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mantener los centros de datos por el consumo
           El Comprador es como
                                                                 de estos servicios (SaaS) con un modelo elástico
           un capitán de barco que                               (pago por uso).
           navega sobre aguas                                    C.M.:  En el mix de herramientas digitales,
                                                                 procesos y personas, ¿qué importancia da
           agitadas. Conoce su                                   a cada una de ellas? ¿Puede una función
                                                                 de Compras muy digitalizada tener unos
           profesión, pero se enfrenta a                         resultados peores que otras con menor

           nuevos retos que le obligan                           desarrollo tecnológico; pero integradas por
                                                                 profesionales más completos?
           a formarse y especializarse
                                                                 F.L.: Si repasamos los procesos de Compras,
                                                                 de los más transaccionales (ejemplo: P2P-
                                                                 Procure to Pay), pasando por los tácticos
                                                                 (ejemplo: S2C- Source to Contract), a los más
                                                                 estratégicos (ejemplo: planificación estratégica
                                                                 de compras), tanto las herramientas digitales
                                                                 a utilizar como su impacto son completamente
                                                                 diferentes. Las plataformas digitales de compras
        entonces que los compromisos de compra tipo              y los RPAs cubren perfectamente los procesos
        “Take or Pay” tienen un riesgo asociado elevado          transaccionales y gran parte de los procesos
        y que la volatilidad del mercado no favorece             tácticos. El profesional de Compras realiza cada
        este tipo de acuerdos. Además, las cadenas de            vez menos actividades transaccionales/tácticas
        suministro son cada vez más flexibles. Quizás,           y tiene que demostrar su valor en las actividades
        como comentaba antes, donde se manifiesta el             más estratégicas. En la planificación estratégica
        mayor cambio es en el desarrollo de los canales          de Compras a varios años o en el diseño y
        digitales frente a los presenciales.                     desarrollo de una estrategia por categoría,
                                                                 tenemos herramientas digitales como IA o
        C.M.: Ante esta nueva realidad, ¿cuál cree que es/
                                                                 Advanced analytics que nos ayudan en nuestro
        son los desafíos para este año para Compras y
                                                                 trabajo, pero que no sustituyen el conocimiento
        los profesionales de esta función? ¿Y de cara a
                                                                 del comprador. Estamos entrando en una nueva
        los próximos cinco años?
                                                                 “Era Cognitiva” pero las máquinas todavía no
        F.L.: A corto plazo, jugar un importante rol en          pueden reemplazar al profesional experto en
        la Transformación Digital de sus empresas,               Compras. Sin embargo, creo que las empresas
        acelerando los cambios que se están                      y profesionales de compras que no cuenten a
        produciendo. De cara a los próximos años, tiene          corto con estas herramientas, tendrán una clara
        que tomar un mayor liderazgo en la formación             desventaja competitiva frente a los que sí las
        de los nuevos ecosistemas, tanto por su                  usen.
        conocimiento del mercado, de su evolución, como
                                                                 C.M.: ¿Por qué para un CPO es tan importante
        por su relación con los proveedores estratégicos,
                                                                 el liderazgo y la gestión del talento? ¿Están
        partners imprescindibles en esta transformación.
                                                                 preparados los CPOs para ello?
        C.M.: ¿Qué papel juega el CPO en todo el proceso
                                                                 F.L.: El talento bien aprovechado genera más
        de transformación digital? ¿Cuáles son las
                                                                 valor, en Compras y en cualquier otra área
        herramientas que más le impactarán?
                                                                 de la empresa. Competimos en el mercado
        F.L.: Tiene un rol de prescriptor en muchas              para atraer talento a nuestras empresas y
        empresas. Además, va a liderar negociaciones             competimos internamente para que ese talento
        estratégicas para la adquisición de las                  esté en Compras y no en otras áreas de negocio.
        tecnologías que van a transformar digitalmente           Todo CPO o líder de Compras debe cuidar y
        nuestras empresas.                                       potenciar el talento en sus equipos.
        Hay un amplio número de herramientas: la                 C.M.: Se presentan muchos retos para el
        Inteligencia Artificial, IoT, Advanced Data Analytics,   Comprador. Aprovechar estas oportunidades
        Blockchain, Robotic Process Automation (RPA),            y liderarlos está en sus manos. ¿Qué debe
        etc. Además, las plataformas cloud permiten el           tener en cuenta el profesional para conseguir
        acceso al poder computacional de los diferentes          un resultado positivo? ¿Pasa ello por ampliar
        productos digitales, de forma remota, como               conocimientos y formación, o especializarse?
        un servicio a través de Internet. Se sustituye la
                                                                 F.L.: El mercado evoluciona muy rápido, los
        inversión de capital necesaria para construir y
                                                                 productos y servicios cambian. Utilizamos mucho

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