Page 52 - CPOmagazine_11
P. 52

tro trabajo aporta valor. Hay que comunicarlo y que el   adecuado. Esta nueva visión del talento por la dirección
           mensaje llegue a las personas clave. Además de los aho-  de Compras es fundamental para impulsar y apoyar una
           rros y costes evitados, Compras tiene que transformar el   ágil transformación digital, prioritaria para las organiza-
           valor intangible fruto de sus negociaciones y gestiones   ciones.
           en indicadores medibles en relación con la disminución
           del riesgo, sostenibilidad y RSC, calidad o liquidez en-  “Sin generalizar, la
           tre otros.
                                                               externalización de categorías
           Una de las destrezas más importantes para ejercer ese   no estratégicas podría estar
           liderazgo consiste en “tomar decisiones”, Días e incluso   justificada si el proveedor de
           horas de retraso pueden tener un impacto grande de   servicio, además de mejorar el
           negocio. Habilidades como la “persuasión e influencia”,
           “mejora de relaciones basadas en confianza”, “uso de   TCO, incrementa el valor”
           inteligencia emocional”, “convencer e inspirar a otros”
           impulsarán a la función de Compras a ojos de la direc-  La estrategia de Compras, por tanto, está siendo fuerte-
           ción.                                               mente influenciada por la digitalización y aplicación de
                                                               nuevas tecnologías como Blockchain o la automatiza-
           Otro gran desafío es la adopción e inversión en la tecnolo-  ción inteligente de procesos. Las aplicaciones basadas
           gía necesaria para la transformación de la profesión. La   en la nube, herramientas de visualización de datos,
           tecnología y la digitalización se están convirtiendo en   análisis de Big Data e inteligencia artificial. Conocer
           un facilitador importante y debemos verlas como herra-  las herramientas y aplicaciones útiles para el depar-
           mientas a nuestro servicio para impulsar la eficiencia,   tamento de compras y saber elegirlas y combinarlas
           dar mejor respuesta y ganar en transparencia y trazabi-  con la tecnología existente sería el reto para el área de
           lidad. Sin embargo, la adopción exitosa y la aplicación   compras que se ocupe de este aspecto (Digital Procure-
           las nuevas tecnologías solo son posibles con el talento   ment).


               ...
         52
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57