Page 52 - CPOmagazine_11
P. 52
tro trabajo aporta valor. Hay que comunicarlo y que el adecuado. Esta nueva visión del talento por la dirección
mensaje llegue a las personas clave. Además de los aho- de Compras es fundamental para impulsar y apoyar una
rros y costes evitados, Compras tiene que transformar el ágil transformación digital, prioritaria para las organiza-
valor intangible fruto de sus negociaciones y gestiones ciones.
en indicadores medibles en relación con la disminución
del riesgo, sostenibilidad y RSC, calidad o liquidez en- “Sin generalizar, la
tre otros.
externalización de categorías
Una de las destrezas más importantes para ejercer ese no estratégicas podría estar
liderazgo consiste en “tomar decisiones”, Días e incluso justificada si el proveedor de
horas de retraso pueden tener un impacto grande de servicio, además de mejorar el
negocio. Habilidades como la “persuasión e influencia”,
“mejora de relaciones basadas en confianza”, “uso de TCO, incrementa el valor”
inteligencia emocional”, “convencer e inspirar a otros”
impulsarán a la función de Compras a ojos de la direc- La estrategia de Compras, por tanto, está siendo fuerte-
ción. mente influenciada por la digitalización y aplicación de
nuevas tecnologías como Blockchain o la automatiza-
Otro gran desafío es la adopción e inversión en la tecnolo- ción inteligente de procesos. Las aplicaciones basadas
gía necesaria para la transformación de la profesión. La en la nube, herramientas de visualización de datos,
tecnología y la digitalización se están convirtiendo en análisis de Big Data e inteligencia artificial. Conocer
un facilitador importante y debemos verlas como herra- las herramientas y aplicaciones útiles para el depar-
mientas a nuestro servicio para impulsar la eficiencia, tamento de compras y saber elegirlas y combinarlas
dar mejor respuesta y ganar en transparencia y trazabi- con la tecnología existente sería el reto para el área de
lidad. Sin embargo, la adopción exitosa y la aplicación compras que se ocupe de este aspecto (Digital Procure-
las nuevas tecnologías solo son posibles con el talento ment).
...
52