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Reportaje
tidisciplinares, deslocalizados y con diferentes hábitos y cada persona de forma individual. Tener al menos una
culturas. Es común, máxime en multinacionales, tener reunión cara a cara mensual con los líderes o personas
reportes directos de managers trabajando en diferentes clave del equipo y trabajar aspectos como el brainstor-
áreas de Compras o cadena de suministro distribuidos ming, mentoring o coaching potenciarán la autoestima,
cada uno en su país de residencia. El uso, cada vez más motivación, creatividad, compromiso e implicación. Esto
frecuente, de reuniones virtuales hace que la compren- derivará en una mejora de la eficiencia y eficacia al mis-
sión y convicción del mensaje que se quiera transmitir mo tiempo que retendremos el talento en nuestra empre-
dependa de la forma y estilo con el que se transmite. sa. El líder de Compras debe estar formado y practicar
Las habilidades a potenciar son las de comunicación, estas tres técnicas de forma ordenada y continua.
presentación, interculturales, gestión del tiempo y de
conflictos. “Trabajo en equipo, saber
delegar, gestionar el cambio,
Los objetivos más habituales en las organizaciones de
Compras cuando hablamos de equipos de trabajo son empatizar; habilidades que
mejorar la productividad, el desempeño y la agilidad. ayudarán al líder de Compras en
El reto está en construir sobre lo que ya se ha mejorado la gestión tanto de personas como
cada año: “hacer más con menos”. Simplificar procesos
o usar nuevas tecnologías (RPA, IA) y Big Data son de programas”
herramientas a nuestro servicio, pero el activo humano
es el más importante. La gestión de equipos de trabajo o El futuro de los perfiles de dirección de compras se
proyectos de transformación debe estar enfocada al éxito centra en ejercer un mayor Liderazgo. El objetivo es
del programa y consecución del objetivo final y no al convertirse en referencia para nuestros clientes internos
triunfo individual. Hay diferentes cualidades y habilida- y que trabajar con Compras sea una experiencia enri-
des a desarrollar: “trabajo en equipo”, “saber delegar”, quecedora. Si replicamos el modelo “Voice of the Cus-
“gestionar el cambio”, “empatizar” que ayudarán al lí- tomer” al cliente interno, podemos afirmar que muchos
der de Compras en la gestión tanto de personas como de de ellos desconocen lo que hacemos o sólo ven la punta
programas. Al mismo tiempo aplicar la filosofía LEAN del iceberg: el coste del servicio o producto negociado, el
de mejora continua, con el fin de optimizar, simplificar y contrato y el pedido.
eliminar todo lo que no añade valor.
Mejorar la visibilidad y comunicación, tanto hacia el
En la gestión directa de recursos, no se debe dejar todo cliente interno directo como hacia la dirección de la
en manos de programas de gestión de talento o de re- empresa y departamento financiero, son el talón de
conocimiento y recompensa. Hay que dedicar tiempo a Aquiles de Compras. No es suficiente saber que nues-
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