Page 53 - CPOmagazine_11
P. 53

Reportaje

















































          Fruto de la trasformación de la optimización continua   interno; el cliente interno así lo espera, especialmente
          de costes, en algún momento hay que afrontar el reto de   para mantener las relaciones y negociaciones con los
          la externalización y centralización de áreas o servicios de   proveedores locales, que no olvidemos son los que pue-
          compras, tema tabú por excelencia. Hemos hablado de la   den “diferenciarte” frente a los competidores y aportar
          segmentación lo cual nos lleva, por un lado, a tener una   la innovación.
          serie de categorías de Compras, incluyendo servicios ge-
          nerales y productos estándar. Por otro, la división de per-  “El reto está en construir sobre lo
          files dependiendo de las tareas que realicen. Como dice   que ya se ha mejorado cada año:
          el refrán, “no podemos poner puertas al campo”, pero
          sí imponer sentido, razonamiento y evidenciar el valor   hacer más con menos”
          antes de tomar una decisión. Por este motivo, el conoci-
          miento exhaustivo por parte de la dirección de Compras   Todos estos desafíos hacen que se eleven los perfiles tipo
          del valor, TCO y alternativas son fundamentales.    que se necesitan hoy en día, dotando al área de compras
                                                              de mayor relevancia, poder de decisión, visibilidad y
          Sin generalizar, la externalización de categorías no estra-  haciendo de ella una referencia en la planificación estra-
          tégicas podría estar justificada si el proveedor de servi-  tégica de la organización. El talento no se puede roboti-
          cio, además de mejorar el TCO, incrementa el valor. La   zar, pero sí que se puede escapar. Por tanto, retengamos
          centralización de actividades puramente administrativas,   y mantengamos vivo el talento, aportando el máximo
          transaccionales o de ejecución (catálogos de Compras,   valor y haciéndolo visible.
          máster data de proveedores, contratos, gestión de pagos)
          tiende a deslocalizarse en países de bajo coste. Tarde o   José Ramón Toledo, Head of Market Operations,
          temprano acabarán siendo robotizadas. Sin embargo,   (Procurement & Supply Chain), en el área de ne-
          para las actividades estratégicas, siempre habrá una   gocio de Transporte, Energía, Sector Público y
          necesidad de localización tanto a nivel regional como   Grandes Empresas, para el Sur de Europa en
          local, porque Compras tiene que estar junto al cliente   NOKIA




                                                                                                          CM 53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58