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Innovación





















                   aúl Díaz, CEO en RPA      Raúl Díaz nos explica también     nueva alta. Con RPA esos 10 mi-
                   Technologies, nos cuen-   cómo trabaja el robot: “funciona   nutos se convierten en segundos y
                   ta qué se esconde detrás   en la interfaz de usuario (IU) de   de esta manera no solo el
          R de estas siglas: “RPA es         forma similar a como trabajamos
          un conjunto de tecnologías y me-   las personas: mueven el ratón,    objetivo de dar de alta al cliente
          todologías para la automatización   utilizan el teclado, buscan en el   está cumplido y sin errores, si no
          de procesos. Los Robots ayudan a   monitor”. Además, “ejecuta el     que el trabajador puede invertir
          las personas para hacer las tareas   proceso asignado, esto quiere   ese tiempo en realizar más llama-
          repetitivas y con mucho volumen    decir que puede ejecutar automá-  das y conseguir más altas”.
          más rápido”.                       ticamente las transacciones que le
                                             han sido asignadas, trabajar con   Y la cuestión ya no va a ser si
          En general, la aplicación de RPA   datos, iniciar acciones de respues-  automatizar o no automatizar. El
          se circunscribe a este tipo de     ta y colaborar con otros sistemas   quid será cuando, ya que, como
          tareas administrativas y, en pala-  cuando y como sea necesario”.    afirma Raúl Díaz, “Se estima que
          bras de Raúl Díaz, “es una gran                                      una cuarta parte de los empleos
          alternativa para reducir o eliminar   “Se estima que una             estarán automatizados en 2025.
          carga de trabajo de las personas   cuarta parte de los               Y en menos de 20 años, el 40%”.
          en procesos voluminosos de back-                                     Esto va a ser así por el elevado
          office y cuyo objetivo es liberar a   empleos estarán                retorno de inversión que presenta
          recursos humanos de tareas con     automatizados en                  la implantación de RPA. Raúl cal-
          poco valor añadido”.                                                 cula que dependiendo del alcance
                                             2025. Y en menos de               y profundidad del proyecto, “el
          Pero no tenemos que imaginar-      20 años, el 40%”                  retorno de la tecnología RPA se
          nos a un humanoide haciendo                                          sitúa en una horquilla del 600% al
          fotocopias por una oficina. En     Para hacernos una idea más cabal   1.000%”.
          RPA Technologies trabajan de       de qué puede representar un RPA,
          otra manera: “desarrollamos pro-   Raúl Díaz nos puso un ejemplo:    Estos datos, aparentemente, ten-
          yectos de automatización de pro-   “Pensemos en una empresa que      drían un lado oscuro. “El miedo
          cesos mediante la implantación     asigna como objetivo a un traba-  de poder perder el empleo por
          de robots de software capaces de   jador dar de alta a clientes para   un robot, no es del todo cierto”,
          realizar tareas repetitivas como   poder vender un tipo de producto.   asegura Raúl Díaz. Pero, dadas las
          captura de datos, emulación de     Una vez que el profesional realiza   características de esta tecnología,
          actividades manuales, gestión de   la llamada comercial y consigue   en realidad lo que aporta RPA es
          transacciones o comunicaciones     el alta del cliente, comienza un   “ganar eficiencia. Como en el caso
          avanzadas entre aplicaciones no    trabajo de Back Office, que es dar   expuesto anteriormente, el robot
          integradas”. Es decir, que los ro-  de alta a esa persona dentro de   liberaba al humano de una tarea
          bots que se insertan en los siste-  las aplicaciones, CRM y sistema   repetitiva en la que no aportaba
          mas –producidos por compañías      financiero de la empresa.         valor pudiendo realizar más llama-
          punteras como NICE, BluePrism                                        das comerciales para interactuar
          o Uipath—son invisibles para       Esta tarea al trabajador puede    directamente con clientes”.
          el usuario, trabajan dentro del    costarle la friolera de casi 10
          propio software.                   minutos en rellenar la ficha de la   Mar Saavedra







                                                                                                          CM 43
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