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La economía circular busca




           su envase ‘redondo’







                                                             El envase es un elemento esencial para
                                                             el transporte, distribución y comercia-

                                                             lización de miles y miles de productos.
                                                             Sin ser el motivo último del consumo,
                                                             desempeña un papel clave en la pre-
                                                             servación de las condiciones y pre-
                                                             sentación al consumidor de aquellos,
                                                             ya que actúa como el continente en el
                                                             que se deposita el contenido adquiri-
                                                             do. Esta realidad ha elevado al envase
                                                             a la categoría de componente básico
                                                             para el desarrollo socio económico,
                                                             permitiendo a los productores expandir

                                                             mercados y sistemas de fabricación a
                                                             lo largo del mundo, y favoreciendo el
                                                             acceso de las personas a una oferta
                                                             de productos verdaderamente incon-
                                                             mensurable.



                  i los barcos y los ferrocarriles fueron, tras la   Plástico, aluminio o acero cumplen funciones tan determi-
                  revolución industrial, los impulsores del comer-  nantes como complejas para el ecosistema del consumo,
                  cio mundial, la evolución experimentada por   lo que conlleva la intervención de un amplio espectro de
           Slos envases, sobre todo desde la década de los     agentes: fabricantes de envases, envasadores, distribuidores
           años 50 del siglo pasado, ha jugado un destacable rol   y consumidores. Todos ellos trabajan para cumplir una serie
           en la mejora de la interacción de los productos en ellos   de requisitos con proyección en muy distintos planos: el
           contenidos.                                         técnico, el regulador o el innovador, sin olvidar otros aspec-
                                                               tos clave tales como el análisis de ciclo de vida, los nuevos
           “La evolución experimentada                         materiales, la seguridad, la ecoeficiencia, la usabilidad, la
           por los envases, sobre todo                         sostenibilidad ambiental, las facilidades para su transporte,
                                                               el marketing, o la información al consumidor.
           desde la década de los años 50
           del siglo pasado, ha jugado un                      REDISEÑAR PARA REDUCIR
           destacable rol en la mejora de                      Las marcas fabricantes de productos, en coordinación
                                                               con los envasadores, son los responsables de aplicar una
           la interacción de los productos                     visión holística basada en el ecodiseño y dirigida a que
           en ellos contenidos”                                los envases a desarrollar sean factibles (técnicamente
                                                               viables y financieramente rentables), atractivos (al con-


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