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Reportaje
Fruto de la trasformación de la optimización continua interno; el cliente interno así lo espera, especialmente
de costes, en algún momento hay que afrontar el reto de para mantener las relaciones y negociaciones con los
la externalización y centralización de áreas o servicios de proveedores locales, que no olvidemos son los que pue-
compras, tema tabú por excelencia. Hemos hablado de la den “diferenciarte” frente a los competidores y aportar
segmentación lo cual nos lleva, por un lado, a tener una la innovación.
serie de categorías de Compras, incluyendo servicios ge-
nerales y productos estándar. Por otro, la división de per- “El reto está en construir sobre lo
files dependiendo de las tareas que realicen. Como dice que ya se ha mejorado cada año:
el refrán, “no podemos poner puertas al campo”, pero
sí imponer sentido, razonamiento y evidenciar el valor hacer más con menos”
antes de tomar una decisión. Por este motivo, el conoci-
miento exhaustivo por parte de la dirección de Compras Todos estos desafíos hacen que se eleven los perfiles tipo
del valor, TCO y alternativas son fundamentales. que se necesitan hoy en día, dotando al área de compras
de mayor relevancia, poder de decisión, visibilidad y
Sin generalizar, la externalización de categorías no estra- haciendo de ella una referencia en la planificación estra-
tégicas podría estar justificada si el proveedor de servi- tégica de la organización. El talento no se puede roboti-
cio, además de mejorar el TCO, incrementa el valor. La zar, pero sí que se puede escapar. Por tanto, retengamos
centralización de actividades puramente administrativas, y mantengamos vivo el talento, aportando el máximo
transaccionales o de ejecución (catálogos de Compras, valor y haciéndolo visible.
máster data de proveedores, contratos, gestión de pagos)
tiende a deslocalizarse en países de bajo coste. Tarde o José Ramón Toledo, Head of Market Operations,
temprano acabarán siendo robotizadas. Sin embargo, (Procurement & Supply Chain), en el área de ne-
para las actividades estratégicas, siempre habrá una gocio de Transporte, Energía, Sector Público y
necesidad de localización tanto a nivel regional como Grandes Empresas, para el Sur de Europa en
local, porque Compras tiene que estar junto al cliente NOKIA
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