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Entrevista





          Elisabet Jiménez

        En esta edición, entrevistamos a este gran experto en Compras, especializado
        en el sector Oil & Gas, unas de las áreas donde más se está observando su
        evolución y adaptación a la nueva realidad. Vamos a hablar con él de diferentes
        temas, de la evolución de la función de Compras, de sus prioridades actuales, de
        la transformación digital y de otros aspectos relevantes como la sostenbilidad.
        Francisco Lobo es actualmente Director y responsable de la práctica de Compras en
        MBC (Grupo Indra) y anteriormente fue Director de Compras de British Petroleum en
        Europa y del Grupo Lafarge en Iberia¡Empezamos!


        CPOMagazine: Desde hace tiempo que se                    3. Sostenibilidad, con la función de Compras
        viene hablando de la función estratégica de              minimizando riesgos y garantizando la agenda
        Compras en la compañía. ¿Crees que el área ha            sostenible de la compañía; y avanzando en línea
        conseguido ya su peso en la empresa o, en su             con unos clientes y una sociedad en general
        caso, qué le falta para consolidarse?                    más concienciada con la importancia de estos
                                                                 factores.
        Francisco Lobo: Depende del sector de actividad
        de la empresa. En sectores como el energético,
        donde yo trabajo principalmente, o en general
        en la industria, la función de Compras está cada                          Compras no sólo está
        vez más reconocida dentro la empresa. Su peso                       directamente relacionado
        no sólo está directamente relacionado con el
        valor que ofrece en la cuenta de resultados, sino                    con el valor que ofrece en
        también con su rol en la consecución de otros
        objetivos claves. Por ejemplo, en la generación                        la cuenta de resultados,
        de alianzas comerciales con partners, en                            sino también con su rol en
        la mitigación de riesgos o en los planes de
        sostenibilidad, por mencionar unos pocos.                               la consecución de otros
        CM: ¿Cuáles deben ser, en general, los focos
                                                                                           objetivos claves
        para el CPO de una compañía? ¿Rentabilidad?
        ¿lograr la competitividad de las empresas?

        F.L.: La agenda estratégica de un CPO tiene que
        estar alineada con el Plan Estratégico específico        4. Eficiencia en las operaciones, que lo dejo
        de su compañía. A partir de este Plan Estratégico        en último lugar porque no supone ninguna
        se derivarán los objetivos y planes de acción del        novedad, pero siempre será un elemento
        área de Compras. Dicho esto, creo que hay una            fundamental e intrínseco a la gestión de
        serie de elementos comunes en este momento               Compras.
        en las agendas de los CPOs:
                                                                 C.M.: ¿Qué aprendizajes extrae del 2020 y de
        1. Transformación Digital, colaborando en la             los efectos de la pandemia en las operaciones
        introducción de las nuevas tecnologías (por              de Compras y de gestión de la cadena de
        ejemplo: advanced analytics, IoT, Inteligencia           suministro? ¿Qué se ha hecho bien y qué áreas
        Artificial, Blockchain, etc.) en la compañía y, por      de mejora se han descubierto?
        supuesto, en la propia función de Compras.
                                                                 F.L.: Es parte de nuestro trabajo prever el futuro
        En este punto, el desarrollo y evolución de los
                                                                 y, como este ejercicio no es fácil, al menos
        canales digitales, a través de los cuales la
                                                                 tenemos que plantearnos diferentes escenarios
        empresa interactúa en el mercado, con clientes
                                                                 futuros y qué haríamos en cada caso para
        y proveedores, lo considero un tema esencial
                                                                 afrontarlos. Hay empresas que han demostrado
        que marcará qué empresas tendrán éxito y
                                                                 en el 2020 que estaban mejor preparadas que
        crecerán a corto/medio plazo.
                                                                 otras para esa adaptación, aunque es cierto que
        2. Economía colaborativa o cómo desde la                 hay sectores que han sufrido más que otros por
        función de Compras se apoya la creación de               su ámbito de actividad. Creo que los ajustes en
        ecosistemas empresariales que mejoran las                costes y la aplicación de medidas contingentes
        soluciones/productos/servicios que la compañía           se han realizado en general con rapidez. En la
        ofrece a sus clientes.                                   anterior crisis, muchas empresas entendieron ya
                                                                                                                  17
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