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Tribuna





                         Estrategias para la correcta
                                                      a gestión de las incidencias   2. Exigir facturas con nº de                evitar nuestro error, solicitar acep-  pedido y recibirlo no correspon-  administrativa del comprador. Sin
                                                      en factura es, sin lugar a   pedido. Las facturas que nos                  tación por escrito de los pedidos   den a la misma persona. Por eso   embargo, todas ellas se pueden
                                                      duda, una de las activida-  envíe el proveedor, una vez en-                es buena idea. Nos permitirá revi-  es muy importante que, antes de   implementar a través de un siste-
                                              Ldes más tediosas y poco          tregado el material o realizado el               sar las condiciones del pedido que   aceptar una factura, verifiquemos   ma electrónico (ERP) que facilite
                                              gratificantes que realiza un com-  servicio, debe indicar en un lugar              ha aceptado el proveedor y darnos   que la recepción ha sido correcta   la relación entre nuestra empresa
                                              prador. Sin embargo, también es   visible el número de pedido con el               cuenta de posibles errores de los   y que corresponde al pago de la   y los proveedores.
                                              muy importante evitar errores, por   que registrar la factura. Esto nos            que no nos hubiéramos percatado    factura. Si el proveedor envía la
                                              el posible impacto en el cash flow de   permitirá comprobar fácilmente             al enviar el pedido.               factura sin haber confirmado que   De realizarse electrónicamente,
                                              la empresa, que puede generar la   si lo facturado corresponde con                                                    la recepción está realizada, que-  sería información a disposición
                                              aceptación de una factura con coste   lo pedido. Y si no corresponde,              “La recepción de                   dará retenida hasta que se realice,   del comprador que evitaría las
                                              superior al acordado con proveedor.  podremos verificar con la oferta.             un pedido supone                   y ningún comprador podrá acep-    incidencias en facturas y, en
                                                                                                                                                                    tarla. Si el proveedor no puede o
                                                                                                                                                                                                      caso de producirse, contaríamos
                                gestión de facturas
                                              Si conseguimos reducir al mínimo   3. El pedido de compra es un                    la aceptación de                   no quiere realizar esta tarea, le   con suficiente información para
                                              las incidencias en la gestión de   contrato. Si el importe que apa-                la empresa de que                  tocará hacerla al comprador. La   resolverlas rápidamente.
                                              facturas, podremos poner como     rece en pedido no es el correcto,                el proveedor ha                    recepción de un pedido supone
                                              objetivo de la empresa la gestión   el proveedor deberá denunciarlo                                                   la aceptación de la empresa de    El objetivo debe ser disponer
                                              de facturas a través de un sistema   antes de servir el material o rea-            cumplido la parte                  que el proveedor ha cumplido la   del máximo tiempo posible para
                                              electrónico. De manera que per-   lizar el servicio, y solicitar que se            que le corresponde”                parte que le corresponde en este,   la búsqueda de alternativas de
                                              mita contabilizarlas de manera    le envíe el pedido correctamente.                                                   es decir, la entrega de mercancía   suministro (nuevos proveedores),
                                              automática, con la reducción de   Si no lo hace, podremos entender                                                    o la realización de un servicio.   para la negociación de las condi-
                                              costes correspondiente.           que el pedido se acepta tal y como               4. Correcta recepción del          Por ello, quedaría por cumplir la   ciones comerciales actuales entre
                                                                                se ha realizado. Del mismo modo,                 pedido. El proveedor, antes de     parte correspondiente de nuestra   nuestra empresa y los proveedo-
                                              “Cuando lancemos el               si el error ha sido en nuestra con-              enviar la factura, debe asegurarse   empresa, el pago.               res (mejores precios), para pen-
                                              pedido al proveedor,              tra, podríamos tener un problema                 de que el pedido ha sido recibido   Podría parecer que estas tareas no   sar estrategias que optimicen las
                                                                                                                                 correctamente. En numerosas oca-
                                                                                                                                                                                                      compras de la empresa (preparar
                                              debemos hacer                     en caso de no darnos cuenta o si                 siones, las labores de lanzar un   hacen más que aumentar la carga   el futuro).
                                                                                el proveedor no nos advierte. Para
                                              referencia a esa
                                              oferta, para que este
                                              no tenga dudas”

                                              ¿Qué podemos hacer para evitar
                                              estos errores? ¿Cómo podemos
                                              reducir al mínimo el tiempo que
                                              nos consume esta tarea? Os damos
                                              a continuación algunas tareas que
                                              pueden ayudar.

                                              1. Gestión de las ofertas recibi-
                                              das. Los proveedores, de manera
                                              previa a recibir un pedido, han
                                              enviado una oferta. Si grabamos
                                              las condiciones comerciales en un
                                              sistema ERP, es importantísimo
                                              reflejar el número de oferta en el
                                              campo adecuado. Cuando lancemos
                                              el pedido al proveedor, debemos
                                              hacer referencia a esa oferta, para
                                              que este no tenga dudas, y así, si
                          Ignacio Ayesa       no está de acuerdo, nos advierta de
                       Especialista comprador   posibles discrepancias. Desde luego,
                     de repuestos electrónicos y   el precio e importe del pedido debe
                 eléctricos en Siemens-Gamesa  coincidir con el de la oferta.


               ...
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