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Tribuna





 Estrategias para la correcta
 a gestión de las incidencias   2. Exigir facturas con nº de   evitar nuestro error, solicitar acep-  pedido y recibirlo no correspon-  administrativa del comprador. Sin
 en factura es, sin lugar a   pedido. Las facturas que nos   tación por escrito de los pedidos   den a la misma persona. Por eso   embargo, todas ellas se pueden
 duda, una de las activida-  envíe el proveedor, una vez en-  es buena idea. Nos permitirá revi-  es muy importante que, antes de   implementar a través de un siste-
 Ldes más tediosas y poco   tregado el material o realizado el   sar las condiciones del pedido que   aceptar una factura, verifiquemos   ma electrónico (ERP) que facilite
 gratificantes que realiza un com-  servicio, debe indicar en un lugar   ha aceptado el proveedor y darnos   que la recepción ha sido correcta   la relación entre nuestra empresa
 prador. Sin embargo, también es   visible el número de pedido con el   cuenta de posibles errores de los   y que corresponde al pago de la   y los proveedores.
 muy importante evitar errores, por   que registrar la factura. Esto nos   que no nos hubiéramos percatado   factura. Si el proveedor envía la
 el posible impacto en el cash flow de   permitirá comprobar fácilmente   al enviar el pedido.  factura sin haber confirmado que   De realizarse electrónicamente,
 la empresa, que puede generar la   si lo facturado corresponde con   la recepción está realizada, que-  sería información a disposición
 aceptación de una factura con coste   lo pedido. Y si no corresponde,   “La recepción de   dará retenida hasta que se realice,   del comprador que evitaría las
 superior al acordado con proveedor.  podremos verificar con la oferta.  un pedido supone   y ningún comprador podrá acep-  incidencias en facturas y, en
                                             tarla. Si el proveedor no puede o
                                                                               caso de producirse, contaríamos
 gestión de facturas
 Si conseguimos reducir al mínimo   3. El pedido de compra es un   la aceptación de   no quiere realizar esta tarea, le   con suficiente información para
 las incidencias en la gestión de   contrato. Si el importe que apa-  la empresa de que   tocará hacerla al comprador. La   resolverlas rápidamente.
 facturas, podremos poner como   rece en pedido no es el correcto,   el proveedor ha   recepción de un pedido supone
 objetivo de la empresa la gestión   el proveedor deberá denunciarlo   la aceptación de la empresa de   El objetivo debe ser disponer
 de facturas a través de un sistema   antes de servir el material o rea-  cumplido la parte   que el proveedor ha cumplido la   del máximo tiempo posible para
 electrónico. De manera que per-  lizar el servicio, y solicitar que se   que le corresponde”  parte que le corresponde en este,   la búsqueda de alternativas de
 mita contabilizarlas de manera   le envíe el pedido correctamente.   es decir, la entrega de mercancía   suministro (nuevos proveedores),
 automática, con la reducción de   Si no lo hace, podremos entender   o la realización de un servicio.   para la negociación de las condi-
 costes correspondiente.  que el pedido se acepta tal y como   4. Correcta recepción del   Por ello, quedaría por cumplir la   ciones comerciales actuales entre
 se ha realizado. Del mismo modo,   pedido. El proveedor, antes de   parte correspondiente de nuestra   nuestra empresa y los proveedo-
 “Cuando lancemos el   si el error ha sido en nuestra con-  enviar la factura, debe asegurarse   empresa, el pago.  res (mejores precios), para pen-
 pedido al proveedor,   tra, podríamos tener un problema   de que el pedido ha sido recibido   Podría parecer que estas tareas no   sar estrategias que optimicen las
          correctamente. En numerosas oca-
                                                                               compras de la empresa (preparar
 debemos hacer   en caso de no darnos cuenta o si   siones, las labores de lanzar un   hacen más que aumentar la carga   el futuro).
 el proveedor no nos advierte. Para
 referencia a esa
 oferta, para que este
 no tenga dudas”

 ¿Qué podemos hacer para evitar
 estos errores? ¿Cómo podemos
 reducir al mínimo el tiempo que
 nos consume esta tarea? Os damos
 a continuación algunas tareas que
 pueden ayudar.

 1. Gestión de las ofertas recibi-
 das. Los proveedores, de manera
 previa a recibir un pedido, han
 enviado una oferta. Si grabamos
 las condiciones comerciales en un
 sistema ERP, es importantísimo
 reflejar el número de oferta en el
 campo adecuado. Cuando lancemos
 el pedido al proveedor, debemos
 hacer referencia a esa oferta, para
 que este no tenga dudas, y así, si
 Ignacio Ayesa  no está de acuerdo, nos advierta de
 Especialista comprador   posibles discrepancias. Desde luego,
 de repuestos electrónicos y   el precio e importe del pedido debe
 eléctricos en Siemens-Gamesa  coincidir con el de la oferta.


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