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riesgos: cuestionarios, controles, informes, evidencias o au-
ditorías del cumplimiento de requisitos de especificaciones,
entre otros.
Dentro de dichos riesgos se debe incluir la valoración
del riesgo reputacional. Es decir, la posibilidad de que la
percepción sobre la compañía que tienen sus grupos de
interés y sus expectativas sufran un impacto negativo como
resultado de las actividades corporativas o de otros factores
externos. Para la evaluación del riesgo reputacional hay que
considerar el impacto de forma cualitativa y cuantitativa.
Y también la probabilidad de que se materialice y el grado
de intervención que tenemos sobre esa probabilidad y sus
consecuencias.
A modo de ejemplo, se entenderá como riesgo reputacio-
nal relevante situaciones como: personas físicas o jurídicas
acusadas o condenadas penalmente, Personas Políticamente
Expuestas (PEP’s), conflictos de interés, personas físicas o
jurídicas incluidas en “black list” o similar, sociedades esta-
blecidas en paraísos fiscales, incumplimientos en materia de
derechos humanos, entre otros.
Para cumplir criterios de Compliance, las Unidades
responsables de la Contratación Externa deben incorpo- Un Modelo de Evaluación de Proveedores que dé respuesta
rar en sus actividades procesos de evaluación previa de a dicha amenazas, debe contemplar entre sus principales
proveedores.
objetivos los siguientes aspectos:
“Para la evaluación del riesgo > Desarrollar un modelo sencillo que permita identificar
reputacional hay que considerar y evaluar los riesgos significativos, sin menoscabo de la
el impacto de forma cualitativa y eficiencia del proceso de aprobación de la operación.
cuantitativa. Y también la proba- > Desarrollar un modelo automático que a partir de los re-
bilidad de que se materialice y el sultados de una evaluación de riesgos, se pueda determinar
grado de intervención que tene- si procede el desarrollo de análisis adicionales para la toma
de decisión sobre la operación.
mos sobre esa probabilidad y sus
consecuencias”
Entre los controles implantados por las compañías, se
encuentran Modelos de Evaluación de Proveedores que
establecen los procesos para que de una forma eficiente y
homogénea se desarrollen los análisis y evaluaciones de
riesgos, entre ellos el de corrupción y reputacional.
En dichos modelos se debe incorporar un análisis previo de
los factores de riesgo identificados como relevantes -por la
propia actividad de los proveedores o porque pueda tener
un impacto
relevante en la compañía—, cuyo objetivo es garantizar que
el suministro se va a realizar en las condiciones exigidas por
la empresa para alcanzar los resultados esperados.
Para ello, deben analizarse los riesgos asociados al producto
o servicio que se adquirirá y establecer de manera proactiva
mecanismos razonables para mitigar o minimizar dichos
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