Page 59 - CPOmagazine_11
P. 59

Artículo



































          sumidor) y sostenibles (ambientalmente). Todos estos   pación, la desmaterialización, la reciclabilidad, la reutili-
          factores contribuyen a impulsar la economía circular,   zación o reciclaje de los envases, teniendo como objetivo
          que defiende reducir el uso de materiales, y el rediseño   reducir su impacto ambiental. En estas prácticamente
          de envases en busca del más sostenible de cara al futuro.  dos décadas, las empresas asociadas han implementado
                                                              más de 45.000 medidas de prevención, logrando que los
          El ecodiseño persigue la sostenibilidad medioambiental,   envases sean hoy, en términos generales, un 18% más
          implicando una reducción en el uso de materia, energía   ligeros que hace 18 años, lo que ha permitido dejar de
          y agua a lo largo del proceso de producción, minimi-  usar más de 500.000 toneladas de materias primas, con
          zando la emisión de gases de efecto invernadero y otros   los consiguientes beneficios para el medioambiente.
          contaminantes, y proporcionado un ciclo más ecoefi-
          ciente. En esta línea ya se trabaja en la concepción de un   “Todos estos factores contribuyen
          envase capaz de integrar una serie de propiedades que   a impulsar la economía circular,
          permitan ofrecer respuesta a todo su ciclo de vida, abar-
          cando aspectos tales como el tratamiento y origen de las   que defiende reducir el uso de
          materias primas utilizadas (que han de producir un bajo   materiales, y el rediseño de enva-
          impacto ambiental) o el valor de que sea 100% reciclable   ses en busca del más sostenible de
          de cara a poder recuperar y aprovechar toda su mate-
          ria prima en el proceso de reciclaje. Conviene también   cara al futuro”
          contemplar aspectos que implican a diferentes áreas de
          actividad como el marketing (soporte para mejorar la   Además de aligerar el peso de los envases, las medidas
          venta), logística (facilitar el transporte y reducir costes),   de ecodiseño tienen como objetivo minimizar el impac-
          ventas (aumentar su visibilidad), comunicación (incor-  to en cuestiones relacionadas con el mantenimiento, la
          porar todos los datos básicos del producto que contiene)   logística, la distribución y el proceso de reciclado, una
          o jurídico (cumplir con todas las normas y leyes relativas   vez que el envase se ha convertido en residuo. La elimi-
          al consumo, la seguridad alimentaria, etc.).        nación de tintas o barnices, el uso de un único tipo de
                                                              material o la incorporación de materiales reciclados a
          PLANES DE PREVENCIÓN Y ECODISEÑO                    la fabricación han sido otras de las medidas puestas en
          CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO                          práctica en mayor medida por las empresas analizadas.
          Ecoembes integra 12.427 empresas, todas las que intro-  Baste como ejemplo el hecho de que un tubo de pasta de
          ducen envases de uso doméstico en el mercado español.   dientes comprimible de aluminio ha reducido en un 30%
          Con el objetivo de facilitar a estas empresas el desarrollo   la cantidad de esmalte usado en el exterior del envase,
          de medidas de prevención y ecodiseño tanto en la fabri-  un 8% la cantidad de aluminio y un 10% del cartón de
          cación de envases como en su transporte, distribución,   las cajas en que se transporta.
          comercialización y reciclaje, hace casi 20 años se lanza-
          ron los Planes de Prevención, que inciden en aspectos   En el sexto Plan de Prevención de Envases de Ecoembes
          como la eficiencia, el peso, el diseño, el volumen de ocu-  2015-2017 (estos planes son trienales), han participado


                                                                                                          CM 59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64