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Reportaje
consiguen ser más resilientes a las disrupciones y no en cuanto al cambio de paradigma en la relación con “Actualmente no hay educación directores de programas de Compras, logren esta-
quedarse anclado en el pasado. los proveedores. “Todavía se tiene el concepto de que formal que permita capacitar blecer y potenciar mapas conceptuales de procesos,
los proveedores están solamente para apretarles en la la innovación y la implementación de tecnología
“Indiscutiblemente la innovación y la tecnología jugará negociación y obtener los mejores precios. Afortuna- de manera adecuada a quienes no será en todos los casos tan complicada”, cuenta
en los próximos años un papel importante en los proce- damente el concepto de incorporar a los proveedores tienen el rol de comprador” Rodríguez.
sos de Compra”, explica Campos. como reales socios estratégicos que aporten compe-
titividad a la empresa se empieza a abrir camino”, Para Rodríguez, en cambio, el mayor reto es conse- Álvarez recalca, además, que es fundamental profe-
En lo que a la transformación digital se refiere, depen- comenta el presidente de la Asociación Colombiana guir estar a la vanguardia en los procesos digitales sionalizar la función de Compras. “Actualmente no
diendo de la empresa, nos encontramos con algunas que de Compras. y tecnológicos. “En América Latina se ha avanzado hay educación formal que permita capacitar de mane-
han implantado tecnología en sus procesos y otras que, bastante en cuanto a la implantación de procesos di- ra adecuada a quienes tienen el rol de comprador”,
por el contrario, se dedican solo a operar sistemas de in- Álvarez, por su parte, comenta que en la mayoría de gitales”, afirma Rodríguez. Sin embargo, de acuerdo lamenta.
formación. Para Campos, “aún falta mucho por mejorar, los casos se desarrollan relaciones con los proveedores con el experto de MBA, todavía queda un importan-
hay que invertir en más tecnología que agilice la parte en las cuales se debe generar confianza y transparencia te concepto que desarrollar: los mapas conceptuales.
transaccional que los departamentos de Compras tienen para que los contratos se ejecuten correctamente. “Cuando los compradores, analistas de compras y Claudia Marí Prats
y fortalezca el análisis de la información para tomar
decisiones. El temor a compartir estrategias y planes de la com-
pañía es el principal impedimento para que la relación
“Todavía se tiene el concepto con los proveedores sea meramente transaccional. Esta
de que los proveedores están colaboración de Compras con proveedores se encuen-
tra todavía en una fase inicial. “En algunos casos los
solamente para apretarles en la compradores no conocen a los proveedores personal-
negociación y obtener los mejores mente, aunque también los empieza a haber que tienen
precios” una relación cercana, con intercambio de información”,
explica Tobón.
Rodríguez apunta a la formación de los compradores de LOS DESAFÍOS DE COMPRAS
cara a conseguir asentar la transformación digital. “En
Latinoamérica la capacitación continua del personal es
fundamental para transformar los procesos”, afirma. Los desafíos de Compras en la actual coyuntura son
Según Rodríguez, los centros educativos que preparan varios. Carlos Tobón los resume en cuatro puntos. En
personas para cumplir con este rol están desarrollando primer lugar, tomar el liderazgo real de la función de
cátedras incluyentes en donde el proceso digital depende Abastecimiento, cambiado el rol del comprador de
directamente de los procesos de Compras avanzada. transaccional a estratégico. En segundo lugar, capacitar-
se adecuadamente para poder implementar estándares y
Pero la tendencia en cuanto a la innovación en América mejores prácticas de talla mundial. En tercer lugar, certi-
Latina tiene otro objetivo en vista: los proveedores. “Los ficar el conocimiento de los compradores para intervenir
proveedores son los mayores poseedores de conocimien- mejor el mercado laboral del comprador. Y, por último,
to en su respectiva categoría, por lo que, nosotros, los pero no menos importante, implementar proyectos de
compradores, deberíamos exigirles al comprar que nos abastecimiento estratégico, convirtiendo los procesos de
entreguen soluciones innovadoras para incrementar Compras en uno de los actores clave en la gestión del
nuestra competitividad en el mercado”, explica Tobón. coste y la mitigación del riesgo.
Además, la asociación que él dirige, está creando un
programa de fomento de la incorporación de tecnología “Los retos son todos, ya que la función debe transformar-
en los procesos de Compra. se y el proceso es lento”, explica Ruiz. La consultora de
Compras de Colombia considera que urgen compradores
“La innovación está más asociada a la reducción profesionales en el área y que, a su vez, estos se formen
de costes. Hoy en día se dan casos de programas de constantemente para adaptarse a nuevos escenarios. Así,
innovación con los proveedores que aún son inci- se conseguirá implantar estrategias y soluciones median-
pientes”, explica Ruiz. Tobón se muestra satisfecho te un trabajo colaborativo con los proveedores.
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