Page 3 - CPOmagazine_11
P. 3
Y tú, ¿qué has hecho para innovar?
n el momento de escribir Área de Compras en un Área de
este editorial, me acordé Alianzas e Innovación vía Provee-
del Manual de Oslo en- dores. Diseñando nuevos procesos,
Ecargado por la OCDE en definiendo indicadores de medición
1997. Una guía para la realización de la capacidad de Innovación del
de mediciones y estudios de Proveedor e incrementando el
actividades científicas y tecnológi- conocimiento técnico y teórico en
cas. En realidad, se trata de un estas nuevas habilidades necesarias.
escrito que ayudaba a entender la
Innovación en productos y servi- Pero el papel lo aguanta todo. Y
cios, en procesos, en organizaciones decir es más fácil que hacer. Por
o marketing, en el que Compras no eso, el editorial de este número me
tenía mención alguna. gustaría reducirlo a una única pre-
gunta: ¿Has conseguido evolucio-
Sin embargo, el sector, hizo un es- nar tu Departamento de Compras
fuerzo por indicar cómo Compras convirtiéndolo en un referente en
podría entrar en la Innovación de Alianzas e Innovación con Provee-
derecho pleno. Los esfuerzos se dores en tu empresa?
dirigieron tanto a nivel interno del
departamento, como a nivel exter- Más importante que responderte
no, ayudando a la Innovación de la a ti mismo con un “sí” o un “no”,
empresa. es que te preguntes: ¿Qué puedo
hacer para convertirlo o mejorarlo?
En el primer caso, se pensó en la ¿Cuáles son los factores que impi-
necesidad de evolucionar las plata- dieron avanzar más? ¿Qué o quién
formas tecnológicas existentes hacia puede ayudarme? ¿Cuáles son los
plataformas más simples y capaces siguientes pasos que debo dar? ¿Y,
de automatizar procesos. Permi- mi equipo, cómo puede ayudar?
tiendo a continuación redefinir los
procesos internos del departamento Asumo que, a estas alturas, el men-
y por último innovar en la capaci- saje y reflexión que te quiero dejar
dad de gestionar el know-how (con- en la editorial es claro, ¿verdad?
ocimiento interno) del Área, para
que con ello se pudiera alcanzar Llevemos dos décadas hablando de
nuevas cuotas y responsabilidades Innovación en Compras o hayamos
en Compras. empezado ayer mismo, cualquier
evolución pasa por que seamos no-
En el segundo, con la clara idea de sotros el motor de nuestro propio
tener su parte de la responsabilidad cambio. No es la tecnología, ni la
en la Innovación de la compañía, se empresa, ni las tendencias, ni siqui-
indicó que Compras debería liderar era los conocimientos. Siempre ha
la gestión de Alianzas Estratégi- sido y será nosotros mismos: ¿Y tú?
cas con Proveedores, analizar la ¿Qué has hecho para innovar?
capacidad de Innovación de estos
Editorial mismos, y sobre todo convertir el Que disfrutes de la revista.
...
2 CM 3

