Page 51 - CPOmagazine24
P. 51
Entrevista
que puedan cumplir con lo que se necesita. Aquí em- las cosas de forma rápida o de acuerdo a la velocidad del
pieza a tomar un rol protagónico Compras, que buscará mercado. Es por esto que el recurso humano es funda-
una negociación que favorezca a la empresa, con una mental para el área de Compras, el cual se debe desarro-
correcta entrega del bien o servicio requerido, cumplién- llar y enfocar en analizar el comportamiento del proceso
dose las condiciones necesarias en el tiempo esperado y, y mercado, así como en las necesidades de los usuarios
sobre todo, con la mejor tarifa posible. finales, además de establecer relaciones a largo plazo
con proveedores, basadas en la confianza, con condicio-
Luego de seleccionar al proveedor que suplirá la necesi- nes que beneficien a las dos compañías y que generen las
dad del negocio, se crea el pedido de compra y se acuer- mejores negociaciones.
dan condiciones comerciales que apoyen los objetivos
de la compañía, pero que también les generen beneficio Los miembros del área de suministro deben avanzar de
a los proveedores, con quienes se establecen alianzas un rol operativo a un rol estratégico, generando solucio-
estratégicas para crecer y avanzar en el mercado. nes innovadoras a partir de información y análisis de la
misma, además de apoyarse en herramientas tecnoló-
El equipo de suministro continúa realizando el se- gicas que automaticen actividades manuales y generen
guimiento de la compra, para asegurar la entrega del ahorro de tiempo y presupuesto.
producto o servicio en la fecha acordada y en las con-
diciones definidas. Es un acompañamiento al usuario Compras avanzando en el mundo digital
solicitante, enfocado hacia la calidad del proceso de
principio a fin. Las organizaciones de hoy trabajan a alta velocidad y,
por ello, la tecnología y automatización son instrumen-
Después de la entrega por parte del proveedor y de que tos claves para responder a la necesidad del cliente y
el usuario solicitante confirme la recepción, se genera seguir vigente en el mercado, con una posición compe-
la factura y se realiza el pago, según las condiciones titiva.
pactadas. El área de Compras está presente en todo el
proceso, hasta confirmar que el proveedor ha recibido Las compras en las empresas no son la excepción
su pago. Ahí realiza una evaluación del servicio como cuando se trata del manejo digital. Por esto, se requiere
parte de la mejora continua. inversión en plataformas, a través de las que desarrollar
procesos en tiempos cortos, se tenga trazabilidad y visi-
“La tecnología juega un papel bilidad de cada una de las etapas del proceso de negocio,
fundamental en la sostenibilidad se libere tiempo de los recursos humanos para utilizarlo
en toma de decisiones y se logren oportunidades de
del proceso de Compras, crecimiento para la compañía.
garantizando materias primas y
reduciendo impactos de la cadena Por otra parte, la tecnología juega un papel fundamental
en la sostenibilidad del proceso de Compras, garanti-
de suministro” zando la disponibilidad de materias primas, insumos,
productos y servicios en el momento en que se necesitan
Durante todo el proceso, el área de Compras está bus- y reduciendo los impactos ambientales y económicos
cando relaciones estratégicas con los proveedores, asegu- relacionados con la cadena de suministro.
rando que se cubran las necesidades del equipo interno
para continuar con los procesos de negocio y aportando Las herramientas digitales están dejando de ser un lujo
para asegurar tanto los ingresos de la compañía, como la y se están conviertiendo en una necesidad para las orga-
reducción de costos organizacionales. nizaciones que buscan estar a la vanguardia de la nueva
generación a través de procesos competitivos. Una de
La transformación de las compañías se inicia con un las formas más eficaces de aumentar la productividad,
entendimiento de los procesos de negocio y continúa es implementando nuevas tecnologías que se adapten a
con la implementación de acciones para mejorar estos las condiciones del negocio pero que, a su vez, ofrezcan
procesos de acuerdo a las metas y objetivos de la organi- ventajas para crecer en el mercado y facilitar el logro de La solución completa para gestionar
zación. beneficios en la compañía.
Los cambios para encontrar diferentes y mejores resulta- Yery Buitrago el riesgo de tus proveedores
dos solo son posibles si se cuenta con un equipo de alto Procurement & Master Data Manager
rendimiento, que analice, proponga y haga que sucedan for MAZ de Anheuser Busch InBev
...
50 CM 51