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Reportaje













 consiguen ser más resilientes a las disrupciones y no   en cuanto al cambio de paradigma en la relación con   “Actualmente no hay educación   directores de programas de Compras, logren esta-
 quedarse anclado en el pasado.  los proveedores. “Todavía se tiene el concepto de que   formal que permita capacitar   blecer y potenciar mapas conceptuales de procesos,
 los proveedores están solamente para apretarles en la        la innovación y la implementación de tecnología
 “Indiscutiblemente la innovación y la tecnología jugará   negociación y obtener los mejores precios. Afortuna-  de manera adecuada a quienes   no será en todos los casos tan complicada”, cuenta
 en los próximos años un papel importante en los proce-  damente el concepto de incorporar a los proveedores   tienen el rol de comprador”  Rodríguez.
 sos de Compra”, explica Campos.  como reales socios estratégicos que aporten compe-
 titividad a la empresa se empieza a abrir camino”,   Para Rodríguez, en cambio, el mayor reto es conse-  Álvarez recalca, además, que es fundamental profe-
 En lo que a la transformación digital se refiere, depen-  comenta el presidente de la Asociación Colombiana   guir estar a la vanguardia en los procesos digitales   sionalizar la función de Compras. “Actualmente no
 diendo de la empresa, nos encontramos con algunas que   de Compras.  y tecnológicos. “En América Latina se ha avanzado   hay educación formal que permita capacitar de mane-
 han implantado tecnología en sus procesos y otras que,   bastante en cuanto a la implantación de procesos di-  ra adecuada a quienes tienen el rol de comprador”,
 por el contrario, se dedican solo a operar sistemas de in-  Álvarez, por su parte, comenta que en la mayoría de   gitales”, afirma Rodríguez. Sin embargo, de acuerdo   lamenta.
 formación. Para Campos, “aún falta mucho por mejorar,   los casos se desarrollan relaciones con los proveedores   con el experto de MBA, todavía queda un importan-
 hay que invertir en más tecnología que agilice la parte   en las cuales se debe generar confianza y transparencia   te concepto que desarrollar: los mapas conceptuales.
 transaccional que los departamentos de Compras tienen   para que los contratos se ejecuten correctamente.  “Cuando los compradores, analistas de compras y   Claudia Marí Prats
 y fortalezca el análisis de la información para tomar
 decisiones.  El temor a compartir estrategias y planes de la com-
 pañía es el principal impedimento para que la relación
 “Todavía se tiene el concepto   con los proveedores sea meramente transaccional. Esta
 de que los proveedores están   colaboración de Compras con proveedores se encuen-
 tra todavía en una fase inicial. “En algunos casos los
 solamente para apretarles en la   compradores no conocen a los proveedores personal-
 negociación y obtener los mejores   mente, aunque también los empieza a haber que tienen
 precios”  una relación cercana, con intercambio de información”,
 explica Tobón.
 Rodríguez apunta a la formación de los compradores de   LOS DESAFÍOS DE COMPRAS
 cara a conseguir asentar la transformación digital. “En
 Latinoamérica la capacitación continua del personal es
 fundamental para transformar los procesos”, afirma.   Los desafíos de Compras en la actual coyuntura son
 Según Rodríguez, los centros educativos que preparan   varios. Carlos Tobón los resume en cuatro puntos. En
 personas para cumplir con este rol están desarrollando   primer lugar, tomar el liderazgo real de la función de
 cátedras incluyentes en donde el proceso digital depende   Abastecimiento, cambiado el rol del comprador de
 directamente de los procesos de Compras avanzada.  transaccional a estratégico. En segundo lugar, capacitar-
 se adecuadamente para poder implementar estándares y
 Pero la tendencia en cuanto a la innovación en América   mejores prácticas de talla mundial. En tercer lugar, certi-
 Latina tiene otro objetivo en vista: los proveedores. “Los   ficar el conocimiento de los compradores para intervenir
 proveedores son los mayores poseedores de conocimien-  mejor el mercado laboral del comprador. Y, por último,
 to en su respectiva categoría, por lo que, nosotros, los   pero no menos importante, implementar proyectos de
 compradores, deberíamos exigirles al comprar que nos   abastecimiento estratégico, convirtiendo los procesos de
 entreguen soluciones innovadoras para incrementar   Compras en uno de los actores clave en la gestión del
 nuestra competitividad en el mercado”, explica Tobón.   coste y la mitigación del riesgo.
 Además, la asociación que él dirige, está creando un
 programa de fomento de la incorporación de tecnología   “Los retos son todos, ya que la función debe transformar-
 en los procesos de Compra.  se y el proceso es lento”, explica Ruiz. La consultora de
 Compras de Colombia considera que urgen compradores
 “La innovación está más asociada a la reducción   profesionales en el área y que, a su vez, estos se formen
 de costes. Hoy en día se dan casos de programas de   constantemente para adaptarse a nuevos escenarios. Así,
 innovación con los proveedores que aún son inci-  se conseguirá implantar estrategias y soluciones median-
 pientes”, explica Ruiz. Tobón se muestra satisfecho   te un trabajo colaborativo con los proveedores.


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