo XXI?                           valor de Compras en la empresa?    ción tenemos una gran responsabi-  unos procesos preestablecidos y unas
           “Los proveedores                   C.M.: ¿Cuáles son las razones     M.C.: El precio es en ocasiones lo               M.C.: A mi entender debe ser una   lidad de cara al mercado proveedor   normas claras. Quizás nosotros, al
                                              por las que crees que Compras
                                                                                                                                                                    y debemos asegurar que solo con-
                                                                                                                                                                                                      estar en una multinacional alemana,
                                                                                                                                 medición multidimensional. Por un
           son especialistas en               debe sentarse en el Comité de     que menos importa a nuestro cliente              lado, están todos los parámetros cuan-  tratamos con aquellos proveedores   estamos más orientados a procesos de
           aquello que hacen                  Dirección?                        interno. Mucho más importante es                 titativos, los cuales a su vez no pueden   que respetan y comparten nuestros   lo que puedan estar compradores de
                                                                                entender sus necesidades y acom-
           y son una de las                   M.C.: Sinceramente, no creo que   pañarlos en el proceso de descubri-              reducirse simplemente a los ahorros   valores y código ético.        empresas puramente españolas.
                                                                                                                                 tradicionales. Un buen ejemplo de
           mejores fuentes de                 Compras deba indispensablemente   miento de lo que necesitan y quién               ello es el CTG que mencionaba antes,   “Con nuestras                 Sin embargo, teniendo en cuenta que
           innovación para las                sentarse en el Comité de Dirección   se lo puede suministrar. Garantizar           así como otro tipo de contribuciones   decisiones de                 una compra profesional suele caracte-
                                              para poder influir. Es el caso, al
                                                                                                                                                                                                      rizarse por tener numerosos procesos,
                                                                                contrataciones robustas y con pro-
           empresas”                          menos, de una empresa como Sie-   veedores fiables es fundamental si               cuantitativas, tales como las mejoras en   contratación              no creo que haya grandes diferencias
                                              mens, en la que Compras depende   queremos ganarnos su confianza.                  plazos de pago, mejora de precios frente   tenemos una gran          entre unos y otros.
                                                                                                                                 a los costes planificados, reducciones de
           C.M.: Y bajando a un hecho         del Chief  Financial Officer (CFO) y                                               inventario, y otra serie de KPIs que en
           real ¿Qué valor da Siemens,        siendo el ámbito CFO en Siemens   Por otro lado, nuestras empresas                 mi empresa tienen nombre y apellidos.  responsabilidad de            Cayendo quizás en tópicos, no solo de
           una de las grandes multinacio-     quien lleva gran parte del peso de las   quieren procesos y herramientas                                              cara al mercado                   los compradores, sino de los españoles
           nales del mundo, a la función      operaciones.                      de aprovisionamiento cómodas y                                                      proveedor”                        en general, la capacidad de improvi-
           de Compras?                                                          eficientes, y para ello se espera de             Y, por otro lado, existen varias dimen-                              sación y flexibilidad que tenemos es
                                              Lo que sí es importante es, por   nosotros que aprovechemos todo el                siones de valor no cuantitativas y que es-                           algo de lo que seguramente puedan
           M.C.: A nivel Regional Company,    un lado, contar con el apoyo de   potencial que nos brinda la digitali-            tarían relacionadas con varios aspectos.   C.M.: Otra cuestión importante   aprender nuestros colegas alemanes.
           como parte de la estructura de nego-  la alta dirección, CEO y CFO.   zación. De hecho, nuestro papel en              En primer lugar, la gestión del riesgo   para Compras es la innovación,   Y viceversa, la importancia de la pun-
           cio en el país, la expectativa princi-  No solo para asegurar la correcta   la transformación digital de nuestras     en relación con los proveedores, tanto   ¿Crees, en este sentido, impor-  tualidad y de planificar bien antes de
           pal hacia la función de Compras es   contratación con proveedores y   empresas debería ser considerado                de calidad como de suministro, dispo-  tante que Compras y sus provee-  ejecutar es algo de lo que los españoles
           garantizar unas ofertas de provee-  generación de ahorros, sino para   como clave.                                    nibilidad, etc., Por supuesto, también   dores colaboren?            podríamos aprender de ellos.
           dores que nos permitan ser compe-  poder retar a la organización a la                                                 en la gestión del riesgo con relación a
           titivos en nuestras ofertas a clientes,   hora de introducir innovación y   C.M.: ¿Como crees que puede la            temas de compliance. En segundo lu-     M.C.: Desde luego. Los proveedores   Claudia Marí Prats
           así como contratar con proveedores   cambios.                        Función mejorar los ingresos y                   gar, la aportación de innovación como  son especialistas en aquello que hacen    Fotografía: Acoidán Méndez


               ...
         20                                                                                                                                                                                                                      CM 21
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25