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mantener los centros de datos por el consumo
El Comprador es como
de estos servicios (SaaS) con un modelo elástico
un capitán de barco que (pago por uso).
navega sobre aguas C.M.: En el mix de herramientas digitales,
procesos y personas, ¿qué importancia da
agitadas. Conoce su a cada una de ellas? ¿Puede una función
de Compras muy digitalizada tener unos
profesión, pero se enfrenta a resultados peores que otras con menor
nuevos retos que le obligan desarrollo tecnológico; pero integradas por
profesionales más completos?
a formarse y especializarse
F.L.: Si repasamos los procesos de Compras,
de los más transaccionales (ejemplo: P2P-
Procure to Pay), pasando por los tácticos
(ejemplo: S2C- Source to Contract), a los más
estratégicos (ejemplo: planificación estratégica
de compras), tanto las herramientas digitales
a utilizar como su impacto son completamente
diferentes. Las plataformas digitales de compras
entonces que los compromisos de compra tipo y los RPAs cubren perfectamente los procesos
“Take or Pay” tienen un riesgo asociado elevado transaccionales y gran parte de los procesos
y que la volatilidad del mercado no favorece tácticos. El profesional de Compras realiza cada
este tipo de acuerdos. Además, las cadenas de vez menos actividades transaccionales/tácticas
suministro son cada vez más flexibles. Quizás, y tiene que demostrar su valor en las actividades
como comentaba antes, donde se manifiesta el más estratégicas. En la planificación estratégica
mayor cambio es en el desarrollo de los canales de Compras a varios años o en el diseño y
digitales frente a los presenciales. desarrollo de una estrategia por categoría,
tenemos herramientas digitales como IA o
C.M.: Ante esta nueva realidad, ¿cuál cree que es/
Advanced analytics que nos ayudan en nuestro
son los desafíos para este año para Compras y
trabajo, pero que no sustituyen el conocimiento
los profesionales de esta función? ¿Y de cara a
del comprador. Estamos entrando en una nueva
los próximos cinco años?
“Era Cognitiva” pero las máquinas todavía no
F.L.: A corto plazo, jugar un importante rol en pueden reemplazar al profesional experto en
la Transformación Digital de sus empresas, Compras. Sin embargo, creo que las empresas
acelerando los cambios que se están y profesionales de compras que no cuenten a
produciendo. De cara a los próximos años, tiene corto con estas herramientas, tendrán una clara
que tomar un mayor liderazgo en la formación desventaja competitiva frente a los que sí las
de los nuevos ecosistemas, tanto por su usen.
conocimiento del mercado, de su evolución, como
C.M.: ¿Por qué para un CPO es tan importante
por su relación con los proveedores estratégicos,
el liderazgo y la gestión del talento? ¿Están
partners imprescindibles en esta transformación.
preparados los CPOs para ello?
C.M.: ¿Qué papel juega el CPO en todo el proceso
F.L.: El talento bien aprovechado genera más
de transformación digital? ¿Cuáles son las
valor, en Compras y en cualquier otra área
herramientas que más le impactarán?
de la empresa. Competimos en el mercado
F.L.: Tiene un rol de prescriptor en muchas para atraer talento a nuestras empresas y
empresas. Además, va a liderar negociaciones competimos internamente para que ese talento
estratégicas para la adquisición de las esté en Compras y no en otras áreas de negocio.
tecnologías que van a transformar digitalmente Todo CPO o líder de Compras debe cuidar y
nuestras empresas. potenciar el talento en sus equipos.
Hay un amplio número de herramientas: la C.M.: Se presentan muchos retos para el
Inteligencia Artificial, IoT, Advanced Data Analytics, Comprador. Aprovechar estas oportunidades
Blockchain, Robotic Process Automation (RPA), y liderarlos está en sus manos. ¿Qué debe
etc. Además, las plataformas cloud permiten el tener en cuenta el profesional para conseguir
acceso al poder computacional de los diferentes un resultado positivo? ¿Pasa ello por ampliar
productos digitales, de forma remota, como conocimientos y formación, o especializarse?
un servicio a través de Internet. Se sustituye la
F.L.: El mercado evoluciona muy rápido, los
inversión de capital necesaria para construir y
productos y servicios cambian. Utilizamos mucho
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