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Internacional





                  n la parte que nos toca, la de los contratos, es im-  Si no se tienen ni los conocimientos para dimensionar
                  portante entender que un contrato de FM, o SLA,   un SL, ni los recursos para llevar a cabo un proceso de
                  debe tener como base un pliego de FM, o SL, o lo   licitación algo más complejo, no pasa nada, se redacta un
          Eque se llama un nivel de servicio. Este es un doc-  pliego tradicional y se hace una licitación a coste, como
          umento distinto de un pliego tradicional en muchos aspec-  se ha hecho toda la vida. Pero si se quieren recibir los ben-
          tos, desde la estructura, los contenidos, la forma en que se   eficios de los contratos de FM, que son muchos, hay que
          redacta por la transferencia de riesgo que tiene, la capacidad   dejarse asesorar, primero por un
          de control y un largo etcétera. Cada pliego es como una
          dieta personalizada, una tabla de ejercicios concreta en base   buen médico conocedor de las últimas tendencias, y luego
          a unos objetivos determinados, pero sobre todo, en base a   escuchar a los proveedores, que son los expertos, los que
          una situación actual y unas capacidades reales. En todos los   van a ayudar y sobre todo, a proponer las mejores solu-
          casos se busca mejorar la forma física y porque no, perder   ciones. Ellos son el nutricionista, el entrenador personal y el
          algo de “peso”, pero cada caso es distinto, debe ser tratado   asesor de imagen, y junto a ellos se logrará que ese esfuerzo
          de forma distinta.                                  necesario, esa inversión, compense y se obtengan los benefi-
                                                              cios esperados.
          No valen los copia-pega, hecha una hechas todas; la dieta
          y rutinas de un corredor de maratón o de un levantador de   Las pastillas de adelgazar mágicas no existen. Con una
          peso, son buenas para cada uno, ambos son profesionales,   dieta adecuada, una buena nutrición y algo de ejercicio, se
          pero no las pueden intercambiar, y de ninguna forma son   mejora la imagen y se pierde peso, pero esto requiere de
          para un amateur. Se deben personalizar, porque si no, no   un conocimiento profesional y una dedicación personal.
          sólo no funcionan, sino que pueden suponer un serio riesgo   Si a alguien se le mete en una jaula y se le da sopa una vez
          para la salud.                                      al día, también perderá peso, pero eso no es ni sano, ni
                                                              sostenible, ya que cuando salga va a recuperar el peso perdi-
          “Cada pliego es como una dieta                      do, porque no se puede vivir siempre encerrado. Si esto no
          personalizada, una tabla de                         parece realista, eso es exactamente lo que hacen las empre-
                                                              sas que se ofrecen a cobrar en función de los ahorros al con-
          ejercicios concreta en base a unos                  tratar servicios. Claro, que eso es a costa de exprimir a los
          objetivos determinados”                             proveedores, esos que deben ser socios y acompañarnos en
                                                              el día a día. Pero eso no es lo más peligroso, lo peor es que
          La frase tan repetida de que la relación entre cliente y   lo hacen a costa de tu salud, que no les importa, ni está en
          proveedor debe ser siempre un Win-Win es clave, es uno   sus consideraciones y encima lo llaman contratos de FM.
          de los lemas transversales del FM que no se puede olvidar.   Las empresas no son conscientes de los riesgos que tiene el
          El FM consigue ahorros, te ayuda a reducir ese exceso de   aplicar estas prácticas. Algunas lo hacen pero tarde.
          peso, pero por otros métodos, no a través del torniquete al
          proveedor. No se le puede exprimir y decir que eso es FM,   Si esto no cambia, los
          porque no lo es. No se puede pedir al proveedor que pinte   que nos dedicamos
          una pared, y que en la página 10 del pliego, se le diga que lo   al FM, todos, tendre-
          haga bajo su interpretación del ambiente, luego en la página   mos que cambiar de
          60 pedirlo pero en azul, que en la página 120 se le diga,   profesión porque las
          de pasada, que nos gusta el color rojo y luego al final del   empresas no van a ver
          documento, mostrar una fórmula de penalización (cuando   ningún valor en nuestro
          debería ser retribución variable) sacada de una película de   trabajo, seremos un
          terror, y que se basa para su aplicación, en si a alguien que   gasto, empezamos a ser
          acaba de entrar le gusta más o menos el color con que se ha   un riesgo considerable,
          pintado esa pared. Eso, simplemente, no es hacer FM.  y cuando alguien les
                                                              plantee una forma de
          Ya que no podemos evitar que dejen de hacerlo, por lo   evitarlo, lo harán.
          menos pedimos encarecidamente, que dejen de llamarlos
          contratos de FM, ya que no lo son, y ponen en entredicho
          la validez de la metodología de la disciplina. También se   David Martínez,
          reduce la capacidad y credibilidad de sus profesionales para   PhD, Consultor
          dar apoyo de calidad a las empresas, tanto interna como   estratégico, formador,
          externamente.                                       investigador y conferencista internacional.





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