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Tribuna
uando James Naismith tición sana entre proveedores. Es la
inventó el basketball en única forma posible de conseguir
1891 como un deporte los mejores resultados económicos
Calternativo, que se jugase y cualitativos.
a cubierto para que los alumnos de
la YMCA pudiesen hacer ejerci- Cuando desde Compras salimos al
cio durante los duros inviernos de mercado para realizar licitaciones,
Compras VS NBA
Springfield, seguramente no tenía da igual que sean subastas elec-
en mente la enorme dimensión trónicas que negociaciones de toda
internacional que alcanzaría aquel la vida, empezamos por definir la
inocente pasatiempo. terna de proveedores con los que
contactaremos para el proceso.
El deporte se hizo muy popular en Podemos invitar a más o menos,
todo el mundo. Pronto empezaron a depende de cada empresa y la
surgir federaciones y ligas profesio- situación concreta de cada concur-
nales. Pero el gran boom que cam- so, pero siempre es positivo que
bió el baloncesto para siempre tuvo acudamos a varios proveedores y
lugar en su país de origen: en 1946 que los hagamos competir en un
se fundó la NBA, la principal liga entorno de transparencia, comuni-
profesional Estados Unidos. Ho- cación fluida y normas claras y jus-
gar de leyendas del deporte como tas para con todos los participantes.
Chamberlain, Abdul-Jabbar, Magic
Johnson, Larry Bird, Michael Jor- “Para el
dan o LeBron James, poco tardó en cumplimiento de del público y cualquier atisbo de que no fomenten la sana y transpa- “Debemos construir
convertirse en uno de los negocios espectáculo. rente competencia, podemos creer un entorno en
deportivos más grandes y seguidos nuestros objetivos de que “positivos” a corto plazo jamás
de todo el mundo. compra, necesitamos A la hora de enfrentarnos a un redundarán en beneficios sostenibles el que todos los
proyecto de Compras, creo que
o a largo plazo. Los proveedores y
Habrá quien prefiera el baloncesto crear un entorno tenemos que cuidar mucho la sus comerciales son listos y como se participantes tengan
opciones reales de
europeo y quien prefiera la espec- que favorezca la forma en la que tratamos a los suele decir: se pilla antes a un men-
tacularidad de la NBA. Para gustos competición sana proveedores. Debemos construir tiroso que a un cojo. Si detectan que ganar o al menos, de
los colores. Pero lo cierto es que a un entorno en el que todos los en nuestro departamento no se hace competir en igualdad
niveles de organización, negocio entre proveedores” participantes tengan opciones una gestión eficiente de Compras, se de condiciones”
y competitividad no hay color. La reales de ganar o al menos, acomodarán a la situación. Los que
NBA se ha preocupado mucho en Como en la NBA (y prácticamente de competir en igualdad de sepan de antemano que van a ganar
montar un sistema de franquicias, cualquier liga de cualquier discipli- condiciones. Obviamente, realizar (“es del de toda la vida”, “es que Los mejores jugadores de
con un reglamento que afecta a lo na deportiva), hacen falta muchos concursos amañados (da igual el me ha hecho favores”, “nadie en baloncesto del mundo quieren jugar
económico, social, laboral, etc.; y equipos competitivos, reglas es- nivel de amaño) representa un el mercado lo hace igual de bien”), en la NBA. La organización ha
que fomenta la competitividad en- pecíficas e iguales para todos. No problema de ética y profesiona- se alejarán cada vez más de las trabajado mucho y muy bien hasta
tre equipos y trata de reducir en la tendría mucho sentido una liga lidad que nadie debería tolerar condiciones que marca el mercado. el último detalle de su negocio
medida de lo posible las diferencias deportiva con solo un equipo o en y como ya he expresado en más Y los que sepan que nunca van a para conseguir que sea así. Del
entre “grandes” y “pequeños”. el que alguien participase con privi- de una ocasión en otros artículos ganar, dejarán de presentar ofertas mismo modo, si queremos atraer
legios (reglas favorables, más infor- y cursos, de lo poco que un competitivas o incluso dejarán de innovación, calidad, sostenibilidad
Ahí es donde vi una comparativa mación que el resto). O peor aún, comprador no puede prescindir es participar. Volviendo a la analogía y el nivel de costes adecuado para
con el día a día de Compras. Para el que se le diese el trofeo de campeón de su buena reputación. deportiva, si un equipo sabe de nuestra empresa, necesitaremos que
Jairo Ramos cumplimiento de nuestros objetivos a un equipo incluso antes de em- antemano que va a ganar otro, los mejores quieran “jugar” con
nosotros. Hagámosles sentir que
Chief Sales & Purchasing Manager, de compra, necesitamos crear un pezar la competición. Eso acabaría Pero incluso si despejamos el factor ¿para qué entrenar o por qué hacer están en la NBA.
con la competitividad, el interés
en BuyPower entorno que favorezca la compe- moral de la ecuación, actuaciones fichajes?
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