Page 63 - CPOmagazine_11
P. 63
Internacional
n la parte que nos toca, la de los contratos, es im- Si no se tienen ni los conocimientos para dimensionar
portante entender que un contrato de FM, o SLA, un SL, ni los recursos para llevar a cabo un proceso de
debe tener como base un pliego de FM, o SL, o lo licitación algo más complejo, no pasa nada, se redacta un
Eque se llama un nivel de servicio. Este es un doc- pliego tradicional y se hace una licitación a coste, como
umento distinto de un pliego tradicional en muchos aspec- se ha hecho toda la vida. Pero si se quieren recibir los ben-
tos, desde la estructura, los contenidos, la forma en que se eficios de los contratos de FM, que son muchos, hay que
redacta por la transferencia de riesgo que tiene, la capacidad dejarse asesorar, primero por un
de control y un largo etcétera. Cada pliego es como una
dieta personalizada, una tabla de ejercicios concreta en base buen médico conocedor de las últimas tendencias, y luego
a unos objetivos determinados, pero sobre todo, en base a escuchar a los proveedores, que son los expertos, los que
una situación actual y unas capacidades reales. En todos los van a ayudar y sobre todo, a proponer las mejores solu-
casos se busca mejorar la forma física y porque no, perder ciones. Ellos son el nutricionista, el entrenador personal y el
algo de “peso”, pero cada caso es distinto, debe ser tratado asesor de imagen, y junto a ellos se logrará que ese esfuerzo
de forma distinta. necesario, esa inversión, compense y se obtengan los benefi-
cios esperados.
No valen los copia-pega, hecha una hechas todas; la dieta
y rutinas de un corredor de maratón o de un levantador de Las pastillas de adelgazar mágicas no existen. Con una
peso, son buenas para cada uno, ambos son profesionales, dieta adecuada, una buena nutrición y algo de ejercicio, se
pero no las pueden intercambiar, y de ninguna forma son mejora la imagen y se pierde peso, pero esto requiere de
para un amateur. Se deben personalizar, porque si no, no un conocimiento profesional y una dedicación personal.
sólo no funcionan, sino que pueden suponer un serio riesgo Si a alguien se le mete en una jaula y se le da sopa una vez
para la salud. al día, también perderá peso, pero eso no es ni sano, ni
sostenible, ya que cuando salga va a recuperar el peso perdi-
“Cada pliego es como una dieta do, porque no se puede vivir siempre encerrado. Si esto no
personalizada, una tabla de parece realista, eso es exactamente lo que hacen las empre-
sas que se ofrecen a cobrar en función de los ahorros al con-
ejercicios concreta en base a unos tratar servicios. Claro, que eso es a costa de exprimir a los
objetivos determinados” proveedores, esos que deben ser socios y acompañarnos en
el día a día. Pero eso no es lo más peligroso, lo peor es que
La frase tan repetida de que la relación entre cliente y lo hacen a costa de tu salud, que no les importa, ni está en
proveedor debe ser siempre un Win-Win es clave, es uno sus consideraciones y encima lo llaman contratos de FM.
de los lemas transversales del FM que no se puede olvidar. Las empresas no son conscientes de los riesgos que tiene el
El FM consigue ahorros, te ayuda a reducir ese exceso de aplicar estas prácticas. Algunas lo hacen pero tarde.
peso, pero por otros métodos, no a través del torniquete al
proveedor. No se le puede exprimir y decir que eso es FM, Si esto no cambia, los
porque no lo es. No se puede pedir al proveedor que pinte que nos dedicamos
una pared, y que en la página 10 del pliego, se le diga que lo al FM, todos, tendre-
haga bajo su interpretación del ambiente, luego en la página mos que cambiar de
60 pedirlo pero en azul, que en la página 120 se le diga, profesión porque las
de pasada, que nos gusta el color rojo y luego al final del empresas no van a ver
documento, mostrar una fórmula de penalización (cuando ningún valor en nuestro
debería ser retribución variable) sacada de una película de trabajo, seremos un
terror, y que se basa para su aplicación, en si a alguien que gasto, empezamos a ser
acaba de entrar le gusta más o menos el color con que se ha un riesgo considerable,
pintado esa pared. Eso, simplemente, no es hacer FM. y cuando alguien les
plantee una forma de
Ya que no podemos evitar que dejen de hacerlo, por lo evitarlo, lo harán.
menos pedimos encarecidamente, que dejen de llamarlos
contratos de FM, ya que no lo son, y ponen en entredicho
la validez de la metodología de la disciplina. También se David Martínez,
reduce la capacidad y credibilidad de sus profesionales para PhD, Consultor
dar apoyo de calidad a las empresas, tanto interna como estratégico, formador,
externamente. investigador y conferencista internacional.
CM 63