Page 12 - CPOmagazine_11
P. 12

Tribuna














                                                      uando James Naismith      tición sana entre proveedores. Es la
                                                      inventó el basketball en   única forma posible de conseguir
                                                      1891 como un deporte      los mejores resultados económicos
                                             Calternativo, que se jugase        y cualitativos.
                                              a cubierto para que los alumnos de
                                              la YMCA pudiesen hacer ejerci-    Cuando desde Compras salimos al
                                              cio durante los duros inviernos de   mercado para realizar licitaciones,
                               Compras VS NBA
                                              Springfield, seguramente no tenía   da igual que sean subastas elec-
                                              en mente la enorme dimensión      trónicas que negociaciones de toda
                                              internacional que alcanzaría aquel   la vida, empezamos por definir la
                                              inocente pasatiempo.              terna de proveedores con los que
                                                                                contactaremos para el proceso.
                                              El deporte se hizo muy popular en   Podemos invitar a más o menos,
                                              todo el mundo. Pronto empezaron a   depende de cada empresa y la
                                              surgir federaciones y ligas profesio-  situación concreta de cada concur-
                                              nales. Pero el gran boom que cam-  so, pero siempre es positivo que
                                              bió el baloncesto para siempre tuvo   acudamos a varios proveedores y
                                              lugar en su país de origen: en 1946   que los hagamos competir en un
                                              se fundó la NBA, la principal liga   entorno de transparencia, comuni-
                                              profesional Estados Unidos. Ho-   cación fluida y normas claras y jus-
                                              gar de leyendas del deporte como   tas para con todos los participantes.
                                              Chamberlain, Abdul-Jabbar, Magic
                                              Johnson, Larry Bird, Michael Jor-  “Para el
                                              dan o LeBron James, poco tardó en   cumplimiento de                                del público y cualquier atisbo de   que no fomenten la sana y transpa-  “Debemos construir
                                              convertirse en uno de los negocios                                                 espectáculo.                       rente competencia, podemos creer   un entorno en
                                              deportivos más grandes y seguidos   nuestros objetivos de                                                             que “positivos” a corto plazo jamás
                                              de todo el mundo.                 compra, necesitamos                              A la hora de enfrentarnos a un     redundarán en beneficios sostenibles   el que todos los
                                                                                                                                 proyecto de Compras, creo que
                                                                                                                                                                    o a largo plazo. Los proveedores y
                                              Habrá quien prefiera el baloncesto   crear un entorno                              tenemos que cuidar mucho la        sus comerciales son listos y como se   participantes tengan
                                                                                                                                                                                                      opciones reales de
                                              europeo y quien prefiera la espec-  que favorezca la                               forma en la que tratamos a los     suele decir: se pilla antes a un men-
                                              tacularidad de la NBA. Para gustos   competición sana                              proveedores. Debemos construir     tiroso que a un cojo. Si detectan que   ganar o al menos, de
                                              los colores. Pero lo cierto es que a                                               un entorno en el que todos los     en nuestro departamento no se hace   competir en igualdad
                                              niveles de organización, negocio   entre proveedores”                              participantes tengan opciones      una gestión eficiente de Compras, se   de condiciones”
                                              y competitividad no hay color. La                                                  reales de ganar o al menos,        acomodarán a la situación. Los que
                                              NBA se ha preocupado mucho en     Como en la NBA (y prácticamente                  de competir en igualdad de         sepan de antemano que van a ganar
                                              montar un sistema de franquicias,   cualquier liga de cualquier discipli-          condiciones. Obviamente, realizar   (“es del de toda la vida”, “es que   Los mejores jugadores de
                                              con un reglamento que afecta a lo   na deportiva), hacen falta muchos              concursos amañados (da igual el    me ha hecho favores”, “nadie en   baloncesto del mundo quieren jugar
                                              económico, social, laboral, etc.; y   equipos competitivos, reglas es-             nivel de amaño) representa un      el mercado lo hace igual de bien”),   en la NBA. La organización ha
                                              que fomenta la competitividad en-  pecíficas e iguales para todos. No              problema de ética y profesiona-    se alejarán cada vez más de las   trabajado mucho y muy bien hasta
                                              tre equipos y trata de reducir en la   tendría mucho sentido una liga              lidad que nadie debería tolerar    condiciones que marca el mercado.   el último detalle de su negocio
                                              medida de lo posible las diferencias   deportiva con solo un equipo o en           y como ya he expresado en más      Y los que sepan que nunca van a   para conseguir que sea así. Del
                                              entre “grandes” y “pequeños”.     el que alguien participase con privi-            de una ocasión en otros artículos   ganar, dejarán de presentar ofertas   mismo modo, si queremos atraer
                                                                                legios (reglas favorables, más infor-            y cursos, de lo poco que un        competitivas o incluso dejarán de   innovación, calidad, sostenibilidad
                                              Ahí es donde vi una comparativa   mación que el resto). O peor aún,                comprador no puede prescindir es   participar. Volviendo a la analogía   y el nivel de costes adecuado para
                                              con el día a día de Compras. Para el   que se le diese el trofeo de campeón        de su buena reputación.            deportiva, si un equipo sabe de   nuestra empresa, necesitaremos que
                            Jairo Ramos       cumplimiento de nuestros objetivos   a un equipo incluso antes de em-                                                 antemano que va a ganar otro,     los mejores quieran “jugar” con
                                                                                                                                                                                                      nosotros. Hagámosles sentir que
            Chief Sales & Purchasing Manager,   de compra, necesitamos crear un   pezar la competición. Eso acabaría             Pero incluso si despejamos el factor   ¿para qué entrenar o por qué hacer   están en la NBA.
                                                                                con la competitividad, el interés
                               en BuyPower    entorno que favorezca la compe-                                                    moral de la ecuación, actuaciones   fichajes?

               ...
         12                                                                                                                                                                                                                      CM 13
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17