Page 2 - CPOmagazine_11
P. 2

Y tú, ¿qué has hecho para innovar?











                                                                                                                                                                            n el momento de escribir   Área de Compras en un Área de
                                                                                                                                                                            este editorial, me acordé   Alianzas e Innovación vía Provee-
                                                                                                                                                                            del Manual de Oslo en-    dores. Diseñando nuevos procesos,
                                                                                                                                                                   Ecargado por la OCDE en            definiendo indicadores de medición
                                                                                                                                                                    1997. Una guía para la realización   de la capacidad de Innovación del
                                                                                                                                                                    de mediciones y estudios de       Proveedor e incrementando el
                                                                                                                                                                    actividades científicas y tecnológi-  conocimiento técnico y teórico en
                                                                                                                                                                    cas. En realidad, se trata de un   estas nuevas habilidades necesarias.
                                                                                                                                                                    escrito que ayudaba a entender la
                                                                                                                                                                    Innovación en productos y servi-  Pero el papel lo aguanta todo. Y
                                                                                                                                                                    cios, en procesos, en organizaciones   decir es más fácil que hacer. Por
                                                                                                                                                                    o marketing, en el que Compras no   eso, el editorial de este número me
                                                                                                                                                                    tenía mención alguna.             gustaría reducirlo a una única pre-
                                                                                                                                                                                                      gunta: ¿Has conseguido evolucio-
                                                                                                                                                                    Sin embargo, el sector, hizo un es-  nar tu Departamento de Compras
                                                                                                                                                                    fuerzo por indicar cómo Compras   convirtiéndolo en un referente en
                                                                                                                                                                    podría entrar en la Innovación de   Alianzas e Innovación con Provee-
                                                                                                                                                                    derecho pleno. Los esfuerzos se   dores en tu empresa?
                                                                                                                                                                    dirigieron tanto a nivel interno del
                                                                                                                                                                    departamento, como a nivel exter-  Más importante que responderte
                                                                                                                                                                    no, ayudando a la Innovación de la   a ti mismo con un “sí” o un “no”,
                                                                                                                                                                    empresa.                          es que te preguntes: ¿Qué puedo
                                                                                                                                                                                                      hacer para convertirlo o mejorarlo?
                                                                                                                                                                    En el primer caso, se pensó en la   ¿Cuáles son los factores que impi-
                                                                                                                                                                    necesidad de evolucionar las plata-  dieron avanzar más? ¿Qué o quién
                                                                                                                                                                    formas tecnológicas existentes hacia   puede ayudarme? ¿Cuáles son los
                                                                                                                                                                    plataformas más simples y capaces   siguientes pasos que debo dar? ¿Y,
                                                                                                                                                                    de automatizar procesos. Permi-   mi equipo, cómo puede ayudar?
                                                                                                                                                                    tiendo a continuación redefinir los
                                                                                                                                                                    procesos internos del departamento   Asumo que, a estas alturas, el men-
                                                                                                                                                                    y por último innovar en la capaci-  saje y reflexión que te quiero dejar
                                                                                                                                                                    dad de gestionar el know-how (con-  en la editorial es claro, ¿verdad?
                                                                                                                                                                    ocimiento interno) del Área, para
                                                                                                                                                                    que con ello se pudiera alcanzar   Llevemos dos décadas hablando de
                                                                                                                                                                    nuevas cuotas y responsabilidades   Innovación en Compras o hayamos
                                                                                                                                                                    en Compras.                       empezado ayer mismo, cualquier
                                                                                                                                                                                                      evolución pasa por que seamos no-
                                                                                                                                                                    En el segundo, con la clara idea de   sotros el motor de nuestro propio
                                                                                                                                                                    tener su parte de la responsabilidad   cambio. No es la tecnología, ni la
                                                                                                                                                                    en la Innovación de la compañía, se   empresa, ni las tendencias, ni siqui-
                                                                                                                                                                    indicó que Compras debería liderar   era los conocimientos. Siempre ha
                                                                                                                                                                    la gestión de Alianzas Estratégi-  sido y será nosotros mismos: ¿Y tú?
                                                                                                                                                                    cas con Proveedores, analizar la   ¿Qué has hecho para innovar?
                                                                                                                                                                    capacidad de Innovación de estos
                                                                                                                                                       Editorial    mismos, y sobre todo convertir el   Que disfrutes de la revista.





               ...
         2                                                                                                                                                                                                                       CM 3
   1   2   3   4   5   6   7