Page 59 - CPOmagazine_11
P. 59
Artículo
sumidor) y sostenibles (ambientalmente). Todos estos pación, la desmaterialización, la reciclabilidad, la reutili-
factores contribuyen a impulsar la economía circular, zación o reciclaje de los envases, teniendo como objetivo
que defiende reducir el uso de materiales, y el rediseño reducir su impacto ambiental. En estas prácticamente
de envases en busca del más sostenible de cara al futuro. dos décadas, las empresas asociadas han implementado
más de 45.000 medidas de prevención, logrando que los
El ecodiseño persigue la sostenibilidad medioambiental, envases sean hoy, en términos generales, un 18% más
implicando una reducción en el uso de materia, energía ligeros que hace 18 años, lo que ha permitido dejar de
y agua a lo largo del proceso de producción, minimi- usar más de 500.000 toneladas de materias primas, con
zando la emisión de gases de efecto invernadero y otros los consiguientes beneficios para el medioambiente.
contaminantes, y proporcionado un ciclo más ecoefi-
ciente. En esta línea ya se trabaja en la concepción de un “Todos estos factores contribuyen
envase capaz de integrar una serie de propiedades que a impulsar la economía circular,
permitan ofrecer respuesta a todo su ciclo de vida, abar-
cando aspectos tales como el tratamiento y origen de las que defiende reducir el uso de
materias primas utilizadas (que han de producir un bajo materiales, y el rediseño de enva-
impacto ambiental) o el valor de que sea 100% reciclable ses en busca del más sostenible de
de cara a poder recuperar y aprovechar toda su mate-
ria prima en el proceso de reciclaje. Conviene también cara al futuro”
contemplar aspectos que implican a diferentes áreas de
actividad como el marketing (soporte para mejorar la Además de aligerar el peso de los envases, las medidas
venta), logística (facilitar el transporte y reducir costes), de ecodiseño tienen como objetivo minimizar el impac-
ventas (aumentar su visibilidad), comunicación (incor- to en cuestiones relacionadas con el mantenimiento, la
porar todos los datos básicos del producto que contiene) logística, la distribución y el proceso de reciclado, una
o jurídico (cumplir con todas las normas y leyes relativas vez que el envase se ha convertido en residuo. La elimi-
al consumo, la seguridad alimentaria, etc.). nación de tintas o barnices, el uso de un único tipo de
material o la incorporación de materiales reciclados a
PLANES DE PREVENCIÓN Y ECODISEÑO la fabricación han sido otras de las medidas puestas en
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO práctica en mayor medida por las empresas analizadas.
Ecoembes integra 12.427 empresas, todas las que intro- Baste como ejemplo el hecho de que un tubo de pasta de
ducen envases de uso doméstico en el mercado español. dientes comprimible de aluminio ha reducido en un 30%
Con el objetivo de facilitar a estas empresas el desarrollo la cantidad de esmalte usado en el exterior del envase,
de medidas de prevención y ecodiseño tanto en la fabri- un 8% la cantidad de aluminio y un 10% del cartón de
cación de envases como en su transporte, distribución, las cajas en que se transporta.
comercialización y reciclaje, hace casi 20 años se lanza-
ron los Planes de Prevención, que inciden en aspectos En el sexto Plan de Prevención de Envases de Ecoembes
como la eficiencia, el peso, el diseño, el volumen de ocu- 2015-2017 (estos planes son trienales), han participado
CM 59