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La economía circular busca
su envase ‘redondo’
El envase es un elemento esencial para
el transporte, distribución y comercia-
lización de miles y miles de productos.
Sin ser el motivo último del consumo,
desempeña un papel clave en la pre-
servación de las condiciones y pre-
sentación al consumidor de aquellos,
ya que actúa como el continente en el
que se deposita el contenido adquiri-
do. Esta realidad ha elevado al envase
a la categoría de componente básico
para el desarrollo socio económico,
permitiendo a los productores expandir
mercados y sistemas de fabricación a
lo largo del mundo, y favoreciendo el
acceso de las personas a una oferta
de productos verdaderamente incon-
mensurable.
i los barcos y los ferrocarriles fueron, tras la Plástico, aluminio o acero cumplen funciones tan determi-
revolución industrial, los impulsores del comer- nantes como complejas para el ecosistema del consumo,
cio mundial, la evolución experimentada por lo que conlleva la intervención de un amplio espectro de
Slos envases, sobre todo desde la década de los agentes: fabricantes de envases, envasadores, distribuidores
años 50 del siglo pasado, ha jugado un destacable rol y consumidores. Todos ellos trabajan para cumplir una serie
en la mejora de la interacción de los productos en ellos de requisitos con proyección en muy distintos planos: el
contenidos. técnico, el regulador o el innovador, sin olvidar otros aspec-
tos clave tales como el análisis de ciclo de vida, los nuevos
“La evolución experimentada materiales, la seguridad, la ecoeficiencia, la usabilidad, la
por los envases, sobre todo sostenibilidad ambiental, las facilidades para su transporte,
el marketing, o la información al consumidor.
desde la década de los años 50
del siglo pasado, ha jugado un REDISEÑAR PARA REDUCIR
destacable rol en la mejora de Las marcas fabricantes de productos, en coordinación
con los envasadores, son los responsables de aplicar una
la interacción de los productos visión holística basada en el ecodiseño y dirigida a que
en ellos contenidos” los envases a desarrollar sean factibles (técnicamente
viables y financieramente rentables), atractivos (al con-
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