Page 44 - CPOmagazine_11
P. 44
La innovación nace en uno mismo
La irrupción de nuevas tecnologías está cambiando el rol de la función de
Compras en la era digital. Ahora más que nunca, su importancia en las compañías
está creciendo, pasando de ser un simple encargado de abastecer a la empresa
de los productos que necesita a influir en la toma de decisiones.
ara triunfar en este entorno tante. Adelantarse y tener capacidad líderes de la función no pueden igno-
digital, los líderes de Com- de reacción deben ser una prioridad rar. Integrar esos datos y convertirlos
pras deben potenciar las para los profesionales de Compras. en información que mejore la toma
Psiguientes habilidades. de decisiones no solo de Compras
Comprender el sino de otras muchas unidades.
1. Visión de negocio: Entender cómo mercado y alinear
opera la empresa y cuáles son las el pensamiento de 6. Ahorro y análisis financiero.
maneras en que persigue sus obje- Tratar de ahorrar y obtener benefi-
tivos es el primer paso para poder Compras con el cios con un pensamiento financiero
aportar valor a la compañía desde de la dirección es contribuye a que Compras sea vista
Compras. fundamental para con más valor y de manera más
estratégica desde la directiva y ad-
2. Saber gestionar las relaciones con la función ministración de la compañía.
proveedores y clientes es otra de
las habilidades fundamentales para 4. Pensamiento estratégico. Com- Por lo tanto, es fundamental cam-
un líder de Compras. La primera prender el mercado y alinear el pen- biar el chip y aceptar que el mundo
debería darse por descontada, pero samiento de Compras con el de la de las Compras nunca será igual. El
es el la segunda donde hay que hacer dirección es fundamental para poder aprendizaje continuo deberá ser una
mayor hincapié. dirigir el trabajo de Compras hacia constante en la vida profesional de
los objetivos del negocio. quienes quieran seguir siendo líde-
3. Gestionar los riesgos de la cadena res para sus respectivas empresas y
de suministro. Conocer a los provee- 5. Análisis de la información. Los organizaciones.
dores y entenderlos escenarios en datos de gasto de las empresas son
que operan es cada vez más impor- una fuente de conocimiento que los Mar Saavedra
...
44