Page 3 - CPOmagazine_11
P. 3

Y tú, ¿qué has hecho para innovar?











                                                     n el momento de escribir   Área de Compras en un Área de
                                                     este editorial, me acordé   Alianzas e Innovación vía Provee-
                                                     del Manual de Oslo en-    dores. Diseñando nuevos procesos,
                                            Ecargado por la OCDE en            definiendo indicadores de medición
                                             1997. Una guía para la realización   de la capacidad de Innovación del
                                             de mediciones y estudios de       Proveedor e incrementando el
                                             actividades científicas y tecnológi-  conocimiento técnico y teórico en
                                             cas. En realidad, se trata de un   estas nuevas habilidades necesarias.
                                             escrito que ayudaba a entender la
                                             Innovación en productos y servi-  Pero el papel lo aguanta todo. Y
                                             cios, en procesos, en organizaciones   decir es más fácil que hacer. Por
                                             o marketing, en el que Compras no   eso, el editorial de este número me
                                             tenía mención alguna.             gustaría reducirlo a una única pre-
                                                                               gunta: ¿Has conseguido evolucio-
                                             Sin embargo, el sector, hizo un es-  nar tu Departamento de Compras
                                             fuerzo por indicar cómo Compras   convirtiéndolo en un referente en
                                             podría entrar en la Innovación de   Alianzas e Innovación con Provee-
                                             derecho pleno. Los esfuerzos se   dores en tu empresa?
                                             dirigieron tanto a nivel interno del
                                             departamento, como a nivel exter-  Más importante que responderte
                                             no, ayudando a la Innovación de la   a ti mismo con un “sí” o un “no”,
                                             empresa.                          es que te preguntes: ¿Qué puedo
                                                                               hacer para convertirlo o mejorarlo?
                                             En el primer caso, se pensó en la   ¿Cuáles son los factores que impi-
                                             necesidad de evolucionar las plata-  dieron avanzar más? ¿Qué o quién
                                             formas tecnológicas existentes hacia   puede ayudarme? ¿Cuáles son los
                                             plataformas más simples y capaces   siguientes pasos que debo dar? ¿Y,
                                             de automatizar procesos. Permi-   mi equipo, cómo puede ayudar?
                                             tiendo a continuación redefinir los
                                             procesos internos del departamento   Asumo que, a estas alturas, el men-
                                             y por último innovar en la capaci-  saje y reflexión que te quiero dejar
                                             dad de gestionar el know-how (con-  en la editorial es claro, ¿verdad?
                                             ocimiento interno) del Área, para
                                             que con ello se pudiera alcanzar   Llevemos dos décadas hablando de
                                             nuevas cuotas y responsabilidades   Innovación en Compras o hayamos
                                             en Compras.                       empezado ayer mismo, cualquier
                                                                               evolución pasa por que seamos no-
                                             En el segundo, con la clara idea de   sotros el motor de nuestro propio
                                             tener su parte de la responsabilidad   cambio. No es la tecnología, ni la
                                             en la Innovación de la compañía, se   empresa, ni las tendencias, ni siqui-
                                             indicó que Compras debería liderar   era los conocimientos. Siempre ha
                                             la gestión de Alianzas Estratégi-  sido y será nosotros mismos: ¿Y tú?
                                             cas con Proveedores, analizar la   ¿Qué has hecho para innovar?
                                             capacidad de Innovación de estos
                               Editorial     mismos, y sobre todo convertir el   Que disfrutes de la revista.





 ...
 2                                                                                                        CM 3
   1   2   3   4   5   6   7   8