Page 33 - CPOmagazine_11
P. 33

Reportaje





 Compras se reivindica en




 Latinoamérica




                  l área de Compras en Latinoamérica tiene    complexuty y ambiguity) y su impacto en la cadena de
                  como principal función asegurar que los bie-  suministros es una de las mayores preocupaciones para
 Al igual que en España, Compras en   nes o servicios que la empresa requiera estén   los profesionales de Compras. “Una de las principales
 América Latina busca su lugar en las   Een el tiempo necesario y con la mejor relación   características de los procesos maduros de Compras
 empresas. Y, para ello, el objetivo es   calidad/precio. Así lo expresa Paula Álvarez Giorda-  es el manejo del conocimiento y la correcta gestión
          nelli, Directora de Compras de Diana Corporación.
                                                              del riesgo”, explica Tobón. Para Mejía, para evitar y
 conseguir un rol más estratégico en el   Aunque, afirma, “en los últimos años ha ido evolucio-  prevenir situaciones VUCA es necesario contar con el
 que, más allá de la reducción de costes,   nando de ser solo una función transaccional a ser más   liderazgo de profesionales que sean capaces de adaptar-
                                                              se a cambios continuos.
          estratégica.
 se consiga una mayor colaboración
 con los proveedores e innovar desde   Pero, a pesar de este avance, Carlos Tobón, Director   Sobre esto, Óscar Javier Rodríguez Caro, Administrador
 Compras. Sobre esto, los entornos   Regional de la Asociación de Profesionales de Compras   de Empresas y Experto en Comercio Exterior en MBA,
          en Colombia, afirma que la función de Compras sigue
                                                              en Colombia, asegura que la mayoría de las crisis se dan
 VUCA y los retos de Compras en   siendo en la mayoría de los casos transaccional. “Si bien   cuando no hay una buena gerencia. “Por lo general, los
 Latinoamérica, en CPO Magazine hemos   cada día son más las empresas con un mayor nivel de   departamentos de Compras estructurados tienen estrate-
                                                              gias para prevenir riesgos”, explica Rodríguez.
          madurez en la gestión de Compras, incorporando un
 hablado con varios profesionales de la   concepto más estratégico, todavía muchas empresas se
 región para conocer de primera mano   limitan a la gestión de registro de proveedores”, asegura   “Los sistemas de Gestión de Calidad (BASC), incluyen
 estas cuestiones.  Tobón.                                    actividades como el análisis y la gestión de los riesgos
                                                              en los procesos de Compras”, explica Daniel Alexan-
          En la misma línea se posiciona Adriana María Ruiz   der Campos, fundador de la empresa de consultaría de
          Quintero, Consultora en Gestión de Compras y Abas-  Compras InnovaSuppliers en Colombia.
          tecimiento en Colombia. “El rol de Compras es más
          administrativo que estratégico”, afirma. Con el fin de   “Para evitar y prevenir
          cambiar esta situación, Ruiz trabaja junto con otros con-  situaciones VUCA es necesario
          sultores en la formación de la importancia de Compras
          en las empresas.                                    contar con el liderazgo de
                                                              profesionales que sean capaces de
          La consultora denuncia la falta de formación específica   adaptarse a cambios continuos”
          de los profesionales en Latinoamérica. “En empresas
          pequeñas la función de Compras se delega a una per-
          sona de confianza, independientemente de si está o no   Ruiz, en cambio, apunta al estudio de categorías como
          preparada, mientras que en las medianas y grandes los   la mejor opción para evitar prevenir situaciones de
          encargados de Compras suelen provenir de áreas como   riesgo. “Lo más importante es hacer caso a lo que luego
          Administración, Ingenierías o Negocios Internaciona-  muestran estos estudios”, recalca Ruiz. La consultora
          les, que llegan sin experiencia en Compras”, explica   de Compras en Colombia afirma también que muchas
          Ruiz.                                               empresas cuentan con mapas de riesgo y estudios de
                                                              mercado de suministro para estas situaciones, aunque
          De acuerdo con Luis Fernando Mejía, administrador de   también alerta de que en ocasiones las disrupciones son
          empresas y especialista en cadena de Valor Inteligente   imprevistas y no se pueden prevenir.
          en Colombia, “la función de Compras se encuentra
          representada por las direcciones de Operaciones y/ o de   INNOVAR CON PROVEEDORES
          Finanzas dentro de los consejos de administración.
                                                              La innovación en América Latina no tiene unas carac-
          Las situaciones de inestabilidad, conocidas como entor-  terísticas generales en todas las empresas. Rodríguez
          nos VUCA en sus siglas en inglés (volatility, uncertainty,   considera que las organizaciones más innovadoras


 ...
 32                                                                                                       CM 33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38